LA REALIDAD AUMENTADA LLEGA A LA ENSEÑANZA

Google se inventa su propio Pokemon Go para 'cazar' conocimientos en los museos

El famoso juego de Nintendo ya tiene su aplicación en la enseñanza y ha sido Google, a través de Tango, quien se ha encargado de ponerlo en marcha en los museos de EEUU

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Hace algo más de medio año, el lanzamiento de un videojuego llevaba la locura hasta la misma calle: Pokemon Go se convertía en uno de los grandes éxitos de venta de Nintendo, provocando que millones de usuarios en todo el mundo formaran parte de la fiebre por 'cazar' pequeños monstruos virtuales. Pues bien, poco tiempo después, Google ha decidido aprovechar una tecnología similar para poder 'atrapar' conocimientos... en un museo.

Una vez confirmado el tirón que tuvo el juego, sobre todo entre los más jóvenes de la casa, Google encontró la oportunidad perfecta para trasladar una tecnología similar hacia la enseñanza. Y será en el Detroit Institute of Arts, uno de los museos más grandes de Estados Unidos, donde aplicará la realidad aumentada para ofrecer a los visitantes información adicional sobre las más de 65.000 obras expuestas en su interior. Y no será el único museo que cuente con esta tecnología.

Denominada 'Tango', ha hecho su estreno en Detroit, pero será una parte básica de los museos norteamericanos en los próximos años. Su funcionamiento es muy sencillo: a través de los 'smartphones' que habilita la institución -varios modelos Lenovo Phab 2 Pro-, el usuario puede conocer más información con sólo pasarlo por encima de la pieza de arte expuesta. Se acabaron las tediosas audioguías, pues esta innovación tan visual ya es presente.

A día de hoy, son varios los puntos del museo en los que se puede utilizar ya esta tecnología. Según explica Google en su propio blog, la imagen más espectacular que se puede ver con la realidad aumentada es la de un sarcófago del antiguo egipto: "Con esta innovación, se puede mirar más allá del sarcófago e incluso de las vendas de las momias, utilizando una vista de rayos X que te permite tener acceso al propio esqueleto del faraón".

No es el único elemento del Detroit Institute of Arts que se ha visto 'mejorado' con esta tecnología, sobre todo por la capacidad didáctica de la realidad virtual. Por ejemplo, podemos ver cómo estaba colocada la Puerta de Ishtar -situada a una altura de seis pisos- en la antigua Babilonia, cómo estaban coloreados originalmente alguno de los relieves en piedra caliza de la antigua Mesopotamia o cómo en la misma cultura se realizaban impresiones en arcilla con sellos cilíndricos.

Esta idea surgió allá por el año 2014, cuando Google decidió aliarse con GuidiGo para crear aplicaciones para sus Google Glass. Sin embargo, la caída en desgracia de las gafas de la compañía de Mountain View dio lugar a que la empresa de realidad aumentada enfocara sus trabajos hacia Tango. Esta tecnología está llamada a ser el futuro de la enseñanza y Google, de momento, ya ha empezado a ponerla en práctica en los museos de Estados Unidos.

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