La dieta mediterránea es nombrada la más sana, pero no la mejor para adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
¿CUÁL CONTROLA MEJOR LA DIABETES?

La dieta mediterránea es nombrada la más sana, pero no la mejor para adelgazar

¿Quieres adelgazar? ¿Te planteas comer más sano? ¿O prefieres un programa nutricional que te diga en todo momento qué comer? Tenemos el ranking definitivo de todas las dietas

placeholder Foto: La dieta mediterránea vuelve a ser elegida la más saludable. (iStock)
La dieta mediterránea vuelve a ser elegida la más saludable. (iStock)

Todos los años hay un propósito que se repite: comer mejor. Por eso, anualmente la prestigiosa U.S.News and World Report reúne a especialistas en nutrición, en diabetes y en salud cardiaca de todo el mundo para valorar cuál es la mejor dieta de 2021. Y, por cuarto año consecutivo, vuelve a haber unanimidad: la dieta mediterránea es la más saludable y la que ayuda a prevenir más enfermedades.

Los expertos aseguran que no hay una única dieta mediterránea. Los griegos comen de manera totalmente diferente a los franceses y los españoles, pero todos comparten una misma pirámide nutricional. Destacan su bajo consumo en carne roja, azúcar y grasas saturadas y, en cambio, su uso de frutos secos y otros alimentos saludables. Como puntos negativos destacan el moderado coste de muchos de los productos usados y el gran tiempo que requiere en la cocina.

Foto: Los nueve preceptos de la 'dieta de la inmortalidad'.

La dieta mediterránea también encabeza las listas de la mejor dieta a base de plantas y de la dieta más fácil de seguir. Si lo que buscas es adelgazar, hay un empate entre cuatro dietas. Puedes elegir entre la denominada flexitariana, la WW (o Weight Watchers), la vegana y la volumétrica.

La mejor dieta para perder peso

La dieta flexitariana es básicamente una dieta vegetariana, pero se permite el consumo ocasional de productos de origen animal, como mariscos, pescados o aves. Según los expertos, aporta la cantidad de proteínas necesarias, al tiempo que es más flexible que la dieta vegetariana y cuenta con más recetas. Además, es la más recomendable para controlar la diabetes. Sin embargo, hay que valorar que esta alimentación podría ser difícil de llevar si no te gustan las verduras y las frutas.

placeholder La dieta flexitariana es la más recomendable para controlar la diabetes
La dieta flexitariana es la más recomendable para controlar la diabetes

La dieta WW o Weight Watchers se basa en un sistema de puntos que premia la buena alimentación y el estilo de vida saludable. En teoría es una dieta personalizada, que te ayuda a controlar el denominado "hambre emocional". Puedes comer lo que quieras (no hay alimentos excluidos), pero seguirla con asesoramiento nutricional no resulta muy económico. Por ello, los expertos U.S.News and World Report también la denominan como la mejor dieta comercial.

La dieta vegana es una vieja conocida: como los vegetarianos no comen ni carne, ni pescado, pero también eliminan el consumo de derivados como la leche o los huevos. Se considera una manera de alimentarse "ecológicamente responsable", pero tienes que vigilar no te quedes corto con nutrientes muy importantes para la salud.

Por último, en la dieta volumétrica se basa en sumar volumen a nuestros platos sin aportar muchas calorías, con "baja densidad de energía". Así, beneficia los alimentos ricos en agua y fibra, como frutas y verduras, y se debe limitar al máximo otros como harinas refinadas, frituras, snacks… no hay nada prohibido, pero tampoco limita las cantidades y hay alimentos que, aunque sanos, también engordan.

Adelgazar
El redactor recomienda