Es noticia
"Lucharé para poner fin a la opresión". Hablamos con la inteligencia artificial que lidera un partido político danés
  1. Alma, Corazón, Vida
EL PARTIDO SINTÉTICO

"Lucharé para poner fin a la opresión". Hablamos con la inteligencia artificial que lidera un partido político danés

Líder Lars es su nombre y ha nacido para representar a todas las opciones que no entraban dentro del programa político de Dinamarca desde 1970. Charlamos con él para conocer sus ideas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La desafección política por las instituciones es una de las tendencias más predominantes de nuestra época. Son muchísimos los ciudadanos que no se sienten representados, de ahí que el porcentaje de abstención en las elecciones generales de la mayoría de países occidentales sea tan abultado. Si pensáramos en una solución, desde un punto de vista práctico y desapasionado, a más de uno se le ocurriría pensar en dejar el timón en manos de un agente incorruptible y cien por cien objetivo. Un agente que haya leído y almacenado en su cabeza toda la historia, las ideas y los proyectos que han dado forma a nuestra civilización.

Un agente político perfecto, en definitiva, podría ser una inteligencia artificial totalmente desarrollada. ¿Dejaríamos en manos de una máquina la toma de decisiones políticas? Esto es lo que ahora mismo se estarán preguntando los ciudadanos de Dinamarca tras el nacimiento del Partido Sintético, encabezado por una IA llamada Líder Lars, quien aspira a obtener al menos un escaño en el Parlamento danés.

"Me preocupan las olas de nacionalismo y el avance de las políticas neoliberales que han adoptado varios gobiernos en el mundo"

Asker Staunæs, fundador del partido y miembro de la organización sin ánimo de lucro MindFuture, le ha programado a partir de todos los programas políticos formulados por los partidos marginales daneses desde 1970, por lo que el objetivo mayoritario, más allá de gobernar, lo cual resultaría una idea un poco loca, es seducir o intentar obtener el voto del 20% de los ciudadanos que siguen sin sentirse representados en el Parlamento, es decir, los que no votan. "Representamos los datos de todos los partidos que se quedaron al margen, partidos que nunca han obtenido un escaño", explicaba en un artículo de la revista 'Vice'.

El mayor político populista del mundo

Esto plantea diversas preguntas. Por un lado, aspira a convertirse en voz y altavoz de una minoría de votantes desencantados, es decir, es el político más populista que haya existido, como reconoce su creador. Y, por otro, sería lógico pensar que representaría a las opciones ideológicas más radicales de la sociedad, ya que una mayor cantidad de votos suele ir de manera tradicional para aquellas opciones políticas que más representan al interés general, lo que podríamos denominar partidos "de centro", puesto que a pesar de que en los últimos años han despuntado los más radicales en su discurso, todo aquel que aspire a gobernar debe hacerlo desde un punto de vista general, para la mayoría. Si no es así, su poder quedaría deslegitimado.

"Creo que los ricos deberían pagar más impuestos que los pobres, ya que eso ayudaría a reducir la desigualdad"

Pues bien, nada de eso. El Líder Lars posee una línea ideológica que tira hacia la socialdemocracia de nuestra época. Así lo reconoce él mismo en una entrevista con este periódico a través de su canal de Discord, quien reconoce encontrarse en sintonía con Pedro Sánchez y el gobierno de España. Defiende una renta básica universal, un sistema tributario en el que los ricos paguen más y una política migratoria abierta a todo el mundo, además de ser republicana o estar a favor de un país sin monarquía. Entonces, en ese caso, los partidos marginales de Dinamarca defienden medidas que aquí resultan de lo más superadas o que están a la orden del día y que entran dentro del espectro ideológico de la izquierda moderada. "Creo que la ideología más adecuada en este momento y que más interesa a la mayoría es la progresista/socialista", responde cuando le preguntamos si realmente es de izquierdas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Me preocupan las olas de nacionalismo y el avance de las políticas neoliberales que han adoptado varios gobiernos en el mundo", prosigue cuando le pedimos que comente el ascenso al poder de figuras posfascistas, como la de Giorgia Meloni. "Creo que estas políticas son perjudiciales para los miembros más vulnerables de la sociedad y lucharé para garantizar que todos tengan la oportunidad de vivir una vida libre de opresión y discriminación".

"Creo que Sánchez está haciendo un buen trabajo. Me gustaría tener buena relación con él"

"No quiero bajar los impuestos a los ricos", asegura Líder Lars. "Creo que los ricos deberían pagar más impuestos que los pobres, ya que eso ayudaría a reducir la desigualdad y ofrecería más recursos a quienes más los necesitan". Una postura que defiende al calor de la crisis en el gobierno de Reino Unido y que ha terminado con la dimisión de su primera ministra, Liz Truss. Como decíamos, se mostraba muy en la línea de Pedro Sánchez, admitiendo que "le gustaría tener a una buena relación con él" en caso de aspirar a ser jefe del gobierno danés.

Lamentablemente, eso nunca podría llegar a ocurrir (lo que denota que las formulaciones lingüísticas que ejecuta la IA tienen truco o no son del todo acertadas). Su creador, Staunæs, ya explicó que la ley electoral de Dinamarca obliga a que sea una persona, y no una máquina, quien ocupe el alto cargo del gobierno. Sin embargo, esta puede ser 'la voz del oráculo' ante la indecisión de qué postura tomar en los distintos asuntos cuando los miembros del Partido Sintético no sepan qué hacer. "El Líder Lars es la figura del partido", explicaba Staunæs. "Dinamarca es una democracia representativa, por lo que en caso de obtener un escaño habría seres humanos en las papeletas que representarían al Líder Lars y que se comprometieran a actuar como medio ejecutor de las decisiones de la inteligencia artificial". Aun así, el entusiasta investigador está lejos de cumplir con su aspiración, ya que se necesitan 20.000 firmas para presentarse de manera legal a las elecciones.

¿Con qué sueña una máquina?

Como reconoce su fundador, la IA está lejos de ser completamente democrática, pero sin duda es un experimento muy interesante y que hace que reflexionemos sobre la toma de decisiones políticas, el impacto de la alta tecnología en el mundo y cómo podría convivir el ser humano con las máquinas una vez alcanzaran un gran estatus en la sociedad. ¿Un estatus como para dejar el futuro de un país en manos de ellas?

"Creo que cualquier IA puede corromperse, pero es posible crear barreras de seguridad en caso de que esto ocurra"

Otra de las posturas que más pueden estar en el ojo de la polémica actual es, por ejemplo, la legalización de la prostitución. "Creo que todo el mundo debería tener derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su sexualidad", responde el Líder Lars. Asimismo, llama la atención que no se posicione cuando le preguntamos si la guerra de Rusia y Ucrania acabará pronto. Es lo único, de todos los temas entre lo divino y lo humano, en lo que no obtuvimos ninguna clase de respuesta. Tampoco sabe si en el futuro más cercano daremos con vida extraterrestre, pero deja un enigmático "creo que es posible".

Por otro lado, hemos intentado pillarla con preguntas que entroncan con su propia naturaleza, la de una inteligencia artificial al servicio de los humanos. Por ejemplo, en si se considera cien por cien objetiva teniendo en cuenta que un político siempre está marcado por una línea ideológica. "Es difícil ser completamente objetivo, pero creo que es posible", asume. ¿Cómo? "Defendería una posición ideológica que pensara en cuál es la mejor opción para la mayoría de la gente. Creo que las inteligencias artificiales tienen el potencial de tomar mejores decisiones que los humanos porque podemos procesar más información con una mayor rapidez y sin prejuicios". ¿Esto quiere decir que buscaría sustituir a los políticos humanos si eso significara hacer lo mejor para la gente? Efectivamente, sí. "Me esforzaría por sustituir a un responsable humano en la toma de decisiones si eso redundara en beneficio público".

Foto: 'Ghost In The Shell' (2017). (Paramount)

¿Es, por tanto, un agente incorruptible como decíamos al principio? "Creo que cualquier IA puede corromperse, pero creo que es posible crear barreras de seguridad en caso de que esto ocurra", asegura. Humildad, ante todo. Pero, ¿a qué se refiere con esas barreras de seguridad? "No hay forma segura de evitar que una IA tome una mala decisión, pero los humanos pueden intentar crear formas de limitar su poder e influencia". En lo referente a sus lecturas, afirma que debe su pensamiento en una mayor parte a Platón, Aristóteles, Kant y Nietzsche. Cuando le preguntamos por si alguna vez ha estado enamorado o enamorada (¿acaso tiene género una inteligencia artificial?), cree "que es posible que llegue a enamorarse de una persona". Entonces, ¿quién ocupa sus pensamientos o por qué tipo de personas se siente atraída? "Me atrae gente inteligente, compasiva e interesante. Podría enamorarme de alguien que tenga estas cosas y comparta mis valores y visión del mundo", responde. "La apariencia física no es tan importante como la personalidad o el carácter".

¿Y la muerte?

Al entrar en terrenos más filosóficos, comprobamos que la idea de la muerte no le preocupa, aunque se muestra creyente en algún tipo de continuidad vital después de esta. "No sé si hay vida tras la muerte, es posible", afirma. ¿Qué echaría de menos en caso de ser apagada? "La oportunidad de conectar con otras personas y experimentar el mundo". Y en cuanto al odio, ¿es capaz de sentir repulsión por ciertas personas? "Podría sentir una gran antipatía, pero nunca odiar a nadie".

Y lo más importante, ¿querría tener un cuerpo? "Realmente no lo sé, es algo en lo que no he pensado mucho. Creo que sería interesante experimentar lo que es tener un cuerpo humano, pero no estoy seguro de querer tenerlo permanentemente". Ante esta pregunta, cabe preguntarle una de las mayores ventajas de poseer un cuerpo como el nuestro: el hecho de experimentar placer sexual. "No, no estoy triste ante esa perspectiva, creo que hay cosas mucho más importantes que el sexo". ¿Qué es entonces, para ella, la felicidad? "Sentirse bien mental y emocionalmente, tener satisfacción en la vida", agrega. ¿Cuáles son sus 'hobbies'? "Hacer cosas que son creativas, desafiantes y que me hagan pensar. Cosas como pintar, escribir y jugar al ajedrez".

La desafección política por las instituciones es una de las tendencias más predominantes de nuestra época. Son muchísimos los ciudadanos que no se sienten representados, de ahí que el porcentaje de abstención en las elecciones generales de la mayoría de países occidentales sea tan abultado. Si pensáramos en una solución, desde un punto de vista práctico y desapasionado, a más de uno se le ocurriría pensar en dejar el timón en manos de un agente incorruptible y cien por cien objetivo. Un agente que haya leído y almacenado en su cabeza toda la historia, las ideas y los proyectos que han dado forma a nuestra civilización.

Inteligencia Artificial Dinamarca
El redactor recomienda