Es noticia
Estos son los mejores alimentos para reducir el riesgo de cáncer, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídate mucho

Estos son los mejores alimentos para reducir el riesgo de cáncer, según la ciencia

Existen cuatro puntos claves para reducir la mortalidad: la eliminación del tabaco, la supresión del consumo de alcohol, la detección precoz y la nutrición

Foto: iStock.
iStock.

El cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros, según el informe 'Impacto económico y social del cáncer en España' de la Asociación Española Contra El Cáncer (Aecc). El documento plantea la necesidad urgente de buscar soluciones para reducir los costes que supone la enfermedad y tras los que están las personas.

La prevención y la promoción de la salud es la clave para reducir los casos de cáncer. Solo siguiendo hábitos de vida saludables e implementando programas de cribado poblacional en estas patologías, se podrían reducir alrededor de 9.000 millones de euros, según calcula el informe realizado por la consultora Oliver Wyman para la AECC.

Foto: Foto: iStock.

El estudio señala que para poder alcanzar esta cifra, ha de producirse un esfuerzo común y desde todos los ámbitos a través del cual se consiga un cambio cultural en España para tomar conciencia de los factores de riesgo de cáncer y facilitar las decisiones individuales en materia de promoción de la salud. Entendiendo que no es una responsabilidad única del Gobierno, la reducción de costes a través de la prevención ha de asumirse como un compromiso por toda la sociedad en el que intervengan el sector público, el empresarial, el educativo y el propio individuo en última instancia, en la toma final de decisiones.

Las legumbres están repletas de fibra que se fermenta y se transforma en ácidos grasos de cadena corta que combaten la inflamación

En este sentido apuntan a cuatro puntos claves para reducir el coste y la mortalidad: eliminación del tabaco, suprimir el consumo de alcohol, detección precoz y disminución de la obesidad. Precisamente la nutrición es un factor importante. A continuación mostramos una serie de alimentos que podrían reducir es riesgo de cáncer.

Brócoli

Las verduras crucíferas (vegetales con componentes con alta capacidad farmacológica) como el brócoli están cargadas de químicos que contienen azufre llamados glucosinolatos. Al masticarla y hacer la digestión se descomponen en compuestos como el indol-3-carbinol y el sulforafano, que han demostrado combatir el daño celular y la inflamación e incluso bloquear la formación de vasos sanguíneos en los tumores, según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU (NCI).

Fresas

Además de ser deliciosas, también pueden proteger tu salud: las fresas están cargadas de antioxidantes como flavonoides y taninos. Eliminan los radicales libres dañinos y se cree que los compuestos ayudan a proteger contra el daño del ADN e inhiben el crecimiento de las células cancerosas, según concluye un estudio reciente publicado en 'Medline'.

Zanahorias

Su color naranja da una pista de que las zanahorias están cargadas de antioxidantes, en concreto, el betacaroteno, que podría tener algo que ver con la capacidad de combatir el cáncer.

Al masticar y digerir verduras crucíferas se crean compuestos como el indol-3 y el sulforafano, que combaten el daño celular y la inflamación

Un análisis publicado en la revista especializada 'Medicine' concluyó que comer con frecuencia zanahoria está vinculado a una probabilidad un 21% menor de cáncer de mama, mientras que otro concluyó que el consumo de zanahoria podría ayudar a evitar el cáncer de próstata.

Garbanzos

Consumir habitualmente garbanzos está relacionado con un menor riesgo de cáncer colorrectal, según una revisión de 14 estudios de 'Nature research'. Las legumbres están repletas de fibra que se fermenta por las bacterias en nuestros intestinos y se transforma en ácidos grasos de cadena corta que combaten la inflamación. Y se cree que estos ácidos tienen potencialmente efectos contra el cáncer, señala el American Institute for Cancer Research (AICR).

Nueces

Al igual que las semillas de lino, las nueces son ricas en ácidos grasos ALA omega-3. Pero eso no es todo. También tienen compuestos antioxidantes como elagitaninos, melatonina y gamma-tocoferol que, según la AICR, podrían combatir el estrés oxidativo y la inflamación. Eso sí, ya que son altas en calorías, simplemente debes controlar la ración que tomas.

El cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros, según el informe 'Impacto económico y social del cáncer en España' de la Asociación Española Contra El Cáncer (Aecc). El documento plantea la necesidad urgente de buscar soluciones para reducir los costes que supone la enfermedad y tras los que están las personas.

Obesidad Cáncer Social Alimentos
El redactor recomienda