¿Tienen más riesgo los pacientes diabéticos si se contagian de covid-19?
  1. Alma, Corazón, Vida
salud sin mitos

¿Tienen más riesgo los pacientes diabéticos si se contagian de covid-19?

Los médicos alertan de que es más probable que ingresen en la UCI, por ello, recomiendan un control de sus niveles de azúcar en sangre más exhaustivo durante la pandemia

Foto:

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, un día para aumentar la concienciación global sobre esta patología, una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.

Esta enfermedad se sitúa ya como la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, y va en aumento. “Nos encontramos en una tendencia ascendente con un ritmo preocupante”, explica el jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Córdoba, el Dr. Rafael Palomares. Partiendo de unas cifras de 135 millones de personas con diabetes en todo el mundo en 1995, la OMS predecía que en 2025 habría casi 300 millones, pero la cifra ya se ha superado ampliamente: en 2014, había 387 millones de afectados. “Las proyecciones actuales sitúan en 592 millones de casos los que tendremos en 2035”, subraya el Dr. Palomares.

Foto:

En España, esta patología afecta a casi uno de cada 10 españoles. Es una enfermedad crónica del metabolismo en la cual la glucosa no se metaboliza adecuadamente, de modo que esta se acumula y, como consecuencia, aumentan los niveles de azúcar en la sangre. "Esta elevación de azúcar denominada hiperglucemia", explica el Dr. Palomares, "acaba dañando con el paso del tiempo los tejidos de diferentes órganos, convirtiéndose en el origen de diferentes complicaciones médicas".

Está ampliamente demostrado que la actividad física regular, una buena alimentación y hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenirla hasta en un 70% de los casos. “Aun así, una de cada tres personas con diabetes no está diagnosticada y por eso es tan importante conocer los síntomas y signos para contribuir a un diagnóstico y tratamiento temprano para ayudar a retrasar y prevenir las complicaciones”.

¿Cuántos tipos hay?

Existen dos tipos de diabetes con causas y sintomatologías bien diferenciadas. En el caso de la diabetes tipo 1, “se produce porque el páncreas deja de segregar insulina, sin causa bien conocida, aunque mediante un mecanismo inmunológico que destruye las células encargadas de fabricarla", apunta el especialista. Como consecuencia de ello, el niño o adolescente comienza a comer y beber mucho y a perder peso, pudiendo llegar a presentarse un coma diabético.

En el caso de la diabetes tipo 2, se produce una resistencia de los tejidos a la acción de la insulina. "Este tipo de diabetes es más frecuente en adultos, aunque también puede presentarse en niños con obesidad. La mayoría de las veces ocurre como consecuencia de una mala alimentación unida al sedentarismo”. Además, hay que subrayar que la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 son inicialmente asintomáticos, con lo que hay que tener muy en cuenta los factores de riesgo que nos pueden llevar a desarrollarla, tales como la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, una mala alimentación, la edad y los antecedentes familiares o personales (como en el caso de la diabetes gestacional).

placeholder Una dieta saludable sigue siendo fundamental para mantener los niveles de azúcar. (Unsplash)
Una dieta saludable sigue siendo fundamental para mantener los niveles de azúcar. (Unsplash)

Entre las complicaciones más frecuentes en la persona con diabetes, “vemos la nefropatía diabética, que puede causar un fallo renal; la retinopatía diabética, en la actualidad principal causa de ceguera en edad laboral; la enfermedad vascular periférica diabética, en la que el riesgo relativo de amputación de la extremidad inferior es 40 veces mayor en estos pacientes, y la cardiopatía isquémica, en la que la diabetes juega un papel fundamental al aumentar de dos a cuatro veces el riesgo de enfermedad cardiovascular”, destaca el Dr. Palomares. De hecho, la incidencia del ictus es el doble en personas con diabetes que en la población general.

Los riesgos durante la pandemia

En el marco de la situación sanitaria actual, las personas con diabetes tienen más riesgo de ingreso en UCI y de padecer mayores complicaciones en caso de infectarse de covid-19. “Si bien el riesgo de contraer la enfermedad es el mismo que para la población general, se trata de uno de los colectivos más vulnerables para las manifestaciones graves del virus. La hiperglucemia o elevación mantenida del azúcar ha demostrado su efecto perjudicial tanto para el covid-19 como para otras infecciones, por lo que mantener un adecuado control glucémico es de vital importancia tanto en el domicilio como durante la hospitalización, en caso de ser necesaria”.

En este sentido, ha insistido en la importancia del mantenimiento de los hábitos de vida saludables, del ejercicio físico regular y evitar el estrés y los cambios de rutina diaria de la dieta, pues llevan a conductas inapropiadas de la alimentación. Además, "es importante disponer en casa de medicación y dispositivos de control de la enfermedad para al menos 15 días por si fuera necesario el aislamiento, incrementar el autoanálisis habitual de glucosa, la ingesta de líquidos y tomarse frecuentemente la temperatura".

El doctor Palomares ha resaltado que las personas con diabetes, al igual que el resto de la población, deben seguir las recomendaciones preventivas generales, como la higiene de manos, el uso de la mascarilla, mantener la distancia y evitar en la medida de lo posible la exposición al virus, al ser un colectivo especialmente vulnerable. En caso de contraer covid-19, puede ser necesario un ajuste de medicación y es importante mantener una hidratación adecuada, nunca suspender el tratamiento con insulina (especialmente en diabetes tipo 1), y si se presentan niveles de glucosa y cuerpos cetónicos repetidamente elevados, debe consultarse con el personal sanitario.

El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Córdoba.

Azúcar ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda