Caída del pelo en otoño: ¿algo estacional o un problema más serio?
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Caída del pelo en otoño: ¿algo estacional o un problema más serio?

Debemos fijarnos si está más fino y débil o si ha perdido densidad. En ese caso, es importante acudir a un especialista, porque la alopecia es reversible

placeholder Foto:

Cada uno de nosotros tenemos alrededor de 100.000-150.000 cabellos y es normal que con el paso del tiempo se vaya perdiendo pelo. De hecho, cada día perdemos entre 50 y 100 cabellos que luego volverán a crecer. Sin embargo, es un hecho que, con el fin del verano y la entrada del otoño, las consultas de dermatología están protagonizadas por personas preocupadas porque se les cae mucho el pelo.

Aunque las causas no están del todo claras, sí se ha observado que puede ser debido a lo que se conoce como efluvio telógeno. “El crecimiento de nuestro cabello viene regido por una serie de fases", explica la Dra. Ángela Hermosa Gelbard, especialista en Dermatología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid. "En primer lugar, está la fase anágena, que es la de crecimiento y en la que nuestro pelo está anclado al cuero cabelludo. Luego pasa a la fase telógena, que es cuando se nos cae. Si este ciclo sufre alteraciones con, por ejemplo, una mayor exposición solar durante los meses de verano y se incrementa la fase de crecimiento, serán más los cabellos que entren en un cambio de ciclo, que coincide con los primeros meses del otoño, y se caigan”.

Foto:

En principio, no es algo que deba preocuparnos, pero no debemos bajar la guardia. "Conocemos más de 200 tipos de problemas capilares y uno de los más frecuentes es la alopecia androgenética o calvicie común", apunta la especialista. Es una alopecia que afecta a un 80% de los hombres y al 40% de las mujeres en algún momento de la vida, y su frecuencia se ve incrementada con la edad. La buena noticia es que en estadios iniciales e intermedios, es reversible, por lo que con un tratamiento médico adecuado se puede frenar e incluso recuperar. Aunque, en estadios finales, cuando el folículo ha desaparecido o ya no es funcional, la solución es un trasplante capilar.

Por eso, es necesario consultar con un tricólogo que, con la historia clínica del paciente, una exploración física, una analítica de sangre o una biopsia cutánea, podrá realizar un diagnóstico e indicar el mejor tratamiento. En la mayoría de los casos, pasa por utilizar una serie de fármacos como el minoxidil o similares que contengan sustancias que impidan la acción de las hormonas masculinas. “Uno de los tratamientos más novedosos que estamos llevando a cabo para superar este tipo de alopecia, tanto en hombres como en mujeres, es la mesoterapia capilar con microinyecciones de ‘dutasteride’. Es un tratamiento indoloro porque se aplica con anestesia local y apenas tarda media hora en llevarse a cabo”, apunta la especialista.

La alopecia común afecta a un 80% de los hombres y al 40% de las mujeres en algún momento de la vida y su frecuencia se ve incrementada con la edad

También están los tratamientos quirúrgicos. “Estos deben ser personalizados según el grado y la evolución de cada paciente, y básicamente consisten en dos técnicas: la técnica FUE ['follicular unit extraction'], mediante la que extraemos las unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza para implantarlas posteriormente en la zona deseada, y la técnica FUT/tira, que consiste en la extracción de una tira de pelo de la zona posterior de la cabeza para dividirla después en unidades foliculares e implantarlas en la zona deseada”.

Densidad y diámetro

La Dra. Hermosa ofrece algunas pautas que ayudarán a distinguir si el nuestro es un caso de pérdida de cabello estacional o debemos pensar en algo más:

  1. Cuando se trata de una caída de cabello estacional, no se va a modificar el aspecto general de nuestro cabello. La densidad y el diámetro se mantienen sin variaciones significativas, y aunque perdamos más pelo, no lo notamos porque el volumen de nuestra melena se mantiene prácticamente igual.
  2. Los síntomas de la alopecia se manifiestan cuando el aspecto general del pelo se muestra más fino y débil, especialmente en la raíz.
  3. Es normal en primavera y verano que encontremos más pelo en la ducha, el cepillo, la almohada… Estamos en una fase telógena, de recambio.

En definitiva, puede tratarse de un problema puntual pero, si se alarga en el tiempo o comenzamos a manifestar alguno de los síntomas descritos, es fundamental acudir cuanto antes a una unidad especializada, con profesionales específicamente formados y que dispongan de todos los medios para conseguir frenar los problemas de la alopecia.

El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud San José de Madrid.

Alopecia ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda