Es noticia
El sencillo ejercicio para poder adelgazar y perder peso rápidamente
  1. Alma, Corazón, Vida
30 MINUTOS POR SESIÓN Y CINCO DÍAS POR SEMANA

El sencillo ejercicio para poder adelgazar y perder peso rápidamente

Caminar es el ejercicio más sencillo de llevar a cabo para eliminar los kilos que nos sobran y el más extendido en todo el mundo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Desde el año 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. Más de 2.000 millones de personas en el planeta sufren de sobrepeso, lo que significa que una de cada cuatro personas se enfrenta a ese problema a diario. Y de ellas, una buena parte es obesa: más de 700 millones de seres humanos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es este propio organismo internacional quien apunta a las causas que provocan el sobrepeso y la obesidad y que tiene que ver con un "desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas". El problema es que al mismo tiempo que aumentó la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, se produjo un descenso en la actividad física de muchas personas.

Foto: Fuente: iStock

El resultado es que cada vez hay más personas que se plantean la necesidad de adelgazar. Los expertos en nutrición coinciden en que para perder peso es necesaria una combinación de dieta y ejercicio: consumir menos calorías en las comidas y quemar grasa haciendo deporte. Pero, además, cada persona puede poner en práctica este modelo de varias maneras.

Trucos para adelgazar al caminar

La forma más sencilla de acceder al deporte es caminando. Millones de personas salen cada día a andar en todo el mundo para mantenerse en forma y mover sus músculos, una fórmula muy fácil de quemar calorías y que está al alcance de cualquiera. Pero, además de practicar ejercicio, existen algunos trucos para adelgazar relacionados con esas caminatas habituales.

Es importante salir a caminar dentro de la hora siguiente a la ingesta de la comida: en caso contrario, no tendrá efecto

Según un estudio de 2013, que recoge Times of India, caminar durante 15 minutos después de comer ayuda a controlar el aumento de los niveles de azúcar presentes en la sangre en aquellas personas que padecen diabetes tipo 2. Se trata de un descubrimiento importante, ya que una buena parte del aumento de peso en las personas viene provocado por ese aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Eso significa que si hay una menor alteración en los niveles de azúcar en la sangre, muchas personas podrían adelgazar algunos kilos. Lo único que tendrían que hacer es salir a andar después de cada comida o bien subirse a la cinta de correr, tal y como se hizo en el experimento del estudio, para caminar durante ese periodo de tiempo estipulado.

placeholder Acompañar el deporte con una dieta sana es fundamental para el éxito (Mark DeYoung para Unsplash)
Acompañar el deporte con una dieta sana es fundamental para el éxito (Mark DeYoung para Unsplash)

Pero no es el único estudio científico que avala la posibilidad de caminar después de comer como método para perder peso: otra investigación reveló que andar algunos kilómetros justo después de comer ayuda a que los alimentos que se han ingerido se trasladen al sistema digestivo, acelerando el proceso de digestión. De esa manera el cuerpo se siente más saciado y elimina las ganas de seguir comiendo.

En ambos casos, los investigadores determinaron que caminar un periodo mínimo de 15 minutos era beneficioso para la salud. Incluso se puede ampliar ese periodo de tiempo, pero tiene que ser, siempre, dentro de la hora siguiente a la ingesta de la comida. Es decir, si hemos terminado de comer a mediodía sobre las 3, hay que salir a caminar antes de las 4 de la tarde.

Foto: La foto que Adele subió a sus redes sociales acumula más de 11 millones de likes (Foto: Instagram)

Lo importante es hacerlo, no el cómo: no necesitamos un gimnasio ni una pista de atletismo, sino que caminar por un paseo o una avenida es suficiente. Pero, en caso de lluvia o mal tiempo, también podemos quedarnos en casa en la cinta de correr, caminar por el garaje comunitario o, incluso, subir y bajar escaleras. Eso sí, se trata de andar, no de correr, así que no hay que acelerar el paso ya que podría dificultar la digestión.

Caminar después de comer es una buena ayuda para perder peso, pero no lo conseguiremos si solo hacemos eso. Si, por ejemplo, nos hemos comido una hamburguesa con patatas fritas y un refresco azucarado, salir a caminar no compensará el exceso de calorías consumidas. Por eso, siempre es importante que dieta y deporte vayan de la mano si se trata de adelgazar.

Caminar cinco veces a la semana durante 30 minutos será suficiente, junto a una dieta equilibrada, para conseguir el objetivo

Caminar después de comer es beneficioso para perder peso, pero hay que ser constantes. Los expertos apuntan a que deberíamos realizar este proceso cinco días a la semana y con una duración media de unos 30 minutos por sesión. Si a esto le añadimos algún entrenamiento de fuerza como las pesas y algo de cardio para acelerar el metabolismo, adelgazar será posible.

Desde el año 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. Más de 2.000 millones de personas en el planeta sufren de sobrepeso, lo que significa que una de cada cuatro personas se enfrenta a ese problema a diario. Y de ellas, una buena parte es obesa: más de 700 millones de seres humanos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda