Es noticia
Las 7 maravillas menos conocidas de España para escaparte estas vacaciones
  1. Alma, Corazón, Vida
VACACIONES POR LA ESPAÑA DESCONFINADA

Las 7 maravillas menos conocidas de España para escaparte estas vacaciones

'National Geographic' ha seleccionado una lista de siete rincones maravillosos de nuestro país que son Patrimonio Mundial de la Unesco

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La prestigiosa revista ‘National Geographic’ eligió a finales de 2019, cuando el coronavirus se veía lejano, una lista de siete rincones maravillosos menos conocidos de España que son Patrimonio Mundial de la Unesco. “Cambia las paradas turísticas habituales en Madrid y Barcelona por una en estos tesoros menos transitados”, animaba la publicación para el público internacional.

La pandemia del covid-19 lo ha cambiado todo. Y, por supuesto, también los planes de vacaciones de mucha gente. Adiós a sacar billetes con meses de antelación y a los viajes lejanos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los españoles improvisará sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio 'Vacaciones por la España desconfinada'.

En esta ocasión te vamos a recomendar las maravillas que ‘National Geographic’ mostraba para el público extranjero, pero que este año van a ser más fáciles de visitar por los españoles. Situados por toda la geografía española, puedes hacer una pequeña escapada a alguno de estos lugares (o a todos).

Salamanca (Castilla y León)

Salamanca posee la Universidad en activo más antigua de España. Es una urbe cosmopolita que no se desprende de sus tradiciones, su Plaza Mayor es una de las referencias más universales y los escritores más destacados del Siglo de Oro la coronaron como la ciudad más bella. Los frescos de El Cielo de la Universidad son el símbolo de la internacionalidad de la ciudad.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Es la ciudad dorada, un campus de piedra, una pizarra de escolar al aire libre y la cuna del plateresco más fantasioso que cuelga de cada edificio.

Salamanca, ciudad monumental bañada por el Tormes, es un regocijo para los sentidos. Todas las manifestaciones artísticas se adueñan de sus calles y por ellas transita, todos los días del año, un hervidero de gentes de todos los colores cuya sola presencia demuestra su carácter internacional: Salamanca es cosmopolita.

Sorprende la Plaza Mayor, convertida hoy y siempre en la sala de estar de los salmantinos. Vecinos, turistas y universitarios la utilizan cada día como lugar de paseo, encuentro, tertulia, descanso, ocio y lectura.

Toledo (Castilla-La Mancha)

Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad, no nos permite elegir entre las fuentes de su cultura y su historia: toda ella es mezcla de tiempos y pobladores, de culturas y religiones, todos los estilos están en sus monumentos, todas las actividades seculares se representan en ella y su visita engrandece el alma, la inteligencia y la cultura. Toledo no deja indiferente y se nos clava en la memoria como el lugar al que volver siempre y que nunca terminaremos de conocer.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Abrazada por el meandro del Tajo, su posición geográfica guarda las causas de su longeva importancia. El hombre siempre encontró en el Torno del Tajo un lugar de privilegio estratégico para asentarse. En alto y rodeada por el foso natural del río, no deja dudas de su emplazamiento defensivo y de vigilancia. Por ello, algunos de los monumentos importantes están relacionados con su estructura militar: el Alcázar, las murallas o el Castillo de San Servando…

Toledo se erige como una ciudad tolerante que entendió ser elegida por distintos pueblos que la habitaron y supo respetar sus pasos, conservando aún hoy huellas importantes que le han otorgado el sobrenombre de Ciudad de las Tres Culturas. Una para obligada son la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María La Blanca y la Sinagoga del Tránsito.

En la Catedral de Toledo, una de las maravillas de la ciudad, puedes visitar la Sacristía Mayor, presidida por El Expolio de El Greco, el Tesoro Relicario con la Custodia de Arfe, la Sala Capitular, el Coro y la Capilla Mayor.

Foto: Foto: iStock

Entre sus citas importantes está el Corpus, Fiesta de Interés Turístico Internacional. La ciudad se engalana con adornos y toldos en el recorrido que realiza la procesión con la magnífica Custodia de Arfe. Si tienes ocasión reserva una silla en la Plaza de Zocodover, uno de los lugares donde se respira más emoción con la llegada de la procesión.

Alcalá de Henares (Madrid)

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y situada al este de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 30 kilómetros de la capital, la ciudad natal de Cervantes es un lugar ideal para pasear, recorrer sus calles y plazas, visitar sus museos y monumentos, comer en alguno de sus buenos restaurantes, tomar un café o una copa al atardecer en alguna de sus terrazas y llevarse de recuerdo algún dulce típico, entre los que destacan las almendras garrapiñadas y la costrada que es un pastel de merengue, crema y hojaldre.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En Alcalá, podemos realizar un recorrido a lo largo de la historia. Podemos comenzar por el Museo Arqueológico Regional que ofrece visitas guiadas o, trasladarnos a la época romana, de la que datan la Casa Hippolytus o las ruinas de Complutum, que forman parte del Plan de Yacimientos Arqueológicos Visitables de la Comunidad de Madrid. De la época medieval, en las placas de los nombres de las calles circundantes a la Plaza Cervantes se encuentran las delimitaciones de los espacios que ocuparon las tres culturas que convivieron en ella.

Del Renacimiento destacan la Universidad de Alcalá con su patio trilingüe y el Corral de Comedias que ofrece visitas guiadas además de una cuidada oferta teatral. De este periodo es la recreación de una casa de la época que se puede apreciar en el Museo Casa Natal de Cervantes, típica casa toledana, diseñada en torno a un patio cuadrangular. Su interior alberga una Biblioteca y el Museo Cervantino, que contiene multitud de objetos de época. La casa está escoltada por las figuras de Don Quijote y Sancho Panza sentados en un banco. ¡Hazte una foto con ellos!

Si vais en tren, al dirigiros al centro por el Paseo de la Estación, sin duda os llamará la atención por su estilo neomudéjar y su minarete con reloj el Palacio Laredo, un bien de interés cultural del S XIX que alberga el Museo Cisneriano, que está abierto al público y ofrece visitas guiadas.

Foto: Foto: iStock.

En el ámbito religioso, destacan impresionantes edificios como la Catedral Magistral y Las Bernardas, el convento de clausura más importante de Alcalá, abierto al público tan sólo en horario de mañana y tarde para no interferir con la vida de las religiosas.

Por su singularidad, Alcalá de Henares junto a Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial están recogidas en el programa de Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid. Date una vuelta por la sección y descubre cada uno de sus rincones.

Para finalizar una curiosidad: ¿Sabías qué... La Calle Mayor de Alcalá de Henares, es la calle con soportales más larga de España?

Atapuerca (Castilla y León)

Estamos hablando de uno de los yacimientos más importantes del mundo, el lugar que ha llevado a replantearse la evolución de nuestra especie, aportando una nueva visión a nuestro "árbol familiar". Aspectos estos que han merecido a Atapuerca su declaración como Patrimonio Mundial desde 1997.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La visita a los yacimientos se realiza a través de la denominada "Trinchera del Ferrocarril", en la que se han encontrado los distintos sedimentos de fósiles, siendo visitables la "Sima del Elefante", "El Complejo Galería" y la "Gran Dolina". Fósiles de hasta cinco especies distintas y que se sucedieron en el tiempo destacando, por su importancia, los del "Homo Antecessor" y "Homo Heidelbergensis", que han permitido documentar un largo e importante periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.

Foto: Juan Luis Arsuaga, en una imagen de archivo. (EFE)

El Parque Arqueológico de Atapuerca, y el Museo de la Evolución Humana permiten complementar la visita a un lugar único, la "piedra roseta" de la evolución humana en Europa.

Ibiza (Islas Baleares)

Ibiza es una isla de contrastes deliciosos. Cosmopolita y multicultural, pero apegada a sus raíces rurales. Bulliciosa y relajante. De fama global y a la vez desconocida. Un pedazo excepcional de Mediterráneo, al que muchos acuden con el reclamo de sus vibrantes noches, pero que ofrece muchos otros alicientes. Más de 18 km de playas de arena fina y aguas cristalinas, casas de un blanco puro, iglesias fortificadas o las inolvidables murallas de Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Punto de encuentro e intercambio de varias culturas; púnicos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes… Ibiza es hoy conocida en todo el mundo por la impresionante belleza de la ‘nave de piedra’, Dalt Vila, la fortificación amurallada mejor conservada del Mediterráneo y reconocida por la Unesco con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Ibiza es también un icono por su privilegiado entorno natural y por las milenarias praderas de Posidonia, incluidas en la declaración de Patrimonio de la Humanidad, ya que mantienen el ecosistema marino y garantizan la conservación de la arena de las playas y la transparencia cristalina de las aguas.

Foto: Foto: iStock

Por sus bienes culturales y patrimoniales, Eivissa es un destino mítico, que además ofrece arte, deporte, gastronomía, compras, una oferta de ocio para todos los públicos y un ambiente alegre y cosmopolita que atrae a viajeros de todo el mundo.

Antequera (Andalucía)

Sin duda, una de las ciudades más importantes de Andalucí­a, referencia constante en la historia, el arte, la polí­tica, la cultura o la economí­a de nuestra comunidad. Es el municipio más extenso de la provincia, ocupado en su mayor parte por una llanura de tierras muy fértiles, en las que predomina el olivar y los cereales, rodeada por las Sierras de El Torcal y el Arco Calizo Central y en la que sobresale majestuosamente la Peña de los Enamorados, motivo de numerosos mitos y leyendas.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Su privilegiada situación geográfica, en el histórico centro de comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucí­a, le ha proporcionado desde antiguo una gran riqueza cultural y económica, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos de diversas épocas hallados en su territorio. Los Dólmenes de El Romeral, Viera y Menga, el Efebo de Antequera y otras muchas piezas que se encuentran en el Museo de la Ciudad son buena muestra de ello.

Antequera se extiende por la ladera de una colina al pie de la Sierra de El Torcal, en un entramado de calles de distinto carácter según las épocas, salpicadas de una innumerable relación de monumentos de interés: el Recinto Monumental de la Alcazaba, el Arco de los Gigantes, la Colegiata de Santa Marí­a, la Colegiata de San Sebastián, el Arco del Nazareno, el Palacio de Nájera, el Convento de San José, el Palacio de los Marqueses de la Peña, el Convento de Santa Eufemia, la Iglesia de Santiago, la Basí­lica de Santo Domingo, etc.

Y por supuesto un auténtico monumento de la naturaleza, El Torcal, verdadera maravilla natural, declarado espacio protegido por la Junta de Andalucí­a y cuya visita parece obligada.

Parque Nacional de Doñana (Andalucía)

Doñana es un complejo mosaico de paisajes que se derraman formando un horizonte llano, limpio, un paraíso para las aves en el humedal más importante de todo el continente europeo.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

A caballo entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Doñana es hoy un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados, ¡un paisaje espectacular! Bonanza, Gallega, Ribetehilos o El Lucio del Cangrejo son claros exponentes de los complejos lagunares que dominan un espacio natural que da cobijo a miles de aves.

Entre los variopintos paisajes que también forman Doñana, destacan el sistema de dunas en movimiento que discurre entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, más de 25 kilómetros de playa virgen y arenas blancas; la duna fósil del Asperillo, con más de 30 metros de altura; o, ya en la playa, el acantilado del Asperillo, un espectacular cortado formado por areniscas entre naranja y ocre debido a las aguas ricas en óxido de hierro que manan por los llamados chorritos de la pared.

La prestigiosa revista ‘National Geographic’ eligió a finales de 2019, cuando el coronavirus se veía lejano, una lista de siete rincones maravillosos menos conocidos de España que son Patrimonio Mundial de la Unesco. “Cambia las paradas turísticas habituales en Madrid y Barcelona por una en estos tesoros menos transitados”, animaba la publicación para el público internacional.

Vacaciones por la España desconfinada Vacaciones
El redactor recomienda