Es noticia
Los consejos de expertos en nutrición para adelgazar antes de Navidad
  1. Alma, Corazón, Vida
Incluye fibra en la dieta

Los consejos de expertos en nutrición para adelgazar antes de Navidad

Además de alimentarse de forma equilibrada, es necesario hacer una rutina de ejercicio a la hora de perder peso

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Especialistas en nutrición y médicos aconsejan comer alimentos saludables y hacer deporte de manera regular no solo para adelgazar, sino para cuidarse. Aunque la Navidad es una época en la que habitualmente se ganan kilos, hay una serie de trucos con los que evitar excederse. Si bien quedan semanas para la celebración, conviene incluir estos cambios de manera progresiva, ya que no siempre es sencillo cumplirlos.

En primer lugar, es interesante tratar de dormir más. “Si una persona está menos cansada, se sentirá mejor […] y no tenderá a inclinarse por productos dulces y demasiado calóricos para saciar su apetito”, ha contado a The Sun la Dra. Wendy Wall, experta en nutrición del Kings College de Londres. “También hay menos oportunidades de picar entrada la noche”, apunta.

Foto: "Tienes que encontrar lo que mejor funciona para ti" (Unsplash)

A este consejo le sigue el de incluir fibra en la dieta. La fruta, verdura y legumbres son algunos de los alimentos que contienen este componente. “Hay pruebas de que comer mucha fibra se asocia con un menor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, cáncer de intestino y sufrir un accidente cerebrovascular”, sostiene el Sistema Nacional de Salud británico.

Mantén tu peso

De este modo, configurar una alimentación con estos productos hará sentir a la persona “más llena” y contribuirá “a la digestión” y “a la prevención del estreñimiento”. Es decir, seguir una dieta variada ayudará a deshacerse de esos kilos de más y gozar de un cuerpo sano.

placeholder Sentirse cansado y aturdido es consecuencia de una falta de hidratación (Unsplash)
Sentirse cansado y aturdido es consecuencia de una falta de hidratación (Unsplash)

Muchos expertos creen necesario hacer ejercicio para perder peso. El Servicio Nacional de Salud británico recomienda mantenerse activo a una intensidad moderada durante 150 minutos a la semana y realizar dos entrenamientos de fuerza. El tercer truco para evitar ganar peso antes (y durante) de Navidad consiste en realizar un paseo más exigente con el que “quemar el exceso de calorías” y “garantizar la salud del corazón”.

"Recomiendo aparcar las expectativas de adelgazamiento durante esta celebración"

En cuarto lugar, aunque el ayuno intermitente está actualmente de moda, una investigación publicada en la Annual Review of Nutrition concluyó que las personas que siguen este 'método' no perdieron más kilos que los que restringieron únicamente la ingesta de calorías. Para saber qué alimentos consumir con el objetivo de adelgazar, lo mejor es consultar a un profesional.

Comienza el día bebiendo agua

Antes de iniciar una dieta en la que muchas personas consideran la etapa más difícil del año, el quinto consejo consiste en dejarse llevar. “Si los objetivos relacionados con la salud incluyen la pérdida de peso, recomiendo aparcar las expectativas de adelgazamiento durante esta celebración”, propone la nutricionista Elizabeth Huggins. “Será mejor esforzarse por mantener los kilos” y evitar engordar.

Foto: Shaquille O'Neal (EFE)

Sentirse cansado y aturdido es consecuencia de una falta de hidratación. Por ello, una sexta sugerencia para seguir hábitos saludables en Navidad consiste en tomar agua regularmente. "Empezar cada día con un vaso de entre 300 y 500 mililitros es uno de los hábitos más fáciles de adoptar”, afirma Susie Burrel. Según ella, esto “ayuda a poner en marcha el sistema digestivo”.

En definitiva, las navidades traen consigo una serie de compromisos en los que hay alimentos que no son necesariamente saludables. Si bien no hará falta vetar el consumo de algunos productos, será mejor mantener el peso y 'renunciar' a adelgazar durante las fiestas que engordar. Aun así, puedes animarte a poner en práctica alguna de las recomendaciones propuestas.

Perder peso Dietas Reino Unido Adelgazar Calorías
El redactor recomienda