Es noticia
Menú
Esta es la forma saludable de picar entre horas y no ganar peso, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
ASÍ EVITARÁS COMER SIN CONTROL

Esta es la forma saludable de picar entre horas y no ganar peso, según los expertos

Si eres de los que les gusta picar entre horas, sabrás que las estanterías de los supermercados están repletas de productos en forma de aperitivo que

Foto: Esta es la forma saludable de picar entre horas y no ganar peso, según los expertos (Archivo)
Esta es la forma saludable de picar entre horas y no ganar peso, según los expertos (Archivo)

Si eres de los que les gusta picar entre horas, sabrás que las estanterías de los supermercados están repletas de productos en forma de aperitivo que son de lo más tentadores. Sin embargo, y pesar de que la gran mayoría de estos piscolabis no son nada saludables, es imposible resistirse a sucumbir antes ellos y que acaben en el carro de la compra.

Aunque no hay nada de malo en abastecer la despensa con algunos tentempiés saludables, numerosos médicos y dietistas sugieren que es mucho más sano tratar estos parones entre horas como una comida más.

Foto: Existe una explicación a tus atracones en el trabajo. (iStock)

En lugar de comer una bolsa de patatas fritas sin pensar, los expertos recomiendan que es mejor aprovechar este parón para comer tu apertivo junto a un pequeño acompañamiento. De esta forma se conseguirá estar lleno después de la ingesta y, por consiguiente, no será necesario comer más, evitando el nada deseado aumento de peso.

Proteínas, grasas y carbohidratos

Esta es la razón por la que es recomendable preparar comidas para picar entre horas. En este sentido, los nutricionistas afirman que es necesario que estos aperitivos incluyan proteínas, grasas y carbohidratos, los tres macronutrientes que ellos consideran como mágicos y que pueden ayudar a completar tus comidas y mantener la sensación de saciedad durante un período de tiempo más largo. Junto a ellos, es importante incorporar fibra, el otro componente clave para sentirte satisfecho y que ayuda a perder peso.

El picoteo debe incluir proteínas, grasas y carbohidratos para dar sensación de saciedad

La fibra, la grasa y la proteína trabajan juntas para saciar las ganas de comer. Los tipos de aperitivos que se ajustan a esta ecuación son, por ejemplo, una pieza de fruta con nueces, verduras con hummus, tiras de queso con galletas integrales, tostadas integrales con aguacate o yogur griego con arándanos”, asegura la dietista Talia Hauser. Como bebidas, además del agua, puedes probar un té de hierbas o agua con gas con algún sabor.

De no consumir estos nutrientes se estaría dando como resultado un picoteo “desnudo”, según afirma la nutricionista especializada en dieta mediterránea, Pam Fullenweider. “Muchas personas recurren a las patatas fritas o las galletas saladas como tentempié, pero estos alimentos se componen principalmente de carbohidratos. Cuando comemos carbohidratos 'desnudos' o carbohidratos sin proteínas ni grasas, nuestro nivel de azúcar en la sangre aumenta y se desploma poco después. Esta caída en el nivel de azúcar en la sangre nos lleva a buscar más carbohidratos para aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Y este círculo vicioso puede ser muy complicado de romper”.

placeholder Picar entre horas de forma saludable es posible y es muy recomendable (Alexander Mils para Unsplash)
Picar entre horas de forma saludable es posible y es muy recomendable (Alexander Mils para Unsplash)

Elegir el momento para tomar tu picoteo es muy importante, porque puede ayudarte a eliminar los picos o caídas de azúcar en sangre que ocurren si estás probando bocado durante todo el día. Si eliges hacer de tu picoteo una minicomida, debes programarla como lo haces con el desayuno, la comida y la cena.

Comer cada 3 o 4 horas

Picar entre horas es “parte esencial de una dieta sana y equilibrada”, según Jean Hanks, otra reputada nutricionista y dietista de la Clínica Médica Bethany de Nueva York. “Comer cada 3 o 4 horas para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, es una buena idea. No solo evitas el mal humor relacionado con el hambre, sino que también puede ayudarte a no comer en exceso en la siguiente comida. Por tanto, lo ideal sería comer un aperitivo entre el desayuno y la comida, y entre la comida y la cena”, afirma.

Foto: Picando de más. (iStock)

Por otro lado, si bien es tentador comer directamente de la bolsa del producto, no se promueve un control saludable de las porciones. En su lugar, es mejor preparar un plato (como lo harías con tus otras comidas del día) y llenarlo con los macronutrientes adecuados, dejando el sobrante de la bolsa abierta de patatas fritas o galletas en la despensa.

“Asegúrate de no comer de un paquete, ya que puede conducir a comer en exceso y a comer sin sentido”, dice Hauser. “Toma un puñado, ponlo en un plato y cómelo. Después de comer, date unos minutos para ver si todavía tienes hambre antes de volver a comer más”. Recuerda tomarte tu tiempo para disfrutarlo, en lugar de caer preso y comer sin sentido aparente

Un buen tentempié mantiene alta la energía y evita que baje la concentración y la productividad

Una vez establecido cuándo comer tu tentempié saludable, planifica y prepara tus picoteos semanales como lo harías con cualquier otra comida. Entre esos snacks puedes incluir, fruta, queso, yogur griego con frutas, huevos duros, galletas o pan integrales o verduras. Incluso si no tienes tiempo para cocinar algo, las sobras pueden servir para picar entre comidas. De este modo, se podrán mantener altos los niveles de energía y evitar que disminuya la concentración y productividad.

Si eres de los que les gusta picar entre horas, sabrás que las estanterías de los supermercados están repletas de productos en forma de aperitivo que son de lo más tentadores. Sin embargo, y pesar de que la gran mayoría de estos piscolabis no son nada saludables, es imposible resistirse a sucumbir antes ellos y que acaben en el carro de la compra.

Perder peso Supermercados Vida saludable Dietas Adelgazar Trucos adelgazar
El redactor recomienda