Es noticia
Cinco alimentos saludables para adelgazar sin recuperar el peso perdido
  1. Alma, Corazón, Vida
Según los expertos

Cinco alimentos saludables para adelgazar sin recuperar el peso perdido

Hay una serie de productos o 'agentes contra la obesidad' que nos ayudarían a llegar al peso que nos corresponde

Foto: Elabora tus sopas con verduras, pollo o pescado (Fuente: iStock)
Elabora tus sopas con verduras, pollo o pescado (Fuente: iStock)

Son muchos los médicos y nutricionistas que afirman que adelgazar y perder peso es una cuestión saludable a considerar. Tanto si deseas deshacerte de esos kilos que te sobran como si prefieres llevar una mejor calidad de vida. Si bien será fundamental acudir a un experto que examine nuestro caso en particular, varios estudios han analizado qué alimentos nos ayudarían a conseguir nuestro objetivo sin que eso provoque un efecto rebote.

Aunque la actividad física y la cantidad de ingesta variarán según la persona, hay una serie de productos o 'agentes contra la obesidad' que contribuirían a alcanzar el peso que nos corresponde. Cabe destacar que, en nuestro camino, entrarán en juego variables como el género, estatura, edad y capacidad de ejercitarnos en función de cada uno. Lo que no difiere es qué productos contribuyen a adelgazar sin que recuperemos lo perdido.

Foto: La moderación es fundamental para adelgazar de forma saludable (Fuente: iStock)

En primer lugar está la canela. Esta especia de color marrón tiene su origen en los árboles Cinnamomum. Recomendada por muchos como sustituta del azúcar, la canela endulza bebidas dulces y saladas en muchos hogares del mundo. Sin embargo, un reciente estudio referido por Green Med Info señala que tiene también propiedades catalizadoras del metabolismo.

Reduce tu índice de masa corporal

Para esta investigación, los especialistas realizaron una revisión sistemática y un metanálisis del efecto de la canela en el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura (WC, por sus siglas en inglés), la relación cintura-cadera (WHR) y la masa corporal. Los científicos observaron que la ingesta de canela reduce significativamente el IMC y el peso corporal .

placeholder La forma de elaborar la sopa será a partir de ingredientes enteros (Unsplash)
La forma de elaborar la sopa será a partir de ingredientes enteros (Unsplash)

Una segunda recomendación es el consumo de cacao o chocolate negro. Elaborado con extractos de cacao y mantequilla, este chocolate más amargo tiene su origen en el continente americano. Aunque resultará complicado para muchos reducir su consumo de chocolate con azúcar o leche, un análisis de 2018 señala que solo se obtienen beneficios para la salud cuando se consume el que contiene un mínimo del 70% de cacao.

A la canela y al chocolate negro les siguen los cítricos y extractos de cítricos. Varias investigaciones en adultos con sobrepeso revelan que su ingesta ayuda a la pérdida de peso y a la reducción de grasa corporal general. Eso sí, a diferencia de los zumos (normalmente azucarados), el consumo de frutas enteras sí aporta más beneficios sin que se produzcan cambios en la composición corporal.

La canela tiene también propiedades catalizadoras del metabolismo

Puede que algunos amantes del café solo se sumen al consumo de los granos verdes. A diferencia de los que se usan para el formato bebible, los granos de café verde no han sido previamente tostados. Además de ser un producto saludable avalado por médicos y nutricionistas, es un alimento ideal para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Di adiós a las sopas de sobre

Al ser una fuente de antioxidantes conocidos como ácidos clorogénicos, los granos de café verde crudos ayudan a acelerar la ardua tarea de perder peso. De hecho, un informe realizado en 2020 sobre este producto señala que su ingesta ayuda a controlar el peso corporal, el IMC y el tamaño de la cintura.

El quinto y último alimento que médicos y expertos recomiendan incluir en una dieta saludable es la sopa. Según varios estudios, este producto aceleraría el metabolismo y, en consecuencia, la quema de grasa. En este caso, sucede como con los zumos azucarados. Al igual que es aconsejable consumir frutas en lugar de zumos, la forma de elaborar la sopa será a partir de ingredientes enteros como verduras, pollo o pescado.

placeholder El consumo de frutas enteras aporta más beneficios que los zumos (Unsplash)
El consumo de frutas enteras aporta más beneficios que los zumos (Unsplash)

Por muy tentador que suene tomar una sopa instantánea con fideos previamente calentada en un microondas, lo único que se conseguirá es tener hambre antes de lo previsto. En su lugar, puedes echar a tu sopa casera fideos integrales ricos en fibra, que harán que te sientas saciado durante más tiempo y mejorará tu salud gastrointestinal.

En definitiva, a la hora de adelgazar y perder peso siempre habrá que hacer algún tipo de 'sacrificio' dentro de nuestra dieta saludable. Aunque podrás darte un capricho de vez en cuando, será mejor que cambies el chocolate con leche por el negro y los zumos azucarados por frutas. Eso sí, consulta siempre antes con un profesional. Con su ayuda, serás capaz de consumir los productos y la cantidad necesarios para una buena calidad de vida.

Son muchos los médicos y nutricionistas que afirman que adelgazar y perder peso es una cuestión saludable a considerar. Tanto si deseas deshacerte de esos kilos que te sobran como si prefieres llevar una mejor calidad de vida. Si bien será fundamental acudir a un experto que examine nuestro caso en particular, varios estudios han analizado qué alimentos nos ayudarían a conseguir nuestro objetivo sin que eso provoque un efecto rebote.

Perder peso Adelgazar
El redactor recomienda