Jubilados que juegan al 'Pokemon Go' para combatir el sedentarismo y la soledad
  1. Alma, Corazón, Vida
SALIR MÁS DE CASA Y ANDAR

Jubilados que juegan al 'Pokemon Go' para combatir el sedentarismo y la soledad

Con esta iniciativa, que parte de los servicios sociales de Barcelonès Nord y el Baix Maresme (Barcelona), se quiere animar a las personas mayores a ejercitarse

Foto: Unos jubilados mirando a la nada. (EFE)
Unos jubilados mirando a la nada. (EFE)

Jugar al ‘Pokemon Go’ para combatir el sedentarismo, el aislamiento y mejorar su bienestar. Este es el consejo que han recibido los jubilados de Barcelonès Nord y el Baix Maresme (Barcelona) por parte de los trabajadores de servicios sociales sanitarios de la zona.

Con esta iniciativa, se quiere animar a las personas mayores a salir más de casa y andar por las calles en busca de los "escurridizos" personajes de este videojuego para teléfonos móviles.

Foto: Escalera doméstica de aluminio

Jordi Piera, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Director de Innovación, Investigación y Tecnologías de la Información de Badalona Serveis Assistencials (que gestiona cinco centros de atención primaria en Barcelona), ha destacado que con esto se pretende integrar a estas personas en un colectivo, "ayudándoles a combatir la soledad".

Está funcionando

La idea surgió de una trabajadora social de un centro de atención primaria de Badalona, que recomendó a los nietos de un hombre que salía poco de casa que lo animaran a jugar a este juego, logrando buenos resultados.

Con esto se pretende integrar a estas personas en un colectivo, "ayudándoles a combatir la soledad"

Piera, junto a otros investigadores del grupo Open Evidence de la UOC, están monitorizando "cuánto andan cada día las personas con motivo del juego, las veces que quedan o también cómo son las redes de relaciones que se establecen".

Por el momento, según ha explicado, el juego "incrementa muy drásticamente el número de contactos persona-persona y sugerimos que se establecen vínculos que parecen duraderos y que fomentan la cohesión social y el sentimiento de pertenencia".

Social Sedentarismo
El redactor recomienda