Es noticia
Schwarzenegger dejó de comer pan para adelgazar: ¿necesitas hacer tú lo mismo?
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTÁ A 2 KILOS DE SU PESO IDEAL

Schwarzenegger dejó de comer pan para adelgazar: ¿necesitas hacer tú lo mismo?

El que fuera gobernador de California ha reducido el consumo de carbohidratos, pero los expertos aseguran que no funciona de igual manera en todas las personas

Foto: Arnold Schwarzenegger (EFE)
Arnold Schwarzenegger (EFE)

La cuenta atrás para el próximo verano está en marcha. En menos de dos meses estaremos inmersos en la estación más calurosa del año y, si la pandemia no lo impide, podremos disfrutar de la playa, la piscina, las salidas más ligeros de ropa, etc. El problema es que son muchos los que, antes de que llegue ese momento, querrán perder peso para lucir cuerpazo.

Por eso, la operación bikini ha comenzado en millones de casas pensando en el verano. Una de esas personas que ha decidido adelgazar es Arnold Schwarzenegger. El que fuera actor y gobernador de California está contando su proceso de adelgazamiento a través de su cuenta de Instagram, explicando sus progresos a sus más de 20 millones de seguidores.

Sin embargo, ha llamado la atención uno de los mensajes del protagonista de Terminator: ha dejado de comer pan. En un mensaje, el actor señala que "dupliqué mis entrenamientos y paseos en bicicleta y eliminé el pan este mes y estoy casi en mi peso objetivo de 99 kilos; bueno, para ser totalmente honesto, todavía me quedan 2 kilos, así que todavía no he llegado".

¿Es bueno eliminar el pan?

El actor se mostraba feliz del progreso que está teniendo en su plan de adelgazamiento. Sin embargo, son muchos los que se han preguntado si es necesario eliminar de la dieta algunos alimentos como el pan, algo que los propios médicos y nutricionistas no comparten, como es el caso de Tai Ibitoye, especialista en planes para perder peso.

Foto: Fuente: iStock

El nutricionista ha explicado a Insider que no es cierto que el pan engorde y que, por tanto, deba eliminarse de una dieta. Para bajar de peso, lo importante es conseguir un déficit calórico, es decir, quemar más calorías de las que se consumen. Pero elegir las calorías que se consumen depende de cada persona. Por ejemplo, una rebanada media de pan puede contener entre 80 y 100 calorías.

Es importante tener en cuenta que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Por ejemplo, alguien puede decidir eliminar el pan de su dieta porque es incapaz de comer solo un trozo y puede ingerir muchas calorías; otras las desechan porque prefieren consumir más proteínas que carbohidratos porque les ayudan a estar más saciados. Pero, en ningún caso, comer una rebanada pan es sinónimo de engordar.

Lo que es beneficioso para una persona, puede no serlo para todos

El doctor Spencer Nadolsky, médico de medicina cardiometabólica que se especializa en obesidad, reconoce que "técnicamente, se puede eliminar cualquier alimento que contenga calorías para perder peso. Si el pan es algo que Arnold siente que se excede y tiene dificultades para controlarlo, entonces eliminarlo puede ser útil, pero no es mágico". Es decir: cada persona debería borrar de su dieta lo que le venga mal, pero no tiene por qué ser el pan.

La importancia de los carbohidratos

En el mismo sentido se expresa Nick Shaw, exculturista y fundador de la empresa de fitness y nutrición RP Strength: "No es que el pan te haga perder peso por arte de magia, sino que la reducción de calorías y de alimentos que te gustan es una buena manera de comer un poco menos, lo que ayuda a perder peso". Es decir, eliminar el pan por sí mismo, no es un truco para adelgazar.

placeholder El actor ha demostrado que se encuentra en plena forma (Instagram)
El actor ha demostrado que se encuentra en plena forma (Instagram)

El problema llega si somos amantes del pan (o de cualquier otro alimento) y lo borramos de un día para otro de nuestra dieta. En ese caso, lo echaremos de menos y terminaremos, más pronto que tarde, volviendo a comer como antes. Por eso, Shaw recomienda "tener una dieta variada y nutricionalmente equilibrada que incluya diferentes tipos de alimentos con raciones del tamaño adecuado".

Aunque son muchas las personas que demonizan los carbohidratos cuando están tratando de adelgazar, lo cierto es que este grupo de alimentos proporciona energía al organismo y "contiene nutrientes importantes como calcio, hierro y vitaminas B como la niacina y la tiamina, que son necesarias para diversas funciones corporales. El pan integral contiene un poco más de fibra que el pan blanco, pero eso no significa que el pan blanco carezca de todo valor nutricional".

Foto: Bustamante, en 'La resistencia'. (Movistar)

Por eso, si Schwarzenegger no come pan, deberá tener otra fuente de carbohidratosen su dieta porque este grupo de alimentos es el que proporciona la mayor fuente de energía al cuerpo. Tai Ibitoye concluye que "los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo y los necesitamos para alimentar nuestras actividades diarias. Nuestro cerebro también necesita un suministro adecuado de energía para ayudarnos a concentrarnos".

La cuenta atrás para el próximo verano está en marcha. En menos de dos meses estaremos inmersos en la estación más calurosa del año y, si la pandemia no lo impide, podremos disfrutar de la playa, la piscina, las salidas más ligeros de ropa, etc. El problema es que son muchos los que, antes de que llegue ese momento, querrán perder peso para lucir cuerpazo.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda