Es noticia
Adelgazar con el levantamiento de pesas es mucho más fácil de lo que parece
  1. Alma, Corazón, Vida
COMBÍNALO CON EL CARDIO

Adelgazar con el levantamiento de pesas es mucho más fácil de lo que parece

Al desarrollar masa muscular, se consigue quemar más calorías en reposo que lo que se lograría con otros deportes de cardio

Foto: El levantamiento de pesas ayuda a quemar calorías incluso después de hacer deporte (Pixabay)
El levantamiento de pesas ayuda a quemar calorías incluso después de hacer deporte (Pixabay)

Son millones las personas que, cada día, se proponen adelgazar y eliminar los kilos de más que les sobran. Para conseguirlo, suelen embarcarse en dietas milagrosas que prometen perder muchos kilos en poco tiempo, aunque, a la larga, no suelen ser eficaces ya que se vuelve a ganar el peso perdido en el conocido como efecto rebote.

La mayoría de los médicos y nutricionistas recomiendan llevar a cabo una combinación de dieta y ejercicio para lograr perder peso a largo plazo. Muchas personas se inclinan por los deportes más sencillos, como caminar o correr, mientras otras se apuntan a un gimnasio con la esperanza de hacer del deporte un hábito diario en su día a día.

Foto: ¿Cuántas calorías se queman al caminar 10.000 pasos? (Tara Robinson para Unslplash)

Muchas de esas personas abandonan a las primeras de cambio su propósito, bien porque no les gusta el deporte o porque no quieren someterse a una alimentación equilibrada, que no les permita comer sus alimentos favoritos. Pero, para quienes siguen adelante, hay un buen truco para adelgazar: introducir en su práctica deportiva el levantamiento de pesas.

Cómo adelgazar levantando pesas

El levantamiento de pesas forma parte de los conocidos como entrenamientos de resistencia y es el mejor deporte para desarrollar músculo, aunque para ello haya que llevar una dieta estricta y emplear mucho tiempo para conseguirlo. Sin embargo, también es una gran opción para las personas que se embarcan en un proceso de adelgazamiento.

Combinar ejercicios de cardio y levantamiento de pesas es lo mejor para adelgazar

Las mujeres tienen el inconveniente de que, al tener más bajos los niveles de hormonas anabólicas, que son las que desarrollan los músculos, es más difícil ganar masa muscular. Pero hay otros factores que influyen en ese desarrollo del músculo como la genética o la dieta, pero también el volumen y la intensidad del ejercicio que se realiza.

Pero si lo que nos preocupa no es ganar masa muscular, sino adelgazar, hay que tener en cuenta que, para conseguirlo, es necesario lograr un déficit calórico, es decir, consumir más calorías de las que se ingieren cada día. De esa manera, nos garantizaremos que, a largo plazo, lograremos eliminar los kilos de más que llevan demasiado tiempo acompañándonos.

placeholder Los gimnasios son los lugares ideales para trabajar con pesas (EFE/Manuel Bruque)
Los gimnasios son los lugares ideales para trabajar con pesas (EFE/Manuel Bruque)

Algunos expertos señalan que levantar pesas no es la forma más eficaz de adelgazar y se decantan por otro tipo de ejercicios de cardio como correr, nadar o andar en bicicleta. Sin embargo, sí puede ser una buena solución porque al desarrollar masa muscular, se queman más calorías en reposo. Por eso, es muy buena idea incluir el entrenamiento con pesas en nuestros entrenamientos semanales.

Razones para levantar pesas

Algunas investigaciones que recoge Healthline han revelado que el metabolismo de las personas se acelera después de realizar un entrenamiento con pesas, un periodo en el que se queman más calorías de lo normal y que puede ampliarse hasta 72 horas después de terminar el ejercicio. Por eso, intercalar las pesas con los ejercicios de cardio es una gran idea para perder peso.

Foto: Fuente: iStock

Hay que tener en cuenta que, cuando estamos tratando de adelgazar a base de dieta y ejercicio, el cuerpo no pierde solo grasa, sino que pierde también masa muscular. Gracias al entrenamiento con pesas podemos ayudar a mantener la masa muscular, lo que haría que la grasa que perdemos con el deporte sea solo eso, grasa pura.

Es importante tener en cuenta que una cosa es perder grasa y reducir los michelines que nos acompañan y otra muy distinta es perder peso. Con el levantamiento de pesas es probable que la báscula siga marcando los mismos dígitos porque, aunque perdamos grasa, estaremos ganando músculo, que también tiene un peso significativo.

El levantamiento de pesas, al desarrollar masa muscular, quema más calorías en reposo

Eso significa que, aunque no notemos el cambio en la báscula, sí lo notaremos en la cintura. Combinar ejercicios de cardio y levantamiento de pesas es la mejor opción, junto a una dieta sana y equilibrada, de tratar de perder peso. Con un poco de constancia y determinación, el deporte nos puede ayudar a lograr nuestro objetivo.

Son millones las personas que, cada día, se proponen adelgazar y eliminar los kilos de más que les sobran. Para conseguirlo, suelen embarcarse en dietas milagrosas que prometen perder muchos kilos en poco tiempo, aunque, a la larga, no suelen ser eficaces ya que se vuelve a ganar el peso perdido en el conocido como efecto rebote.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda