Es noticia
Cuántas calorías se queman caminando 10.000 pasos al día: ¿sirve para adelgazar?
  1. Alma, Corazón, Vida
SE NECESITA DIETA Y EJERCICIO

Cuántas calorías se queman caminando 10.000 pasos al día: ¿sirve para adelgazar?

Analizamos si la cifra redonda de los 10.000 pasos es suficiente para perder peso a largo plazo o si, por el contrario, se necesita de otros métodos para eliminar los kilos de más

Foto: ¿Cuántas calorías se queman al caminar 10.000 pasos? (Tara Robinson para Unslplash)
¿Cuántas calorías se queman al caminar 10.000 pasos? (Tara Robinson para Unslplash)

Son muchas las personas que, cada día, se proponen cumplir un reto que es realmente útil, al menos desde el punto de vista de llevar una vida saludable. Se trata de dar un mínimo de 10.000 pasos cada día, una forma de estar en forma y hacer deporte, ya que los nutricionistas coinciden al asegurar que el ejercicio es vital para llevar un estilo de vida sano.

Sin embargo, muchas de esas personas utilizan esos 10.000 pasos con un fin más ambicioso: perder peso. Están convencidas de que completando esa cifra de pasos podrán eliminar de su cuerpo los kilos que les sobran. Pero, ¿cuántas calorías se queman caminando 10.000 pasos al día? Y, lo más importante: ¿es suficiente para adelgazar?

Foto: Fuente: iStock

No es fácil responder a ninguna de esas dos preguntas, ya que depende de varios factores como el peso de cada persona o su altura, que influye en la distancia que puede recorrer con esos 10.000 pasos. Pero, de media, se estima que una persona quema entre 30 y 40 calorías cada 1.000 pasos, por lo que la cifra ascendería a entre 300 y 400 calorías cada 10.000 pasos.

Caminar para adelgazar

Médicos y nutricionistas coinciden en señalar que uno de los trucos para adelgazar a largo plazo es combinar dieta y ejercicio. Incluso desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se recomienda practicar deporte durante un mínimo de 150 minutos a la semana, haciendo ejercicio entre moderado e intenso.

Algunos estudios cifran en 500 las calorías que hay que quemar a diario para adelgazar

¿Pero, son esas 300-400 calorías diarias suficientes para perder peso? Pues eso, de nuevo, depende. El objetivo cuando se trata de adelgazar es quemar más calorías de las que se ingieren. Para lograrlo, hay que tratar de llevar una dieta equilibrada y ese plus que da el ejercicio servirá para lograr el objetivo. Pero si comemos en exceso o consumimos más calorías de las recomendadas, de poco servirá caminar los 10.000 pasos.

Otra forma de medir el consumo de calorías es por medio del denominado "equivalente metabólico", una medida conocida como MET y que establece como base la cantidad de energía que se consume al estar quietos. Por eso, 1 MET equivale a no moverse nada, 3,5 MET se consiguen al caminar 5 kilómetros a paso ligero y 6 MET se queman al hacer la misma distancia, pero caminando hacia arriba.

placeholder Caminar una hora al día es una gran forma de adelgazar a largo plazo (Pixabay)
Caminar una hora al día es una gran forma de adelgazar a largo plazo (Pixabay)

Para conocer la cantidad de calorías que se queman por minuto de esta manera, hay que realizar la siguiente operación: 0.0175 x MET x peso en kilos. De esa manera, si una persona de 70 kilos consume 3,5 METS caminando 5 kilómetros a peso ligero, significa que ha quemado 4,2 calorías por minuto. Serán 0,0175 x 3,5 x 70, lo que da un resultado de 4,2 que si se multiplica por 60 minutos de ejercicio supone algo más de 250 calorías consumidas en una hora.

La cifra de los 10.000 pasos

Los nutricionistas suelen explicar que la cantidad habitual que se necesita quemar con el ejercicio durante un plan de adelgazamiento es de unas 500 calorías diarias, por lo que caminando 10.000 pasos no sería suficiente para lograr nuestro objetivo de perder peso. Por eso, habría que combinar otro tipo de deporte como el levantamiento de pesas, muy eficaz para conseguir este fin.

Foto: Fuente: iStock.

Sin embargo, lo que es evidente es que las personas que caminan 10.000 pasos al día consumen más calorías quee las que andan menos. Ese dato lo demostró un estudio de 2018 y que recoge Times of India: en él participaron personas que estaban tratando de perder peso y quienes caminaron más pasos cada día terminaron adelgazando más que el otro grupo.

Lo importante, en cualquier caso, es hacer deporte con asiduidad y convertirlo en una rutina de nuestro día a día. Si conseguimos que a una dieta saludable le acompañe una cantidad diaria de ejercicio, aunque apenas sea de 30 minutos, habremos dado un gran paso de cara a lograr el objetivo más buscado: adelgazar y perder peso.

La cifra de los 10.000 pasos la inventó una empresa japonesa que quería vender podómetros

Caminar 10.000 pasos, una cifra que puso de moda una empresa japonesa en los años 60 cuando trataba de vender podómetros, no es uno de los mejores métodos para adelgazar, al menos según la ciencia. Eso sí, cuantos más pasos se den a diario será más fácil mantenerse activo, lo que unido a una dieta saludable puede ayudar a perder peso a largo plazo.

Son muchas las personas que, cada día, se proponen cumplir un reto que es realmente útil, al menos desde el punto de vista de llevar una vida saludable. Se trata de dar un mínimo de 10.000 pasos cada día, una forma de estar en forma y hacer deporte, ya que los nutricionistas coinciden al asegurar que el ejercicio es vital para llevar un estilo de vida sano.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda