Es noticia
La dieta mediterránea tiene beneficios (también) para tu cerebro
  1. Alma, Corazón, Vida
EN LA MEDIANA EDAD

La dieta mediterránea tiene beneficios (también) para tu cerebro

La alimentacion mediterránea tiene muchas virtudes para nuestro organismo. Aun así, la ciencia sigue descubriendo más: ahora tu cerebro le debe dar las gracias

Foto: Dieta mediterránea (iStock)
Dieta mediterránea (iStock)

Vivir en un país mediterráneo es una suerte para muchos. Gracias al clima, la cultura, la gente y la alimentación, la calidad de vida que tenemos es más que envidiada por nuestros vecinos de Europa del Norte.

Centrándonos en la alimentación, la dieta mediterránea que practicamos es muy beneficiosa para el organismo. Según diversos estudios, entre otras virtudes, combate la obesidad, aminora las posibilidades de contraer diabetes, es buena contra ciertas enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas.

Foto: Un agricultor trabaja sus cultivos en la localidad de Taguig al sur de Manila (Filipinas). (EFE)

No obstante, cada cierto tiempo descubrimos un beneficio extra de este patrón alimentario en el que destaca el consumo de productos como los vegetales, el pan y otros cereales, el aceite de oliva, el vinagre o el vino (en cantidades moderadas).

Estudio de 30 años

En esta ocasión, un estudio realizado por investigadores norteamericanos, citados por Fox News, señala que las personas que siguen la dieta mediterránea tienen una mejor función cerebral en la mediana edad.

El consumo moderado de alcohol puede ser bueno para el cerebro, aunque no hay datos concluyentes

Para ello, se examinaron los hábitos alimenticios de más de 2.500 adultos en la treintena y luego se examinó su función cerebral 25 y 30 años más tarde para ver su evolución.

Aquellos que seguían la dieta mediterránea como patrón alimenticio tenían un 46 por ciento menos de probabilidades de tener una función cerebral deficiente en la mediana edad.

placeholder
Friends Happiness Enjoying Dinning Eating Concept

Un dato curioso del estudio es que, comparando tres tipos de dieta saludable que se analizaron (dieta DASH, dieta APDQS y mediterránea), la dieta DASH, que no incluía el consumo moderado de alcohol, obtuvo peor puntuación en cuanto a habilidades cerebrales.

Las verduras, clave

"Es posible que el consumo moderado de alcohol como parte de una dieta saludable pueda ser importante para la salud del cerebro en la mediana edad, pero se necesita más investigación para confirmar esos hallazgos", añadieron los responsables del estudio.

Foto: Foto: iStock.

Según otros investigadores, la dieta mediterránea es beneficiosa para la función cerebral porque se basa en verduras, frutas, judías, nueces, semillas y granos integrales, y hay algo bueno para cada parte del cuerpo en cada uno de estos grupos de alimentos. "Tiene una magnífica base de alimentos buenos y ricos en nutrientes que están proporcionando vitaminas, minerales y fitonutrientes", indican, lo que lhace este tipo de alimentación muy beneficiosa en diferentes ámbitos.

Igualmente, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se apuesta por la dieta mediterránea y sus alimentos característicos para que nuestro cerebro tenga un buen funcionamiento presente y futuro.

Los neurólogos españoles también apuestan por la dieta mediterránea

“Si se potencia el consumo de frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, un poco de vino y, si además, esto lo unimos a realizar algo de ejercicio y a fomentar las relaciones sociales estaremos llevando a cabo la mejor dieta neuroprotectora que se puede recomendar”, señala David Ezpeleta, miembro de la SEN.

Vivir en un país mediterráneo es una suerte para muchos. Gracias al clima, la cultura, la gente y la alimentación, la calidad de vida que tenemos es más que envidiada por nuestros vecinos de Europa del Norte.

Dietas
El redactor recomienda