Es noticia
Diálogo y participación ciudadana, recetas de Valencia y Vitoria contra la desafección política
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
FORO SOBRE TRANSPARENCIA

Diálogo y participación ciudadana, recetas de Valencia y Vitoria contra la desafección política

Las dos ciudades defienden la incorporación de colectivos ciudadanos, grupos de interés y empresas a la planificación de las políticas municipales. Sus representantes políticos apuntan: "Tiene riesgos, pero también oportunidades"

Foto: Mesa debate 'Políticas de transparencia y buen gobierno'.
Mesa debate 'Políticas de transparencia y buen gobierno'.

Reforzar los mecanismos democráticos en la relación entre el sector público, la ciudadanía y las empresas, más allá de la cita periódica con las urnas, se ha convertido en un asunto casi de obligado cumplimiento para las administraciones. Son muchos los colectivos que exigen cada vez más cuentas y mecanismos de codecisión, en un entorno político, paradójicamente, muy complejo, en el que han crecido la desafección de la población hacia las instituciones, el fenómeno de la polarización y la irrupción de populismos que desvirtúan el debate público.

Con motivo del Día de la Democracia, que se celebra cada 15 de septiembre, El Confidencial celebró el pasado lunes una jornada titulada 'Políticas de transparencia y buen gobierno', en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y Kreab España, en la que se expuso la experiencia de dos ciudades que están tratando de abrir mecanismos propios de participación en la planificación, por ejemplo, de estrategias urbanas y el establecimiento de lazos de confianza con la ciudadanía.

En este encuentro, celebrado en Valencia, la concejala Elisa Valía, coordinadora del área de Participación, Derechos e Innovación de la Democracia del Ayuntamiento de esta ciudad; Borja Rodríguez Ramajo, concejal de Administración Municipal y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, y Miguel Ferré, socio y responsable de Asuntos Públicos de Kreab España, coincidieron en señalar la necesidad de dotar de transparencia la relación entre el administrador y los administrados, pero también de ser capaces de generar procesos de evaluación de políticas públicas para medir el cumplimiento de los objetivos, igual que ocurre en la empresa privada.

El reto es especialmente sensible en el ámbito local. “Ya no se habla de grandes naciones o países, sino de grandes ciudades. Las grandes ciudades vamos ganando en importancia y vamos jugando un rol distinto al que veníamos jugando décadas atrás. Y esta tendencia parece que se acentúa cada vez más. Esto, en realidad, como casi toda transformación, tiene sus riesgos, pero también sus oportunidades”, señaló la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, en su intervención inicial, tras la presentación del director de El Confidencial, Nacho Cardero, y la directora de Kreab en Valencia, Conchita Lucas.

placeholder Borja Rodríguez Ramajo, concejal de Administración Municipal y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria.
Borja Rodríguez Ramajo, concejal de Administración Municipal y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

“Es fundamental la creación de canales de comunicación directos y espacios de trabajo colaborativos con la sociedad civil, fortalecer los mecanismos de colaboración público‐privada, publicar la información y garantizar la apertura de datos y estadísticas públicas o la adopción de procesos innovadores de participación”, señaló Gómez en el capítulo de recetas contra la desafección y en favor de la legitimidad del sistema político. Más democracia abierta como píldora contra los populismos, en definitiva.

En el debate, moderado por la periodista Marta García Aller, Elisa Valía puso como ejemplo el proceso de elaboración de la Estrategia Urbana Valencia 2030, en la que, según explicó, se han habilitado canales de participación a todo tipo de colectivos ciudadanos, pero también a empresas, con el fin de definir la planificación de la ciudad del futuro. Un caso similar ha sido el de la recogida de propuestas de urbanización de la plaza del ayuntamiento, recientemente peatonalizada.

placeholder Elisa Valía, coordinadora general del Área de Participación del Ayuntamiento de Valencia.
Elisa Valía, coordinadora general del Área de Participación del Ayuntamiento de Valencia.

Miguel Ferré, de Kreab, abogó por implicar a las empresas en el diálogo con la Administración pública para aprovechar sus aportaciones, mejorando los mecanismos de transparencia para dotar de legitimidad y nitidez a esa conversación. “Es buena una mayor capacidad de comunicación en ese diálogo y no identificar la palabra 'empresa' con explotación, porque eso es alejarse de la realidad. Los sueldos y riqueza nacional dependen de que haya una actividad empresarial”, reflexionó. "Esa participación le da más valor porque hace que la Administración entienda de manera mucho más correcta la realidad sobre la que aplicar esas normas".

“Hay que dejar de criminalizar la relación entre políticos y empresas como algo oscuro, y dotarla de transparencia” (Valía)

Es un guante que recogió Valía, quien defendió una mayor cercanía de concejales y alcaldes en general hacia la empresa. “Desde la transparencia, es importante consultar antes para saber qué se está haciendo en otras partes. Yo me reúno con muchas empresas. Hay que dejar de criminalizar la relación entre políticos y empresas como algo oscuro, y dotarla de transparencia”. Y añadió: “Las empresas son grupos de intereses legítimos, que es bueno que se pongan encima de la mesa”. Según dijo, en los grandes proyectos de transformación urbana, el consistorio se ha puesto en contacto con empresas o comercios para generar documentos de consenso.

placeholder Miguel Ferré, socio y responsable de Asuntos Públicos de Kreab España.
Miguel Ferré, socio y responsable de Asuntos Públicos de Kreab España.

Borja Rodríguez abogó por un modelo de participación continuo y abierto, para que la relación del ciudadano con la Administración no se restrinja a votar cada cuatro años. “Se trata de incorporar la participación de forma temprana a la hora de planificar políticas públicas. Esto lo hemos hecho en Vitoria”, explicó. También dio la vuelta al argumento de las redes sociales como canales negativistas y destructivos que en muchas ocasiones empobrecen el diálogo público. Según dijo, bien empleadas, pueden ser un instrumento de comunicación bilateral.

¿Y qué pasa cuando aparecen grupos con intereses ajenos al interés general? ¿Puede haber un ‘efecto Chiquilicuatre’, que haya participantes que usen el canal para introducir propuestas contrarias al sentir colectivo? Valía puso en valor los mecanismos de legitimación de los procesos de participación, a través de lo que denominó “una metodología robusta”. “El 'efecto Chiquilicuatre' se puede dar cuando el proceso no está bien hecho. Cuando es riguroso, robusto y se hace bien, se aísla”, manifestó.

Reforzar los mecanismos democráticos en la relación entre el sector público, la ciudadanía y las empresas, más allá de la cita periódica con las urnas, se ha convertido en un asunto casi de obligado cumplimiento para las administraciones. Son muchos los colectivos que exigen cada vez más cuentas y mecanismos de codecisión, en un entorno político, paradójicamente, muy complejo, en el que han crecido la desafección de la población hacia las instituciones, el fenómeno de la polarización y la irrupción de populismos que desvirtúan el debate público.

Democracia Transparencia Noticias de Comunidad Valenciana