Es noticia
Qué significa realmente soñar con tu propia muerte
  1. Alma, Corazón, Vida
¿significado funesto?

Qué significa realmente soñar con tu propia muerte

Los sueños muestran todo aquello que nos preocupa, pero cuando la Parca está presente en ellos no tiene por qué significar algo malo obligatoriamente

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Dicen que nunca puedes soñar con tu propia muerte, pero si alguna vez lo has experimentado, sabrás que no se trata más que de un mito. Durante siglos, y especialmente con la llegada de Sigmund Freud y el psicoanálisis, los sueños han llamado la atención del ser humano. Se ha querido ver en ellos una manera de descubrir tanto la psique del individuo como el futuro por llegar, interpretándose tanto en papel como en las estrellas.

Hoy, sabemos que los sueños son esas fantasías que se producen cuando nos encontramos en la etapa REM. En ese momento, nuestro cerebro comienza a desechar y seleccionar los recuerdos que ha guardado durante el día, transformándolos, para poder dar una solución a problemas que no podemos resolver. Entonces, todas aquellas personas que nos hemos encontrado y las cosas que hemos hecho se unen para crear algo nuevo, a veces particularmente extraño. Durante el sueño, todas esas situaciones disparatadas nos parecen normales y no percibimos estar durmiendo, pero cuando despertamos es cuando comenzamos a recordar.

La teoría activación-síntesis explica que el cerebro produce patrones de actividad queel cerebro trata de "sintetizar" y dar un significado

La interpretación de esos sueños comenzó, como decíamos, gracias a Sigmund Freud. Según el psiconalista austriaco, eran el camino real hacia el incosnciente, abren grietas a través de las cuales podemos ver nuestros secretos más oscuros, secretos que guardamos incluso de nosotros mismos. Eso no significa que en su tiempo todo el mundo estuviera de acuerdo con esta teoría, y algunos la calificaron de falacia e incluso basura. Una de las teorías alternativas más conocidas de los sueños es el modelo de activación-síntesis. De acuerdo con esta teoría, el cerebro produce patrones de actividad que las partes "que forman sentido" del cerebro tratan de "sintetizar" y dar un significado. Sin embargo, las historias resultantes son una mezcla de contenido extraño y conexiones porque los patrones de activación durante el sueño no reflejan experiencias que el cerebro despierto reconoce. Bajo este punto de vista, no hay un verdadero "significado" que encontrar en los sueños, ningún mensaje más profundo que podamos descifrar.

Pero, aunque estemos de acuerdo con esa teoría de que realmente los sueños no significan nada (serían un equivalente a la televisión), y que solo nos cuentan historias mientras nuestro cerebro libera dopamina o serotonina, no podemos evitar sentir cierto temor cuando se trata de una fantasía con un significado funesto. Al fin y al cabo, la Historia está plagada de sueños proféticos: en el Génesis, el faraón ya los tenía, y en la actualidad muchas personas siguen pensando que los fallecidos pueden visitarnos mientras dormimos.

Y, por supuesto, es posible soñar que morimos. El miedo a la muerte al fin y al cabo es algo que nos acecha continuamente, sin darnos un descanso, durante toda nuestra vida. La tememos hasta que nos ocurre, y ese miedo se vuelve más real conforme nos hacemos mayores y perdemos a abuelos, padres o amigos. Vamos tomando conciencia de lo que realmente significa y, como los sueños muestran todo aquello que nos preocupa, la muerte puede estar presente, pero no tiene por qué significar algo malo.

Enfrentar nuestra propia muerte en sueños podría cambiar no solo la forma en que morimos sino también cómo vivimos

Según la doctora Deidre Barrett: "La característica más llamativa y consistente de los sueños con la muerte ... es que su contenido es abrumadoramente agradable", y, como explica el psicólogo Seth J. Gillihan en 'Psychology Today': "Soñar que mueres puede ser, paradójicamente, una manera de renacer. En las fantasías de muerte, muchas veces, encontramos sentido a la vida". Él mismo indica haber soñado en una ocasión que fallecía tras un accidente de avión, y eso le hizo cuestionarse la manera en que enfrentaba su miedo a la muerte y cómo estaba llevando su vida.

"Enfrentar nuestra propia muerte antes de morir, ya sea en sueños o en el pensamiento consciente, podría cambiar no solo la forma en que morimos sino también la forma en que vivimos", indica. Por tanto, si alguna vez tienes te acecha mientras duermes una fantasía de ese tipo, no lo tomes como un mensaje funesto, sino como una oportunidad de comenzar a apreciar la frugacidad de la vida.

Dicen que nunca puedes soñar con tu propia muerte, pero si alguna vez lo has experimentado, sabrás que no se trata más que de un mito. Durante siglos, y especialmente con la llegada de Sigmund Freud y el psicoanálisis, los sueños han llamado la atención del ser humano. Se ha querido ver en ellos una manera de descubrir tanto la psique del individuo como el futuro por llegar, interpretándose tanto en papel como en las estrellas.

Dormir bien Sueño Trastornos del sueño
El redactor recomienda