Es noticia
Por qué tanta gente tiene sueños muy raros desde el inicio de la cuarentena
  1. Alma, Corazón, Vida
"I DREAM OF COVID"

Por qué tanta gente tiene sueños muy raros desde el inicio de la cuarentena

En estos tiempos de confinamiento, es muy común tener sueños bizarros o relacionados con la pandemia del coronavirus. Hoy intentamos llegar a una explicación de por qué ocurre

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

“Un amigo y yo estábamos sentados en la galería de unos edificios antiguos, con vistas a un gran campo con árboles en el que crecían flores rojas. Estábamos hablando sobre la vida normal y de cosas de oficina. Pero cuando miré haca el campo, que se extendía ancho y desierto frente a nosotros, sentir que muchas de las cosas habían desaparecido o desaparecerían con el Covid-19. Sentí que las flores rojas me empezaban a susurrar anunciando que éramos los únicos a los que el mundo había barrido, habíamos muerto por el virus, y que desde entonces solo regresaríamos en primavera, bajo la forma de estas flores rojas”.

Así describe un joven de veinte años procedente de Daca, la capital de Bangladés, uno de sus últimos sueños, albergado en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus que estamos viviendo en casi todas las partes del mundo. Esta imagen, tan hermosa como terrible, fue plasmada en un nuevo y popular blog que ha surgido en las últimas semanas para investigar la relación que tienen los sueños con la situación tan dramática y extraña que estamos viviendo. En “I Dream of Covid” tú mismo puedes describir aquello con lo que soñaste y que seguramente has estado pensando durante varios días intentando darle alguna explicación, un por qué, o cuando menos, un sentido.

Los investigadores argumentan que este alud de sueños extraños es debido al caos emocional que estamos experimentando en los últimos días

La interpretación de los sueños tiene mucho recorrido dentro del mundo del psicoanálisis, pues representan mapas de contenidos simbólicos que tienen que ver en mayor o menor medida con el momento vital que estamos atravesando en el presente. A veces nos pueden visitar personas de un pasado remoto con las que hemos perdido todo contacto; otras, tienen que ver con nuestros anhelos y miedos más profundos. Y, por supuesto, y ante estas circunstancias tan drásticas que nos ha tocado vivir, muchas de las ensoñaciones pueden tener de protagonista a la Covid-19 o a la propia cuarentena.

En primer lugar, es lógico que, al haber cortado en seco nuestra vida cotidiana, en la cual la interacción social y la conexión física con las personas de nuestro entorno formaba parte de nuestro día a día, notemos cambios mayores o menores en nuestro cuerpo. Aunque no hicieras ejercicio físico regularmente, solo el hecho de salir a la calle o de camino al trabajo ya suponía un esfuerzo. Y ahora, en las últimas semanas, confinados como estamos, nuestro organismo lo nota; el metabolismo se ha ralentizado y es posible que nos sintamos más perezosos o con sensación de letargo por esa ausencia de movimiento. Esto revierte en nuestra calidad del sueño, la cual ha podido empeorar, o al menos trastocar la cantidad de tiempo que dedicamos a dormir, así como las horas a las que sentimos sueño o nos despertamos.

La fase REM y la cuarentena

A decir verdad, si personajes como Sigmund Freud vivieran en estos momentos, quien escribió un ‘tochaco’ dedicado a la interpretación de los sueños, se estarían frotando las manos. Algunos investigadores atribuyen esta explosión reciente del mundo onírico en las personas debido precisamente a estos cambios en los hábitos de sueño: la mayoría de la gente tiene sueños muy vívidos durante la fase REM, y es posible que al no disponer de una rutina fija esta se acentúe más o sea más larga de lo común, de ahí que recordemos con mayor claridad lo que acabamos de soñar.

Si pensamos en lo que está ocurriendo a partir del coronavirus de manera frecuente, es posible que se vea reflejado en nuestros sueños

Otros, sin embargo, argumentan que este alud de sueños extraños por parte de personas de todo el globo ha irrumpido debido al caos emocional que muchos estamos experimentando en los últimos días, como asegura la periodista Terry Nguyen en un artículo sobre el tema publicado en la revista ‘Vox’. Ya en pasadas investigaciones, los científicos descubrieron que el sistema límbico (la parte del cerebro que se encarga de las respuestas emocionales y conductuales) se activa en sueños muy extraños.

Para dar un sentido a este suceso por el cual muchísima gente está teniendo sueños muy extraños o relacionados con la pandemia, habría que remontarse a la teoría del inconsciente colectivo del psicólogo Carl Jung. Aunque no está demostrada y tiene muchos detractores, esta hipótesis apunta a que tanto como el individuo posee inconsciente por sí mismo, la sociedad también reúne una serie de “arquetipos” que modelan la personalidad de las personas que la componen. Es decir, Jung comprende que todos reunimos una especie de plataforma común de subconsciente, formada a partir de experiencias similares, imaginarios y símbolos, cuya existencia no viene dada por conocimientos previamente adquiridos, sino de fenomenologías que todos compartimos, independientemente de nuestras historias individuales.

Foto: Fuente: iStock.

Hay una teoría que apela a la “continuidad” y que se basa en que lo que una persona sueña es el reflejo de lo que piensa nada más acostarse y despertarse. Por tanto, es si nos ha tocado más o menos de cerca el tema del coronavirus, aunque solo sea por el hecho de tener que quedarte en casa, es normal que todo lo relacionado con el mismo aparezca más de una vez en nuestros sueños.

“Algunos investigadores creen que los sueños tienen un propósito muy funcional, el cual nos preparara para afrontar situaciones difíciles cuando estamos despiertos”, opina Dylan Selterman en el artículo de ‘Vox’, un psicólogo social del llamado “Dream Lab” de la Universidad de Maryland. “Normalmente, lo que pasa durante un sueño extraño o estresante tiene relación con un problema que tu mente está tratando de resolver. Hay investigadores que creen en lo contrario: si estás experimentando problemas en tu vida presente y sueñas con ellos, los sueños pueden predecir tu estado mental futuro”.

De traumas y pesadillas

“Hay algunas explicaciones posibles sobre por qué las personas pueden tener sueños cargados de estrés”, admite Selterman. “De hecho, trabajamos emocionalmente esta situación para intentar preparar a las personas para lo que pueda suceder en el futuro. No es muy sorprendente que haya gente que está teniendo sueños sobre la pandemia. Mi mujer y yo hemos soñado con escenas de distanciamiento social, ya que es algo que tenemos constantemente en la cabeza cuando estamos despiertos”.

Al fin y al cabo, los sueños son una puerta a nuestros sentimientos más intensos que previamente hemos tenido en la vigilia. Esta es la razón por la cual muchas personas que quedaron traumatizadas por un hecho desagradable o negativo ocurrido en el pasado aún pueden volver a ese suceso a través de pesadillas. En cualquier caso, la cuarentena nos aporta una gran cantidad de tiempo libre que podemos dedicar para investigar el significado de todo lo que nos obsesiona y se ve plasmado en los sueños, la ventana a nuestro inconsciente. Y, ¿quién sabe? Tal vez este sea uno de los caminos para conocerse más a uno mismo y así salir del confinamiento reforzados como personas.

¿Y tú? ¿Con qué has soñado hoy?

“Un amigo y yo estábamos sentados en la galería de unos edificios antiguos, con vistas a un gran campo con árboles en el que crecían flores rojas. Estábamos hablando sobre la vida normal y de cosas de oficina. Pero cuando miré haca el campo, que se extendía ancho y desierto frente a nosotros, sentir que muchas de las cosas habían desaparecido o desaparecerían con el Covid-19. Sentí que las flores rojas me empezaban a susurrar anunciando que éramos los únicos a los que el mundo había barrido, habíamos muerto por el virus, y que desde entonces solo regresaríamos en primavera, bajo la forma de estas flores rojas”.

Primavera Blog Sigmund Freud
El redactor recomienda