Los peores efectos para la salud de ingerir demasiada comida basura
  1. Alma, Corazón, Vida
MALA ALIMENTACIÓN

Los peores efectos para la salud de ingerir demasiada comida basura

¿Crees que te has excedido con la 'fast-food? Si es así, lo mejor será que empieces a reducir su consumo a no ser que quieras enfrentarte a estos riesgos para tu salud

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los seres humanos somos criaturas de lo más curiosas. Aun teniendo muchísimo conocimiento sobre lo que es bueno y es malo, frecuentemente nos decantamos por aquellas decisiones que lastran nuestra salud y por ende, nuestra vida, en vez de tomar partido y atajar cualquier mal hábito. Pero en realidad, así somos, y por mucho que nos mentalicemos de que algo que nos gusta está malo, hasta que no lo interioricemos y actuemos en consecuencia no conseguimos ver la salida.

Esto es lo que sucede con determinados vicios, como viene a ser el fumar o consumir demasiada comida basura. Este tipo de productos destacan frente a los demás por su ingente sabor y también, como el tabaco, por lo muy adictivos que son. Otra de las ventajas consiste en el poco tiempo que tardas tanto en adquirirla como en consumirla, cuando en realidad todos los médicos y nutricionistas recomiendan que nos tomemos nuestro tiempo cuando nos sentemos en la mesa si queremos facilitar la digestión o también ingerir menos cantidad de alimentos.

Aquello que ingerimos influye mucho en nuestras emociones. De hecho, el 90% de los receptores de serotonina se encuentran en el intestino

Como cualquier otra cosa, si se consume muy de vez en cuando y en pequeñas cantidades no tiene por qué ser malo para el organismo. El problema es cuando tenemos un modo de alimentarnos que pivota en torno a esta serie de empresas y productos. Por ello, la revista 'Eat This Not That' ha consultado a los expertos sobre cuáles son los peores efectos secundarios a los que te enfrentas si te pasas de frecuencia y cantidad con la comida basura. Luego, no digas que no te avisamos.

Ganarás peso

Lo más obvio. Si comes alimentos ultraprocesados casi todos los días, es inevitable que se vea reflejado en la báscula al cabo del tiempo. Hay infinidad de estudios que lo demuestran. Sin ir más lejos, una investigación del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) comparó los cambios en el peso corporal y el consumo de calorías de 10 hombres y 10 mujeres a las que se les ofreció comida procesada durante dos semanas. Aquellos que estaban en la dieta de la 'fast-food' ingirieron alrededor de 500 calorías más por día, además de comer más rápido. En definitiva, nada sano.

Tu estado de ánimo empeorará

Somos lo que comemos, tanto es así que aquello que nos llevamos a la boca influye muchísimo en nuestras emociones. De hecho, el 90% de los receptores de serotonina se encuentran en el intestino. Pero una dieta que consiste en alimentos ultraprocesados y aditivos químicos no hará que este se mantenga saludable. Tanto es así que hay muchos estudios que relacionan la adopción de una dieta sana y equilibrada y alimentos que produzcan poca inflamación del intestinto (sin tantas grasas o edulcorantes) con la remisión de los síntomas de depresión.

Empeorará tu salud cardiovascular

Es muy probable que toda esta serie de productos contengan un alto contenido de azúcares y sal, de ahí el flaco favor que le hacen a tu corazón. Si tienes un exceso de glucosa o sodio en sangre estás mucho más predispuesto a desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular en el futuro. Un estudio publicado en el 'Journal of the American Medical Association' halló que aquellos que obtienen un 25% más de azúcar añadidos en la comida tienen más del doble de posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que ingieren menos de un 10%. Por su parte, la alta ingesta de sodio se relaciona con patologías como la hipertensión.

Tu piel se resentirá

Si recientemente has notado cómo tu piel empeoraba y te han salido varias espinillas o eczemas, es posible que se deba a tu alimentación, además de a otro tipo de factores como puede ser el estrés. De ahí que si abandonas definitivamente el consumo de comida basura uno de los primeros efectos que notes en tu cuerpo sea precisamente ese: una mejoría de la salud dermatológica.

Nutrición Obesidad Enfermedades cardiovasculares Diabetes
El redactor recomienda