Es noticia
Cómo perder peso sin dejar de comer pizza o chocolate habitualmente
  1. Alma, Corazón, Vida
EL MÉTODO 80/20 PUEDE AYUDAR

Cómo perder peso sin dejar de comer pizza o chocolate habitualmente

La clave está en la moderación y en no eliminar de nuestra dieta por completo ningún tipo de alimento, ya que el factor psicológico tiene mucha importancia en el proceso

Foto: La moderación es fundamental para adelgazar de forma saludable (Fuente: iStock)
La moderación es fundamental para adelgazar de forma saludable (Fuente: iStock)

Uno de los grandes problemas de enfrentarse a un proceso de adelgazamiento tiene que ver con las restricciones. Saber que no puedes comer algunos de tus alimentos favoritos no solo te lleva a una sensación cercana a la depresión, sino que, además, genera ansiedad, por lo que en muchos casos provoca que esos intentos de perder peso acaben en saco roto.

Sin embargo, son muchos los médicos y nutricionistas que creen que no es necesario eliminar todos los alimentos poco saludables de nuestra vida. La clave podría estar en la moderación y los especialistas de Insider han desarrollado algunos consejos para perder peso sin tener que renunciar a los placeres culinarios que nos permite la vida.

Foto: Fuente: iStock

El primero, por encima de todos, radica en la clásica recomendación para aquellas personas que quieren adelgazar: una combinación de dieta y ejercicio. Pero esa pérdida de peso está relacionada en muchas ocasiones con la felicidad. Según la nutricionista Rhiannon Lambert, "el peso no es un factor que define la salud, es simplemente un número que no expresa cómo de feliz te sientes, cómo están funcionando sus órganos, la actividad física que realizas o tu calidad de vida".

Cómo adelgazar de forma saludable

Otra nutricionista, Priya Tew, está convencida de que son muchos los factores que contribuyen al aumento o la pérdida de peso. Evidentemente, comerse cada día dos bolsas de patatas fritas o un cubo de helado hará saltar por los aires cualquier plan para adelgazar, pero, en términos generales, no tiene por qué ser necesariamente culpa de esos placeres culinarios.

Priya Tew explica que "a menudo, simplificamos el aumento de peso a los niveles de dieta y actividad, pero en realidad el estrés, el sueño, la edad, las hormonas, los medicamentos, los tipos de microbios intestinales que tienes y tu historial de dieta anterior pueden ser otros factores". Por eso, su recomendación no pensar solo en perder peso, sino en el estilo de vida que llevamos en general, pensando en si nos movemos lo suficiente, dormimos bien, nos alimentamos correctamente, etc.

Pero uno de los grandes trucos para adelgazar en el que coinciden ambas expertas es en reducir el tamaño de las raciones: "Una cosa que se puede hacer es probar la mitad de las porciones de estos elementos en particular que ha etiquetado como 'placeres culpables'. No hay razón para sentirse culpable, pero en lugar de comer tres bolas de helado, tomar solo dos; o en lugar de tomar un postre completo, compartir la mitad con otra persona".

Con el método 80/20, comes sano 11 veces a la semana y tus favoritos, las 3 restantes

Por eso, muchas personas utilizan el método 80/20, que consiste básicamente en comer alimentos sanos y nutritivos el 80% del tiempo y dedicar el 20 por ciento restante a otros alimentos menos saludables, sin que por ello haya que tener remordimientos. Llevado a nuestra vida diaria, eso significaría que de las 14 comidas y cenas que tiene la semana, 11 deberían ser saludables y 3 podrían incluir otras comidas más calóricas.

Comer de todo es saludable

Las nutricionistas comparten su visión sobre la importancia que tiene la mente a la hora de querer perder peso: "Creo que esto es mucho más importante que tener cierto peso. A veces tenemos que soltar el peso para tener un mejor equilibrio en la vida y ser más felices". Por eso, recomienda pensar en la aceptación del cuerpo y no solo en la obligación de adelgazar.

placeholder La psicología tiene mucho que ver a la hora de adelgazar (Unsplash)
La psicología tiene mucho que ver a la hora de adelgazar (Unsplash)

Esa dieta acompañada de ejercicio es a lo que hay que tratar de llegar a largo plazo, convirtiendo estas dos variables de nuestra vida en hábitos diarios. De todas formas, Rhiannon Lambert incide en que, si se ha conseguido ese objetivo y, con el tiempo, reaparecen los viejos hábitos poco saludables, no estaría de más recurrir a trabajo psicológico.

La nutricionista explica que "es importante abordar estos problemas subyacentes y los factores desencadenantes que rodean la dieta antes de analizar realmente la pérdida de peso en sí". Por eso, siempre recomiendan no afrontar en solitario estos procesos: un profesional, un amigo o, incluso, la propia familia puede ser la mejor arma para adelgazar a largo plazo.

Foto: Fuente: iStock

Si conseguimos comer de forma saludable e incorporar el ejercicio a nuestra dieta diaria, habremos dado un paso de gigante para lograr perder peso. Podremos seguir comiendo los alimentos que más nos gustan, siempre que se haga con moderación y sin atracones. El método 80/20 puede ser de gran ayuda para logar el objetivo buscado.

Uno de los grandes problemas de enfrentarse a un proceso de adelgazamiento tiene que ver con las restricciones. Saber que no puedes comer algunos de tus alimentos favoritos no solo te lleva a una sensación cercana a la depresión, sino que, además, genera ansiedad, por lo que en muchos casos provoca que esos intentos de perder peso acaben en saco roto.

Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Trucos adelgazar
El redactor recomienda