Es noticia
Cómo funciona la dieta volumétrica y por qué te hace perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
sin pasar nada de hambre

Cómo funciona la dieta volumétrica y por qué te hace perder peso

Se trata de llenar tu plato con alimentos sanos, que tengan pocas calorías y que sean ricos desde el punto de vista nutricional. Puedes perder hasta un kilo por semana

Foto:

Mucha gente comete el error de pensar que adelgazarán comiendo menos. Y están en un error: no es tanto el cuánto sino el qué. Ingerir muchos alimentos hará que pierdas peso sin pasar nada de hambre. Se trata de llenar tu plato con alimentos sanos, que tengan pocas calorías y que sean ricos desde el punto de vista nutricional.

Esta es la premisa de la dieta volumétrica, creada por Barbara Rolls, profesora de Ciencias de la Nutrición e investigadora de la obesidad en la Universidad de Penn State.

El enfoque principal de esta dieta es colmar el plato con alimentos que son naturalmente bajos en calorías y ricos en fibra o agua, como frutas, verduras y sopas. Dado que los carbohidratos y las proteínas proporcionan cuatro calorías por gramo y la grasa proporciona nueve calorías por gramo, pueden comer más carbohidratos y proteínas sin excederse en calorías.

Esta dieta se basa en colmar el plato con alimentos que son naturalmente bajos en calorías y ricos en fibra o agua, como frutas, verduras y sopas

Además de sano, este régimen te ayudará a adelgazar, pues puedes perder hasta un kilo por semana sin apenas darte cuenta. A continuación, recogemos las bases de la dieta volumétrica.

El menú de la dieta volumétrica

Si las dietas con reglas y restricciones estrictas te vuelven loco, este es tu régimen. No tienes que contar las calorías, medir los alimentos o registrar puntos en la dieta. "La dieta volumétrica no es un plan prescrito con precisión, sino más bien un concepto y enfoque nutricional general", dice Paul Salter, fundador de Fit In Your Dress, a 'Women's Health'.

Foto: Tú puedes, amigo. (iStock)

En la dieta volumétrica, la comida se divide en cuatro grupos. El objetivo es comer principalmente alimentos de los grupos uno y dos, tener en cuenta el tamaño de las porciones de alimentos del tres y minimizar las opciones de alimentos del grupo cuatro.

  • Grupo 1: frutas y verduras sin almidón, leche desnatada y sopa a base de caldo.
  • Grupo 2: frutas y verduras con almidón, cereales para el desayuno, carne baja en grasa, legumbres, platos mixtos bajos en grasa como chile y espagueti.
  • Grupo 3: carne, queso, pizza, papas fritas, aderezo para ensaladas, pan, helado y pastel.
  • Grupo 4: galletas saladas, patatas fritas, dulces de chocolate, galletas, nueces, mantequilla y aceite.
placeholder

Esto es lo que podrías comer un día normal en esta dieta:

  • Desayuno: tortilla de verduras con pan tostado de trigo integral.
  • Almuerzo: yogur griego bajo en grasa con fruta.
  • Comida: carne magra de chile con judías y verduras.
  • Merienda: palomitas de maíz sin mantequilla, con un vaso de leche.
  • Cena: pescado, verduras al vapor, quinoa.
Foto:

¿Ayuda a adelgazar?

Lo que seguro que ahora te estás preguntando es... "¿Me ayudará a adelgazar?". Pues, amigo, en teoría sí. Al menos eso es lo que afirman diversas investigaciones científicas, que encontraron un vínculo entre los alimentos de baja densidad calórica con la pérdida de peso. "Una de las razones principales por las que las personas rompen su dieta es porque tienen hambre", asegura Julie Upton, nutricionista y cofundadora de 'Appetite for Health'. Como en esta dieta se consume un gran volumen de alimentos, evitarás el hambre que suelen dar los regímenes.

Numerosas investigaciones han demostrado el vínculo que existe entre los alimentos de baja densidad calórica con la pérdida de peso

Otro estudio de 2007, publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition', también probó que este régimen ayudaba a perder peso. Los investigadores asignaron aleatoriamente a 97 mujeres obesas dos tipos de dietas: a unas, una baja en grasas, y a otras, una baja en calorías pero rica en frutas y verduras. Después de un año, ambos grupos perdieron peso, pero las personas que consumían frutas y verduras perdieron aún más: 6 kilos en comparación con los 4,5 del otro grupo. Los investigadores consideraron las dietas bajas en calorías como una manera eficiente de bajar de peso.

Asimismo, una investigación de 2005, publicada en 'Obesity Research', demostró que una dieta alta en alimentos y sopas poco calóricas (uno de los pilares de este régimen) conduce a una pérdida sustancial de peso.

Mucha gente comete el error de pensar que adelgazarán comiendo menos. Y están en un error: no es tanto el cuánto sino el qué. Ingerir muchos alimentos hará que pierdas peso sin pasar nada de hambre. Se trata de llenar tu plato con alimentos sanos, que tengan pocas calorías y que sean ricos desde el punto de vista nutricional.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso
El redactor recomienda