Tres claves para entender tus sueños (y una explicación para los más comunes)
  1. Alma, Corazón, Vida
a la cama

Tres claves para entender tus sueños (y una explicación para los más comunes)

Esas fantasías oníricas que pueblan tu mente mientras duermes pueden ayudar a que te conozcas mejor y a resolver problemas, pero tienes que entenderlas

placeholder Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Las fantasías oníricas que nos inundan cuando cerramos los ojos siempre han fascinado al ser humano. Pintores surrealistas como René Magritte o Salvador Dalí las sacaron de su cabeza para volcarlas en un lienzo y Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, intentó darles una explicación precisa mientras navegaba por la mente de sus pacientes. La única verdad es que, cada día, cuando dormimos, miles de imágenes estrambóticas, preciosas o terribles pueblan nuestra mente.

De repente te despiertas con el corazón agitado porque has soñado con un ser querido que perdiste hace muchos años, o quizá has tenido una fantasía sexual con una persona que jamás imaginarías o una pesadilla terrible en la que tu pareja te era infiel, ¿y cómo puede ser que haya sueños que se repitan en todos los lugares del mundo y en todas las culturas? Porque, la primera pregunta es... ¿realmente nuestros sueños tratan de decirnos algo?

Según explica el psicólogo David Bedrick en un reciente artículo en 'Psychology Today', hay tres claves para poder entender lo que sueñas cada noche.

1) Los sueños son símbolos

Nunca tienes que interpretar tus sueños basándote solamente en aquello que ves. "Cuando sueñas con personas concretas (tu madre, tu pareja o tu mejor amigo) en realidad no son ellos, sino que representan aspectos y cualidades de nosotros"; explica el psicólogo. "Imagina, por ejemplo, que tienes una pesadilla sobre un monstruo que te persigue, podría significar que tienes miedo a una parte de ti mismo y tratas de alejarte de ella".

Un sueño es un mensaje completamente inteligible de la mente inconsciente a la cognitiva

Bedrick advierte, sin embargo, que eso no significa que algunos sueños no puedan ser proféticos. "Sin embargo, aquí estoy destacando la cualidad simbólica de los mismos, debido a que tenemos una cierta tendencia a entenderlos como cosas literales".

2) No eres tú

Decía Antonio Machado: "Yo no soy yo, soy este que va a mi lado sin yo verlo". Según el psicólogo, es un consejo útil si queremos entender un poco más a fondo nuestros sueños. Igualmente que la mayoría de la gente que puebla nuestros sueños no son literalmente ellos mismos, nosotros tampoco lo somos. Somos símbolos. "Imagina que sueñas con una nube oscura que te persigue, no solo eres tú el que corre sino también la propia nube, es otra parte de ti mismo que debes descubrir".

3) Los sueños resuelven problemas

(Pero de manera inusual). "¿Los sueños nos ayudan a resolver problemas en nuestras vidas? La respuesta corta es: sí, pero no siempre los resuelven de manera lineal", indica. "Ofrecen una nueva perspectiva de nuestros problemas, una perspectiva que abre las puertas a respuestas que podríamos no haber considerado nunca. Con frecuencia, nuestros problemas son una manifestación de quienes somos, por lo tanto no es el problema el que necesita cambiar, sino nosotros", añade.

Significado de los sueños más comunes

En resumen, un sueño es un mensaje completamente inteligible de la mente inconsciente a la cognitiva. Nuestra mente inconsciente comunica los sueños en forma de galimatías y símbolos, lo que significa que nuestra mente cognitiva (que se comunica mediante el lenguaje) puede tener serias dificultades para descifrar esos mensajes ocultos. Como decíamos al principio, hay algunos sueños que se repiten en todas las culturas y en la historia del ser humano, ¿qué significan?

Perder los dientes. Es uno de los más comunes, en muchas culturas se interpreta a menudo como un anuncio de mal augurio relacionado con la muerte, pero seguro que alguna vez lo has experimentado y sigues aquí, leyendo este artículo. Como explicaba Bedrick, en realidad se trata de otro símbolo: se relaciona más con una pérdida de vitalidad, energía o una vulnerabilidad específica a la que tendrías que hacer caso.

Soñar que vuelas. Según indica 'Astrofame', revela que nos encontramos en un momento importante de cambio. Quizá nos dirigimos hacia un nuevo comienzo, donde el destino menudo se impone sin que tengamos control sobre él. Indica un periodo de decisiones importantes y necesarias para poder avanzar.

Te encuentras en un ascensor. Las personas a menudo sueñan con ascensores durante un momento en que se sienten impotentes y se enfrentan a una situación opresiva, ya sea profesional o personal.

Subes una montaña. Revela una búsqueda de aumento de poder, un bienestar o un nuevo conocimiento sobre nosotros mismos. Representa algo que tenemos que superar, que nos permitirá evolucionar (ya sea personal, profesional o incluso espiritualmente).

Soñar con arañas. El miedo y la ansiedad que provoca la araña revela un temor a una figura de autoridad que se percibe como destructivo (por ejemplo, una madre demasiado invasiva). Los sueños sobre las arañas también pueden resaltar una relación abrumadora, pesada, que provoca ansiedad pensamientos oscuros que pasan por nuestra mente en el momento del sueño.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Dormir bien
El redactor recomienda