Los 10 consejos imprescindibles para adelgazar con éxito
  1. Alma, Corazón, Vida
DIETA EQUILIBRADA Y DEPORTE

Los 10 consejos imprescindibles para adelgazar con éxito

Deja a un lado la moda de as dietas rápidas y, si quieres perder peso de verdad, centra tu estilo de vida saludable con estos diez consejos imprescindibles para bajar de peso con éxito

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Tener sobrepeso o padecer obesidad puede provocar gran variedad de problemas en la salud, como enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes del tipo 2. Aunque existen muchas dietas diferentes que están “de moda”, un estilo de vida equilibrado y una dieta nutritiva son las claves para llevar una vida saludable y un mejor control del peso.

Las dietas estrictas no son una solución sostenible, independientemente de las ventajas que sus defensores puedan afirmar que tienen. Para perder peso de forma segura y mantener esa pérdida de peso a lo largo del tiempo, es esencial realizar cambios de estilo de vida graduales, permanentes y beneficiosos. Por eso, siguiendo estos diez consejos, podrás llevarlo a cabo con éxito.

El ejercicio físico es vital

El autocontrol es un factor fundamental para perder peso con éxito. Para ello se puede utilizar una libreta, una aplicación móvil o un sitio web en el que puedas registrar cada alimento que consumes al día. También se puede medir el progreso registrando el peso semanalmente o hacer un seguimiento del Índice de Masa Corporal (IMC).

Aumentar la frecuencia del ejercicio físico de manera disciplinada es crucial para perder peso

El ejercicio regular es vital para la salud física y mental. Aumentar la frecuencia de la actividad física de una manera disciplinada y crucial para una pérdida de peso. Una hora de actividad de intensidad moderada al día, como caminar a paso ligero, es ideal y, en caso de no poder, al menos dedicarle 150 minutos cada semana. Subir y bajar escaleras, pasear al perro, tomar clases de baile pueden ser buenas opciones de ejercicio.

Elimina las calorías líquidas que aportan los refrescos, los zumos o las bebidas alcohólicas. Son las conocidas como “calorías vacías” porque aportan un contenido energético extra sin ofrecer ningún beneficio nutricional. Por eso, es mejor tomar agua (con un chorrito de limón o naranja para darle sabor), té y café sin azúcar.

placeholder Comer de forma saludable te hará perder peso con éxito (Pixabay)
Comer de forma saludable te hará perder peso con éxito (Pixabay)

Otro punto fundamental es medir y controlar las raciones, ya que comer cualquier alimento en exceso, incluso las verduras, pueda ayudar a aumentar el peso. Es preferible usar tazas medidoras y guías de tamaño, ya que adivinar cantidades nos lleva a sobreestimar y, por tanto, a ingerir porciones más grandes de lo necesario.

Apuesta por la alimentación consciente

Intenta comer con atención y préstale atención a los beneficios de la alimentación consciente, que implica ser plenamente conocedor de por qué, cómo, cuándo, dónde y qué comes. Esto implica estar más en sintonía con el cuerpo, intentar comer más lentamente y saborear la comida. También es bueno controlar los estímulos y señales que fomentan una alimentación innecesaria. Por ejemplo, es más probable que algunas personas coman en exceso mientras ven televisión.

Foto: No solo hay que controlar qué se come, sino cuánto se come (Fuente: iStock)

Asimismo, las personas que buscan perder peso o no recuperarlo deben ‘limpiar’ su cocina de alimentos procesados ​​o comida basura y asegurarse de tener los ingredientes a mano para preparar comidas simples y saludables. Hacer esto puede evitar una alimentación rápida, no planificada y descuidada.

También resulta fundamental contar con el apoyo de tus seres queridos que refuercen tus ganas de lograr tus objetivos. Incluso, puede que ellos se unan al reto, lo que facilitaría mucho la consecución de esa bajada de peso. Por último, debes mantenerte positivo ya que, si los kilos no bajan al ritmo que habías pensado, puedes venirte abajo. Y, ante todo, debes tener en cuenta que esto es un proceso gradual y que debes estar preparado para superar los altibajos de esta carrera de fondo para adelgazar de forma exitosa.

Asegúrate de tener a mano los ingredientes para preparar comidas sencillas y saludables

La pérdida de peso depende principalmente de reducir la ingesta total de calorías, no de ajustar las proporciones de carbohidratos, grasas y proteínas en la dieta. Una meta razonable para comenzar a ver beneficios para la salud es una reducción del 5 al 10% en el peso corporal en un período de tiempo de 6 meses. La mayoría de las personas pueden lograr este objetivo reduciendo su ingesta total de calorías a un rango de entre 1000 y 1600 calorías por día. Esto, junto a hacer más ejercicio físico, te harán obtener los resultados óptimos esperados para bajar de peso.

Perder peso Estilo de vida Obesidad Ejercicio físico Adelgazar