Así debes perder peso si tu estilo de vida es sedentario
  1. Alma, Corazón, Vida
mejora tu salud

Así debes perder peso si tu estilo de vida es sedentario

Si se pretende adelgazar, la actividad física es imprescindible. Pero si por distintos motivos no puedes adoptar una rutina de ejercicios, también hay otras formas de conseguirlo

Foto: Así debes perder peso si tu estilo de vida es sedentario
Así debes perder peso si tu estilo de vida es sedentario

Si se busca adelgazar, la clave radica en conseguir un déficit calórico con el que conseguir quemar más calorías de las que se ingieren. Y para eso es imprescindible compaginar una dieta sana y equilibrada, libre de grasas y escasa cantidad de carbohidratos, con una rutina de ejercicio efectiva dirigida a perder peso. Pero desgraciadamente, muchas personas ya sea por tiempo o por falta de ganas, no cumplen con este último requisito.

Llevar un estilo de vida sedentario puede ser muy perjudicial, no solo de cara a verte mejor frente al espejo, sino también para la salud en general, aumentando el riesgo de padecer un infarto en el futuro. Es por ello que desde aquí te recomendamos y animamos a que te muevas más y apuestes por la actividad física, aunque solo sea para mejorar tu calidad de vida y estado de ánimo.

Puede sonar paradójico, pero el mejor consejo para aplacar los malos efectos del sedentarismo es precisamente la actividad física

Y la realidad es que aunque pasemos mucho tiempo en casa (como en la pasada cuarentena que vivimos durante la primavera), siempre debemos encontrar una razón para movernos y no pasar todo el día sentados frente al televisor o tumbados en la cama. La dietista y nutricionista Lavleen Kaur ha recopilado en 'Times of India' una serie de consejos para evitar que el tamaño de los michelines aumente y no podamos salir tanto de casa para realizar actividad física. En todo caso, estas recomendaciones también se pueden aplicar para aumentar exponencialmente tus probabilidades de éxito a la hora de adelgazar.

Controla las porciones

La cantidad de comida que ingerimos es un aspecto fundamental a la hora de perder peso. En este sentido, es esencial que tu ingesta diaria de calorías sea baja para así poder crear el tan pretendido déficit calórico. Cuando comemos en exceso, todas esas calorías adicionales se almacenan en nuestro cuerpo en forma de grasa. Uno de los trucos que más defiende Kaur es tomarse con tranquilidad el tiempo destinado a comer y reducir hasta en un 20% la cantidad de comida en el plato. Mastica lentamente y escucha a tu cuerpo mientras digieres los alimentos.

Evita los alimentos procesados y congelados

Este conjunto de productos producen beneficios escasos para el organismo, aunque es evidente que hay algunos que son más sanos que otros. No solo te proporcionarán calorías que no necesitas, sino que también aumentarán el riesgo de que sufras enfermedades cardíacas en un futuro. Lo mejor, en todo proceso de adelgazamiento y en cualquier modo de rutina, sea sedentaria o no, es apostar por los alimentos frescos y cocinarlos tú mismo.

Aumenta la ingesta de micronutrientes

A menudo pasamos por alto los macronutrientes en nuestra alimentación. En todo régimen de adelgazamiento, el enfoque se suele poner en restringir la ingesta de carbohidratos y de azúcares, pero no de intercambiarlos por otro tipo de alimentos que son muy positivos no solo para eliminar la grasa, sino también para gozar de una vida saludable. Con ello nos referimos a los suplementos alimenticios de vitaminas y minerales, así como de productos como las sardinas en aceite de oliva o las nueces, las cuales contienen ácidos grasos omega-3, esenciales para prevenir el envejecimiento, entre otros muchos efectos positivos.

Disminuye la cantidad de café que bebemos al día

El café es otro de los productos que más debate generan sobre sus supuestas propiedades positivas de cara a mejorar la salud en general o perder peso. Sin embargo, Kaur es partidaria de la opinión contraria, que consiste en que no es bueno tomar más de una taza de café al día si estás tratando de adelgazar. En realidad, como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, el exceso nunca es bueno, y si consumes varias veces al día este tipo de bebida te estás enfrentando a un mayor riesgo de sufrir síntomas relacionados con la ansiedad. Pero además, la dietista reconoce que más de dos tazas puede provocar deshidratación en el cuerpo, y con ella, estreñimiento, migraña o acidez.

Muévete

Puede sonar paradójico, pero el mejor consejo para aplacar los malos efectos del sedentarismo es precisamente la actividad física. Aunque tengas que pasar muchas horas sentado, siempre debes encontrar un momento en el día para estirar y perfeccionar tus músculos o bien para simplemente sudar. A pesar de que pases muchas horas en casa, ahora hay a tu disposición un montón de rutinas y ejercicios físicos para realizar sin salir a la calle o ir al gimnasio. Recuerda que la actividad física es uno de los grandes indicadores de salud.

Foto: Jubilados que juegan al 'Pokemon Go' para combatir el sedentarismo y la soledad

Para perder peso, es esencial cambiar el enfoque de tu estilo de vida. No solo basta con adoptar una dieta sana y salir a hacer deporte. También influyen mucho tus hábitos de sueño, tus niveles de estrés cotidiano, la cantidad de agua que ingieres o el tiempo que pasas expuesto a una pantalla.

Perder peso Estilo de vida Grasa Primavera India Recomendaciones Adelgazar Televisor Nutrición Sedentarismo
El redactor recomienda