Una vida demasiado sedentaria aumenta el riesgo de sufrir cáncer
  1. Alma, Corazón, Vida
LA IMPORTANCIA DE MOVERSE

Una vida demasiado sedentaria aumenta el riesgo de sufrir cáncer

Un gran estudio realizado a 8.000 personas sienta las bases de la relación que tiene la falta de actividad física con enfermedades mortales como el cáncer

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Cada cuánto tiempo sueles realizar actividad física? El hecho de haber pasado tantos días encerrados en casa en los últimos meses ha provocado que mucha gente se haya quedado atada al sofá. Además, el teletrabajo también ha provocado que pasemos más horas sentados frente al ordenador en nuestro escritorio. Sin embargo, a lo largo del confinamiento también ha habido muchas opciones para realizar ejercicio en casa y no quedarnos parados.

Hace unos días se publicaba un estudio en la revista 'JAMA Oncology' que relaciona llevar una vida sedentaria con un mayor riesgo de padecer cáncer en el futuro. Aunque ya se han realizado varias investigaciones que tratan de relacionar la falta de esfuerzo físico con enfermedades tan terribles como el cáncer, este es el primero que monitoreó a 8.000 participantes con dispositivos de rastreo durante siete días seguidos para obtener datos lo más objetivos posibles sobre la cantidad de tiempo que pasaban sentados o en movimiento.

Este es el primer estudio que muestra de manera definitiva una fuerte asociación entre no moverse y el cáncer

De esta forma, los científicos planearon descubrir qué tipo de efectos podría tener un estilo de vida con poca o nula actividad física. Lo más sorprendente es que ninguno de los participantes padecían cáncer al comienzo del estudio; sin embargo, cinco años después de que lo dieran por concluido, los científicos descubrieron que 268 de ellos habían fallecido a causa de esta enfermedad, según informa 'Business Insider'.

"Este es el primer estudio que muestra de manera definitiva una fuerte asociación entre no moverse y el cáncer", aseguró a la 'CNN' la autora principal de la investigación, Susan Gilchrist, profesora asociada de prevención del cáncer en el Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. El 45% de los participantes eran hombres con una edad media de 69 años. Aquellos que murieron, además de llevar una vida más sedentaria, la mayoría eran ancianos, fumadores y de sexo masculino, además de con patologías previas sobre todo de enfermedades coronarias.

Foto: iStock.

El estudio, sin embargo, no proporcionó más información sobre el tipo de cáncer por el cual fallecieron los participantes, por lo que los investigadores no saben a ciencia cierta si el estilo de vida sedentario aumenta el riesgo para todos los tipos de cáncer o solo para algunos.

Tan solo 30 minutos

De ahí la importancia de realizar ejercicio físico regular, aunque sea mínimo como salir a pasear todos los días o andar en bicicleta. En ese sentido, otro estudio comprobó que 30 minutos de actividad física (moderada o intensa) suelen asociarse con una reducción de un 31% en el riesgo de padecer cáncer. En Estados Unidos, la American Cancer Society recomienda realizar una media de 150 minutos de actividad física para prevenir esta enfermedad mortal, aunque menos de una cuarta parte de la población cumple con estas pautas.

Realizar esfuerzo físico, aunque sea a niveles bajos, no solo previene el cáncer, sino que también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, en general, mejora el estado del aparato locomotor (huesos y músculos) para enfrentar mejor el proceso de envejecimiento. De igual forma, es un potente desestresante natural, ya que al hacer ejercicio liberas dopamina, la conocida como hormona de la felicidad, de ahí que una vez concluido sientas el cuerpo mucho más relajado. Nada que ver con pasarse todo el día sentado o tumbado, lo cual definitivamente no puede ser nada bueno para la salud.

Cáncer Estilo de vida Sedentarismo
El redactor recomienda