Es noticia
Qué es la alimentación intuitiva y cómo puede ayudarte a adelgazar y perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
OBJETIVO: ESCUCHAR AL CUERPO

Qué es la alimentación intuitiva y cómo puede ayudarte a adelgazar y perder peso

Un concepto que pretende ayudar a aquellas personas que llevan años empalmando una dieta con otra y que ya están cansadas de restricciones en la comida

Foto: El objetivo es escuchar al cuerpo para comer cuando envíe la señal adecuada (Social Cut para Unsplash)
El objetivo es escuchar al cuerpo para comer cuando envíe la señal adecuada (Social Cut para Unsplash)

En el año 1995, Evelyn Tribole y Elyse Rech publicaban el libro ' Alimentación intuitiva: un programa revolucionario que funciona'. Se convirtió en un gran éxito y, desde entonces, ha sido utilizado por muchas personas que querían perder peso, pero sin tener que renunciar a sus comidas favoritas ni tener que embarcarse en duros procesos de adelgazamiento.

El libro anima a los lectores a prestar más atención a las señales que envía su propio cuerpo, tanto como de hambre como de saciedad, en lugar de a las dietas estricta que marcan qué comer en cada momento. Eso sí, para llevarlo a cabo se necesita de una gran honestidad; es decir, solo se comerá cuando el cuerpo envíe realmente mensajes de ganas de comer.

Foto: Fuente: iStock

Las autoras, dos médicos norteamericanas, querían ofrecer una solución para todos aquellos que se pasan toda la vida a dieta y que tienen que soportar que les dicten lo que tienen que comer cada día. De esta manera, se podían liberar de todas esas restricciones y comer como su cuerpo necesita. Pero, ¿es posible utilizar la alimentación intuitiva y adelgazar?

Perder peso con señales

Los expertos de Eat This recuerdan que hay multitud de estudios que han demostrado la asociación entre la comida como consuelo y el aumento de peso a largo plazo. Con la alimentación intuitiva se soluciona esa parte del problema, ya que se elimina la dependencia emocional. Pero eso no significa que sea fácil adelgazar con este método.

Para poner en práctica este concepto es fundamental tener mucha honestidad

El objetivo es concentrarse en el hambre y la saciedad que manifieste el cuerpo y no por los hábitos acumulados a lo largo de los años. La alimentación intuitiva ayuda a relacionarse mejor con algunos alimentos y, por tanto, puede ayudar a adelgazar. Sin embargo, hay que tener claros algunos factores antes de embarcarse en cualquier plan de adelgazamiento.

Lo primero es que este libro no es un truco para adelgazar. El programa funciona porque la pérdida de peso es algo natural cuando uno se alimenta correctamente, pero no todo gira en torno a ese problema. La nutricionista Katherin Kimber explica que "la alimentación intuitiva no es una herramienta para bajar de peso o una dieta. No está diseñada para este uso. Más bien, es una herramienta para mejorar los comportamientos saludables y para concentrarse en las cosas que puedes controlar".

placeholder Se trata de no estar a dieta permanentemente (Pixabay)
Se trata de no estar a dieta permanentemente (Pixabay)

Lo que sí es cierto es que este libro ayuda a romper con los hábitos alimentarios emocionales. Katherin Kimber señala que "la alimentación intuitiva es un enfoque basado en las pruebas y diseñado para ayudar a las personas a romper una relación negativa con la comida. Los investigadores han identificado que los comedores intuitivos tienden a estar menos preocupados por la comida, tienen una alimentación menos desordenada y emocional, sufren menos estrés, una mejor imagen corporal y tienden a tener un índice de masa corporal más bajo".

Ser honesto para adelgazar

Lo que es evidente es que si quieres perder peso con este método necesitas ser honesto contigo mismo. Se acabaron los premios en forma de comida, como el típico 'me merezco esta tarta por haber hecho algo' o 'voy a comerme un helado' como respuesta a una decepción. Si tienes hambre, come sano; si no, no des al cuerpo lo que no necesita, porque casi siempre te decantarás por alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes.

Foto: No será necesario que renuncies a tus productos favoritos (Unsplash)

La nutricionista Theresa Gentile reconoce que la alimentación intuitiva ayuda a tener respeto por nuestro cuerpo: "Si puedes aceptar, respetar e incluso amar tu cuerpo, es más probable que te deshagas de la autocrítica, que solo conduce a un diálogo interno negativo y comportamientos destructivos. En cambio, cuando reconoces tu belleza desde dentro y puedes apreciar tu cuerpo como la máquina que es, puedes concentrarte en comportamientos más saludables en lugar de ahogarte en una imagen corporal negativa".

Las personas que llevan mucho tiempo siguiendo una dieta saben de lo complicado que es estar siempre pendiente de lo que pueden o no comer para adelgazar. Pero con la alimentación intuitiva se quiere acabar con las dietas restrictivas para respetar las necesidades físicas del cuerpo. Una fórmula para perder peso a largo plazo, que es lo realmente eficaz.

Las respuestas emocionales ante la comida suelen derivar en aumentos de peso

Otra nutricionista, Ricci-Lee Hotz, recomienda trabajar con especialistas que te ayuden a preparar una alimentación en base a tus necesidades. El fin último es seguir las señales que envía el cuerpo y aprovecharlas para perder peso, porque los hábitos saludables son los que nos permitirán deshacernos de los kilos que nos sobran a largo plazo.

En el año 1995, Evelyn Tribole y Elyse Rech publicaban el libro ' Alimentación intuitiva: un programa revolucionario que funciona'. Se convirtió en un gran éxito y, desde entonces, ha sido utilizado por muchas personas que querían perder peso, pero sin tener que renunciar a sus comidas favoritas ni tener que embarcarse en duros procesos de adelgazamiento.

El redactor recomienda