Es noticia
Las mejores excursiones para refrescarte en Madrid este verano
  1. Alma, Corazón, Vida
Vacaciones por la España desconfinada

Las mejores excursiones para refrescarte en Madrid este verano

Agua, vino y excursiones fresquitas. Si estás pasando estos meses de verano en la capital te recomendamos siete planes para que hagas pequeñas escapadas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La pandemia del covid-19 ha provocado que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles estén en el aire. Aunque estemos acostumbrados a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se ha parado y con ello nuestros viajes.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Descubre Cantabria con esta ruta de 7 días en coche
Fran Sánchez Becerril

Teniendo en cuenta que lo más cómodo va a ser el turismo nacional y que la mayoría de los españoles improvisarán sus vacaciones casi sobre la marcha, en El Confidencial vamos a sugerirte todas las semanas viajes, escapadas y planes en nuestro espacio ‘Vacaciones por la España desconfinada’.

En esta ocasión te vamos a proponer siete planes que realizar si estás pasando el verano en Madrid. Puedes hacer una pequeña escapada a alguno de ellos o todos, según tus gustos.

Pantano de San Juan

Un clásico del verano madrileño, aunque te recomendamos que mires las restricciones que ha impuesto la Comunidad de Madrid por el covid-19 antes de ir. Considerado “la playa de Madrid”, fue construido en 1955 para abastecer de agua y electricidad el suroeste de la Comunidad de Madrid. En verano sus playas de agua dulce ayudan a combatir el sofocante calor de la capital.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, está formado por el río Alberche, afluente del Tajo. Este embalse es el único de la Comunidad en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor. El visitante puede disfrutar de 14 kilómetros de playa a tan sólo 70 km de Madrid, en un entorno natural privilegiado.

Las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban (orilla derecha del pantano) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda), mientras que las mejores zonas para el recreo son la “Virgen de la Nueva”, y “El Muro” que normalmente cuentan con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.

Sus aguas esconden dos importantes edificios históricos que forman parte del legado cultural de San Martín de Valdeiglesias: un puente medieval de ocho ojos que unía los dos márgenes del río y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva, que quedaron anegadas por las aguas cuando se construyó el embalse. Pese a esto, la tradición de peregrinar hasta la ermita de la patrona cada lunes de Pascua, no se ha perdido ya que los fieles construyeron un nuevo edificio muy cerca del emplazamiento original, esta romería es conocida como “los ranchos”.

Foto: Belchite. Foto: iStock

Descubre la zona y disfruta de un día diferente en contacto con la naturaleza, o si lo prefieres puedes pasar el fin de semana completo en alguno de los hoteles de la zona o en un camping, de modo que el contacto con la naturaleza sea más intenso. Sí, sí, que en Madrid sí hay playa.

Lago de Casa de Campo

A última hora del día puedes acercarte a este gran lago artificial, que tiene sus orígenes en el siglo XVI, dentro del proyecto paisajístico encomendado por el rey Felipe II al arquitecto Juan Bautista de Toledo, para el acondicionamiento del Real Sitio de la Casa de Campo. Tras una profunda restauración realizada en 2018, el lago es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza mientras se toma algo en los bares y restaurantes situados a su alrededor, así como para practicar deportes náuticos.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Paseando por su entorno, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, se pueden encontrar diversos árboles y arbustos, como madroños, tarays, arces, serbales, plátanos y olmos. En la zona de restaurantes se sitúa un mirador desde el que poder observar el lago, el parque y unas preciosas vistas de Madrid.

El embarcadero, con más de 250 metros cuadrados divididos en cuatro pantanales, cuenta con 68 barcas de uso recreativo y la posibilidad de navegar en piragua y canoa.

Deportes acuáticos

A 65 kilómetros de Madrid se encuentra un centro deportivo donde poder vivir muchas experiencias acuáticas. En el lago de Los Ángeles de San Rafael (Segovia) se encuentra Aquamagic, un nuevo concepto de diversión, para todos los amantes de nuevas experiencias, acompañadas de una alta dosis de diversión. Aquí el visitante encuentra todo un día de actividades acuáticas: wakeboard, cableski, canoas, banana jet, flyboard, puenting, motos de agua, piscinas, hinchables, dj’s, restaurantes

placeholder Foto de archivo (iStock)
Foto de archivo (iStock)

Todo un sin fin de actividades en donde el agua es el protagonista. Todo tipo de actividades acuáticas para todos para niños y mayores. Todos podrán disfrutar en un ambiente único y exclusivo.

Autocine

Situado en el distrito Fuencarral-El Pardo, muy cerca del Paseo de la Castellana, se encuentra el Autocine Madrid Race, un autocine con capacidad para 350 plazas de aparcamiento que lo convierten en el más grande de Europa. Se trata de una experiencia completa perfecta para el verano y para todos los públicos, donde las películas, la comida, la música y, por supuesto, los coches se unen en un ambiente inigualable que rememora la añorada década de 1950. La cartelera incluye tanto películas de estreno como grandes clásicos de la historia del cine, además de proyecciones de míticos conciertos de las mejores bandas de todas las épocas.

placeholder Foto: Autocine Madrid Race
Foto: Autocine Madrid Race

El autocine cuenta con un servicio de comida a vehículo así como con una zona gastronómica formada por un Diner al más puro estilo americano y varias food trucks, en la que se puede disfrutar de sándwiches, perritos calientes, bocatas, ensaladas, pizzas y variados snacks.

Además este verano el autocine ha albergado el primer concierto sobre ruedas de Madrid. El BMW Drive-In Fest reunió a Rulo y la Contrabanda, Marlon y el dj Ed is Dead; y ha donado íntegramente el importe de la recaudación al Banco de Alimentos.

Foto: 11 playas españolas que no te puedes perder (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Las 11 mejores playas de España para disfrutar este verano
Fran Sánchez Becerril

También organizan los Rita's Lunch, un completo plan de ocio para ir con amigos o familia (incluyendo mascotas), en el que hay talleres, música en directo, street market, street foods, zona lounge y actividades para los más pequeños.

Enoturismo en Madrid

La Comunidad de Madrid empieza a destacar como destino ideal para el enoturismo. A menos de una hora, encontramos una gran variedad de paisajes, bodegas y experiencias alrededor del vino.

placeholder Foto de archivo (iStock)
Foto de archivo (iStock)

Porque conocer el vino desde sus raíces es sumergirse en la cultura y formas de vida de un territorio y sus habitantes. Y Madrid tiene mucho que ofrecer.

La historia de Madrid es la historia de su suelo, de su agricultura y sus viñedos en los que se combina tradición y vanguardia en las formas de producción, con el factor común de la calidad de sus vinos: tan ricos y variados en matices, aromas y sabores.

Y la historia de los vinos de Madrid no se entiende sin sus pueblos, su patrimonio, sus costumbres, sus tradiciones y su gastronomía.

Descubre los mejores rincones y los secretos mejor guardados de la región madrileña, disfruta de los sabores de Madrid, llénate de su cultura, comparte sensaciones con su gente. Vive el Madrid más auténtico a través de las Rutas del Vino de Madrid.

Chinchón

A 45 km al sureste de Madrid se encuentra la villa de Chinchón. Rodeada por los viñedos y olivos de la Vega del Tajuña, su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Con su Plaza Mayor de película, sus calles llenas de historia y una cocina local que se puede degustar en mesones y restaurantes... Todo lo que se diga de este municipio se queda corto ¡Ven a comprobarlo por ti mismo! Chinchón, junto a otros cinco municipios turísticos con encanto, forma parte del programa Villas de Madrid.

placeholder Chinchón. Foto: iStock
Chinchón. Foto: iStock

Bajo el reinado de Enrique IV recibió el título de “Villa”, convirtiéndose en lugar de recreo de nobles y poderosos. Los Reyes Católicos nombraron Señores de Chinchón a los esposos Cabrera-Bobadilla, liberándola así de la jurisdicción de los pastores segovianos. A mediados del siglo XVI el Señorío de Chinchón accedería al título de Condado por concesión del Emperador Carlos V.

A comienzos del siglo XVIII el condado fue adquirido por la casa de Borbón y Farnesio, y se le otorgó a la Villa el título de “Muy Noble y Muy Leal” en reconocimiento a su fidelidad en la Guerra de Sucesión.

Por aquí también pasaron los franceses, que se apropiaron de los bienes que guardaban Monasterios y Conventos. Como muestra de ello en la Plaza Mayor existe la llamada "columna de los franceses". ¿Serás capaz de encontrarla?

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

A los grados de menos que hacen en San Lorenzo del Escorial se une lo fresco que se puede estar entre los muros del monasterio. Considerado la octava maravilla del mundo y rodeado de un pueblo lleno de encanto y elegancia, es una joya engarzada en medio de un entorno natural excepcional.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Mandado construir en 1563 por Felipe II y completado en el breve período de 20 años, empezó a ser construido bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo y fue terminado por su discípulo Juan de Herrera. Es considerado desde finales del siglo XVI la Octava Maravilla del mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico dentro de la historia de España.

En el edificio destacan la Basílica monumental, el Panteón Real donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón, el Panteón de los Infantes, las Salas Capitulares, la Biblioteca y los patios, que no podían faltar en una Residencia de verano digna de reyes.

La decoración del Monasterio y de los elementos que lo componen fue encargada a algunos de los artistas más destacados de la época. La puedes visitar en el Museo de Arquitectura y Pintura, donde encontrarás una importante colección de pinturas de El Greco, Tiziano, Ribera, Luca Giordano, Zuccaro, Tintoretto, Veronés, Velázquez, El Bosco o Zurbarán y también esculturas de Monegro, Bernini y Cellini.

Foto: Santillana del Mar. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Descubre este verano el pueblo español de las tres mentiras
Fran Sánchez Becerril

Este Conjunto Histórico-Artístico se completa con un conjunto de palacios y casas que se construyeron alrededor del Monasterio y que crean un pueblo lleno de encanto: la Casa de los Oficios, la Casa de los Infantes y la Casa de la Reina, el Real Coliseo de Carlos III y la Casita del Infante y los Jardines Históricos de alto valor botánico.

La pandemia del covid-19 ha provocado que las vacaciones de verano de la mayoría de los españoles estén en el aire. Aunque estemos acostumbrados a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se ha parado y con ello nuestros viajes.

Viajes Vacaciones por la España desconfinada Vacaciones Madrid
El redactor recomienda