CUÍDATE MUCHO

Los 6 síntomas del cáncer de colon que puedes estar pasando por alto

Esta enfermedad es la más frecuente entre todos los tumores malignos. Y aunque el signo más claro es sangre en las heces, debes tener en cuenta otras señales

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Se trata del tumor maligno de mayor incidencia en España. El cáncer de colon arroja 41.441 casos cada año. Tanto es así que según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), uno de cada 20 personas lo padecerán antes de cumplir los 74 años. No es una buena noticia, por ello es importantísimo hacer todo lo que podamos para reducir los riesgos y evitar que haga acto de presencia.

Por ello, debes prestar atención a cualquier síntoma, por pequeño que sea, y ante la más mínima duda, acudir a tu médico de confianza para someterte a una revisión. El más evidente es el sangrado rectal, pero hay otros signos que pueden ser más sutiles y pasar desapercibidos. La publicación médica 'The Healthy' ha hablado con diversos expertos para que expliquen cuándo tienes que acudir al médico.

Te sientes hinchado todo el tiempo

Evidentemente, a todo el mundo nos sienta mal de vez en cuando alguna comida que nos hace sentir inflados o con acumulación de gases, especialmente si has deglutido comidas copiosas. Si de igual forma notas calambres en la parte abdominal, también puede ser debido a una mala digestión puntual.

Si experimentas algunos síntomas de anemia, como fatiga, palidez en la piel o mareos, lo mejor es que acudas al médico para hacer una revisión

Lo preocupante viene cuando persisten estos dolores estomacales. En ese caso, deberías acudir inmediatamente al médico. Si también notas molestias en el lado derecho de tu abdomen eso puede significar que el tumor se ha extendido al hígado, aunque no habría que pensar tan negativamente.

Sufres estreñimiento grave

Si padeces un "atasco" intestinal una vez al mes o de vez en cuando, todo bien. El problema viene cuando se cronifica. Si se vuelve aún más grave y persistente, podría ser un claro síntoma de cáncer de colon. El dolor está indicando que hay algún tipo de obstrucción, y si notas que no desaparece y siempre te sientes hinchado, lo mejor es que te plantees hacer una revisión médica.

Pierdes fácilmente el aliento

Otro efecto secundario de una posible hemorragia interna es la falta de aliento. Si no es muy agresiva, el cuerpo generará más plasma en la sangre para evitar perder demasiado fluído sanguíneo, ya que deja de producir hierro o glóbulos rojos. Sin embargo, esto reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, por lo que se adquiere cierta dificultad a la hora de respirar.

Tienes anemia

La anemia es otra de las señales que pueden delatar la existencia de una hemorragia interna. Si experimentas algunos síntomas de anemia, como fatiga, palidez en la piel o mareos, lo mejor es que acudas lo más rápido al médico, ya que también podría implicar un posible problema en el colon. Recuerda que no es bueno que te alarmes sin motivo.

Diarrea persistente

Es muy importante que prestes mucha atención al fondo del retrete cada vez que vas a hacer tus deposiciones, ya que es el indicador más claro de que puedas tener algún problema en el colon. Si tu masa fecal se muestra estrecha o delgada cuando siempre ha sido gruesa, esto podría indicar un mal funcionamiento del colon causado por pólipos. La diarrea persistente también puede ser otro de los síntomas, pero ten en cuenta que no siempre tiene que deberse a esta grave enfermedad.

Heces de color raro

Aunque el síntoma más claro, como decíamos, era la sangre en las heces fecales, de igual forma si tus deposiciones adquieren de la noche a la mañana un color demasiado oscuro o de olor "alquitranado", puede ser perfectamente una señal de que existe un problema en tus intestinos. También podría ser causado por una úlcera, pero para salir de dudas lo mejor es que vayas al médico cuanto antes y a riesgo de que los síntomas empeoren.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios