Es noticia
Más de 10.000 jubilados españoles claman para "meter" las pensiones en la campaña
  1. España
EN BILBAO, BARCELONA O MADRID

Más de 10.000 jubilados españoles claman para "meter" las pensiones en la campaña

Sostenían pancartas con el lema "Contra la brecha de género en salarios y pensiones", y durante la marcha han coreado consignas como "gobierne, quien gobierne, las pensiones se defienden"

Foto: Cientos de pensionistas se manifiestan en Bilbao. (EFE)
Cientos de pensionistas se manifiestan en Bilbao. (EFE)

Varios miles de jubilados han salido este sábado a la calle en distintas ciudades de España para tratar de que las pensiones públicas sea uno de los ejes de los partidos políticos durante la campaña electoral de cara al 28 de abril. Se han registrado movilizaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao o Vitoria, entre otras ciudades.

En Bilbao, unas 10.000 personas, según la Policía Municipal, han marchado en un ambiente festivo y reivindicativo tras una pancarta en demanda de pensiones "dignas". En torno a un millar de personas en Vitoria-Gasteiz se han manifestado con los mismos objetivos, centrados en forzar a los políticos a que las pensiones sean uno de los temas de campaña. En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación, el portavoz de Pentsionistak Araba, José Antonio Armentia, no se ha pronunciado sobre ningún partido en concreto, aunque ha reconocido que existen unas formaciones "más proclives" a sus demandas y otras que lo son "menos".

Un millar de personas se han manifestado este sábado en Barcelona, convocadas por Marea Pensionista Cataluña, para pedir garantías para el sistema público de pensiones y advertir que solo recomendarán el voto para los partidos que defiendan las pensiones públicas. Los manifestantes han salido al mediodía desde la plaza Urquinaona de la capital catalana y se han dirigido hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Foto: Foto de archivo de una oficina de empleo. (REUTERS)

La cabecera de esta manifestación sostenía una pancarta con el lema "Contra la brecha de género en salarios y pensiones", y durante la marcha los participantes han coreado consignas como "gobierne, quien gobierne, las pensiones se defienden", así como lemas contrarios a las pensiones privadas. Los manifestantes también han reclamado a los dirigentes políticos que, ante las elecciones generales del 28 de abril, se comprometan a mantener el salario mínimo interprofesional.

En Madrid, alrededor de 800 personas, según la Policía Nacional, se han manifestado esta tarde para pedir el blindaje de esta prestación y la derogación del artículo 135 de la Constitución Española que da prioridad al pago de la deuda pública. Convocados por la Coordinadora estatal de defensa del sistema público de pensiones, los manifestantes recorrieron la calle Atocha hasta la puerta del Sol con pancartas y lemas como "No al Pacto de Toledo".

placeholder Cientos de pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir pensiones públicas dignas. (EFE)
Cientos de pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir pensiones públicas dignas. (EFE)

"Queremos que se garanticen las pensiones del futuro y que se deroguen las reformas laborales de 2011 y 2013 para eliminar la precariedad, porque si no las pensiones del futuro serán mínimas", ha señalado a Efe María Ángeles Poveda, portavoz de la coordinadora y de la plataforma Jóvenes Pensionistas (por incapacidad). Según Poveda, la coordinadora invitó la semana pasada a todos los partidos políticos a una mesa redonda para explicar sus propuestas de cara a la campaña electoral, pero solo asistieron representantes de Podemos e Izquierda Unida.

Foto: Santiago Abascal. (EFE)

En el manifiesto, difundido durante la marcha, critican que todas las opciones políticas hagan "guiños" a alguna de sus reivindicaciones, pero que ninguna se comprometa "de lleno". Los pensionistas denuncian también que el rescate a la banca, las subvenciones a inmobiliarias y "el enorme gasto en obras públicas innecesarias", entre otros factores, han disparado la deuda desde el año 2007. Consideran que la reforma del artículo 135 de la Constitución, aprobada en 2011 y que da prioridad al pago de esa deuda "mayoritariamente privada", por encima de los servicios públicos, pone en riesgo el futuro de las pensiones.

Misma tónica se ha repetido en Pamplona, donde medio millar de personas se han congregado y clamado por la misma meta. Allí, los pensionistas fueron convocados por las plataformas de pensionistas Amona, Pentsionistak Martxan y Sasoia, que han reclamado unas "pensiones dignas" y que "se garanticen por ley". En declaraciones a los periodistas, Benito Uterga, en representación de los convocantes, ha explicado que la manifestación tiene como objetivo "tratar de meter nuestras reivindicaciones en la campaña electoral".

Benito Uterga ha explicado que la manifestación tiene como objetivo "tratar de meter nuestra reivindicaciones en la campaña electoral"

La revalorización automática anual en relación al IPC real y el restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años son otras de sus demandas.

Los pensionistas han convocado este sábado movilizaciones en decenas de localidades de toda España, coincidiendo con el primer fin de semana de la campaña para las elecciones generales.

Varios miles de jubilados han salido este sábado a la calle en distintas ciudades de España para tratar de que las pensiones públicas sea uno de los ejes de los partidos políticos durante la campaña electoral de cara al 28 de abril. Se han registrado movilizaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao o Vitoria, entre otras ciudades.

Campañas electorales Bilbao Vitoria Constitución SMI IPC Seguridad Social
El redactor recomienda