Es noticia
Cinco datos curiosos sobre el agua que probablemente desconozcas
  1. Alma, Corazón, Vida
PREGUNTAS ACUÁTICAS

Cinco datos curiosos sobre el agua que probablemente desconozcas

Sin ella no podríamos vivir ni realizar las funciones vitales, pero más allá de esto: ¿alguna vez te has preguntado cuál es la cantidad exacta de agua que hay en el planeta?

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Se trata de una de las sustancias más misteriosas, ya que estamos compuestos en su mayoría por ella y no podríamos sobrevivir ni tres días sin ingerirla. Incolora, inodora e insípida, el agua fluye por la naturaleza y por nuestro cuerpo enviando soplos de vida a cada organismo y paisaje. Lleva en la Tierra la friolera de más de 4.600 millones de años, tal y como calculan los científicos, y ha sido determinante no solo en aspectos puramente biológicos, sino también en la política de las civilizaciones.

A pesar de que está por todas partes y es imprescindible para mantenerse con vida o con buena salud, una de cada cuatro personas en el mundo no tiene acceso a ella en condiciones de potabilidad, según un informe de la OMS y UNICEF. Es decir, 2.000 millones carecen de ella, de ahí que la típica escena de abrir el grifo y que podamos usarla para beber o lavarnos las manos sea un privilegio en muchas partes del planeta. Solo el 74% de la población mundial utiliza servicios de agua potable gestionados de forma segura, el resto no.

Foto: Fuente: iStock

Hoy vamos a ver algunos de los datos más curiosos que rodean al agua y que quizá no conocías. En ellas aparecen datos relativos a su cantidad o a cómo se ha aprovechado en épocas históricas para dar lugar a los grandes imperios, siendo vital no solo para la salud humana, sino también para actividades tan humanas como la agricultura o la ganadería.

¿Cuántos litros de agua hay en la Tierra?

Si alguna vez has tenido delante grandes masas de agua como mares u océanos y te has preguntado cuál es la cantidad exacta de agua que hay en el planeta, evidentemente este es solamente un número aproximado: se calcula que hay 1.234 trillones de litros en el planeta, el 98% proviene de los océanos y, como tal, no se puede beber. Esto indica que menos del 3% del agua en la Tierra es dulce (de origen fluvial), encontrada en los casquetes polares, glaciares, pozos, acuíferos, ríos y lagos. En las zonas desérticas, también hay agua, solo que bajo tierra.

Los órganos que más agua tienen son el cerebro y los riñones (entre un 80 y 85%), seguido del corazón y los pulmones (un 75 y 80%) y los músculos, piel e hígado (hasta un 75%)

"Para hacernos una idea de cuánta agua hay en el planeta, bastaría con imaginar todo el territorio de Estados Unidos como una enorme pecera subterránea: el agua la cubriría hasta una profundidad de aproximadamente 170 kilómetros", pondera Allison Futterman, periodista de 'Discover Magaine', quien ha publicado un artículo sobre el tema.

¿Y en nuestro cuerpo?

Para realizar las funciones vitales nuestro organismo necesita agua, ya sea para eliminar los desechos, regular la temperatura corporal, lubricar las articulaciones o proteger la médula espinal. ¿Dónde hay una mayor concentración? Aunque depende de la persona o del momento del día, por lo general son el cerebro y los riñones los órganos en los que más hay (entre un 80 y 85%), seguido del corazón y los pulmones (un 75 y 80%) y los músculos, piel e hígado (hasta un 75%).

Foto: Fuente: iStock

Por otro lado, un 60% del cuerpo de un hombre promedio está constituido de agua, mientras que en las mujeres el porcentaje baja hasta un 55%, debido a que por lo general hay un mayor contenido de tejido de grasa en ellas. Esto es curioso: las personas que padecen sobrepeso tienen menos agua en el organismo que aquellas que son mucho más delgadas.

¿Cómo ha cambiado la historia?

Aunque los romanos no fueron los artífices reales de los acueductos, sí que perfeccionaron este sistema, siendo una de las causas principales de la longevidad de su imperio, como símbolo de su civilización. Desde el 312 a. C. hasta el 226 d.C. llegaron a construir hasta 11 acueductos que transportaban y canalizaban agua hasta casi 100 kilómetros de distancia respecto a la capital romana. Alrededor de 200 ciudades contaban con un sistema de canales, tuberías y puentes que llevaban el agua para su uso en baños, fuentes o para consumo humano. "En su apogeo, el sistema de acueductos llegó a suministrar hasta casi 200 ciudades dentro del Imperio Romano", recalca Futterman.

¿Siempre hay la misma cantidad de agua en el planeta?

Otra de las preguntas que puedes hacerte en algún momento de la vida es si siempre existe el mismo volumen de agua en el planeta. Efectivamente, gracias al ciclo hidrológico, por el cual esta se atraviesa los tres estados de la materia: de gaseosa, pasa a líquida con las lluvias, luego a sólida con las heladas, luego líquida otra vez y de ahí a gaseosa por el fenómeno de la evaporación y condensación. Este proceso fue descubierto por Bernard Palissy en 1580, quien también investigó sobre cómo afectaba a la geografía terrestre. "La erosión de los ríos y el derretimiento de los glaciares son una parte integral en la creación de los distintos elementos de la orografía, como los valles o las montañas", asegura la periodista.

Un compuesto químico, que no un elemento

Antes de que se separase en dos elementos (hidrógeno y oxígeno), el agua estaba considerado como un elemento químico por sí mismo. Aunque la molécula de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno que le atribuimos parece simple, en realidad "sus propiedades son complejas e inusuales", avisa Futterman, añadiendo que "la mayoría de los compuestos son más densos en estado sólido que en estado líquido", algo que con el agua no ocurre. De ahí que el hielo pueda flotar sobre un vaso. En caso contrario, se hundiría en el fondo.

Se trata de una de las sustancias más misteriosas, ya que estamos compuestos en su mayoría por ella y no podríamos sobrevivir ni tres días sin ingerirla. Incolora, inodora e insípida, el agua fluye por la naturaleza y por nuestro cuerpo enviando soplos de vida a cada organismo y paisaje. Lleva en la Tierra la friolera de más de 4.600 millones de años, tal y como calculan los científicos, y ha sido determinante no solo en aspectos puramente biológicos, sino también en la política de las civilizaciones.

Virales Mares OMS Estados Unidos (EEUU) Ganadería Agricultura
El redactor recomienda