Qué efecto tienen las dietas vegetariana y vegana en el cuidado del corazón
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Qué efecto tienen las dietas vegetariana y vegana en el cuidado del corazón

"Pueden ser saludables si son bien controladas, pero hasta el momento no han demostrado ser superiores en protección cardiovascular a la dieta mediterránea habitual", explican desde cardiología

Foto:

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística en referencia a las causas de mortalidad en España en 2018, 120.859 personas fallecieron como consecuencia de alguna enfermedad relativa al corazón, como hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad y accidente cerebrovascular (ictus), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardiaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita o miocardiopatías.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías tienen que ver con la vida sedentaria, la mala alimentación, la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol. La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte de que mantener una buena alimentación es fundamental; la calidad de la dieta influye directamente en la salud de nuestro corazón, “pudiendo llegar a reducir hasta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular y disminuir hasta un 70% las probabilidades de volver a padecer una patología cardiovascular”.

Foto: Unsplash.

Las frutas y las verduras tienen un papel protector, así como los frutos secos (aunque conviene vigilar su contenido calórico). También está demostrado que la inclusión de pescado en la dieta, al menos una vez por semana, contribuye a reducir el riesgo cardiovascular. En cuanto a las grasas, se deben descartar las transaturadas de los alimentos precocinados y apostar por las poliinsaturadas, presentes en vegetales y pescados, así como utilizar preferentemente aceite de oliva antes que cualquier otro tipo de grasa para cocinar. "Es lo que conocemos como dieta mediterránea y está bien demostrado que la adopción y mantenimiento de una dieta de estas características, ajustando la ingesta calórica al peso ideal, disminuye un 10% la incidencia de cardiopatía y su mortalidad derivada", apunta la doctora Pilar Tornos, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona.

Pero lo cierto es que la población está apostando recientemente por dietas vegetarianas y veganas. ¿Protegen igual frente a los problemas cardiacos? “Pueden ser perfectamente saludables si son bien controladas, pero hasta el momento no han demostrado ser superiores en protección cardiovascular a la dieta mediterránea habitual”, apunta la doctora. La dieta vegetariana rechaza el consumo de carne, pero en muchos casos acepta el consumo de otros productos de origen animal como pescado, huevos y productos lácteos. “Bien aplicada, controlando los posibles efectos nocivos, como en algunos casos déficits de hierro o vitamínicos, es muy eficaz en la reducción de peso y mantenimiento de un peso corporal estable, aparte de que mejora el perfil lipídico, disminuye la hipertensión arterial y, por tanto, tendría globalmente un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular”, señala la doctora Tornos.

"Está demostrado que seguir una dieta mediterránea disminuye un 10% la incidencia de cardiopatía y su mortalidad derivada"

En cuanto a la dieta vegana, caracterizada por la abstención absoluta de productos de origen animal (carne, lácteos, miel, pescado o huevos), la cardióloga señala que las personas que la siguen suelen ser delgadas y tienen niveles de presión arterial y colesterol más bajos, lo que podría suponer un efecto cardioprotector. “Es conocido, sin embargo, el riesgo de carencias vitamínicas en este tipo de dieta, especialmente de vitamina B12. Esta debe ser siempre suplementada, dado que su carencia se asocia a un riesgo vascular elevado”.

Respecto a los suplementos vitamínicos, la especialista comenta que existen dudas sobre si realmente tienen un efecto protector o no, ya que, aunque se ha hablado de los posibles beneficios que nos pueden aportar las vitaminas A, E y D, no se ha demostrado que sean mayores los beneficios obtenidos comparados con llevar una dieta mediterránea de forma correcta.

Con todo ello, la cardióloga destaca que, “a la luz de los conocimientos y de las evidencias actuales”, lo que parece claro es la necesidad de mantener un peso controlado y seguir una dieta cardioprotectora. Y para ello, es imprescindible contar con la ayuda de un especialista. Recuerda que los pacientes pueden acudir a la consulta del médico pese a la pandemia, ya que los centros sanitarios han diseñado circuitos libres de coronavirus. Es el caso, por ejemplo, del Hospital Quirónsalud Barcelona donde trabaja, que cuenta con la certificación ‘Applus+ Protocolo seguro frente al covid-19’, que lo acredita como centro seguro frente al contagio de coronavirus, al cumplir con los estándares de desinfección más exigentes.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Barcelona.

ECBrands Brands Salud
El redactor recomienda