Es noticia
Los consejos que necesitas para adelgazar y no recuperar el peso perdido
  1. Alma, Corazón, Vida
HACERLO POCO A POCO ES MUY IMPORTANTE

Los consejos que necesitas para adelgazar y no recuperar el peso perdido

Cómo combatir las dietas milagro con algunos trucos que nos ayudarán a perder los kilos que nos sobran de una manera sana y saludable

Foto: iStock
iStock

Uno de los grandes miedos que sufren todas las personas que se enfrentan a un proceso de adelgazamiento es al temible efecto rebote. Algunas personas consiguen adelgazar y deshacerse de los kilos que les sobran pero, semanas después, vuelven a estar en la misma situación inicial o, aún, peor: con más peso del que tenían antes de comenzar su dieta.

Por eso, ser capaces de adelgazar y mantener ese peso es uno de los objetivos soñados por todas aquellas personas que se enfrentan a un plan para perder peso. Pero para conseguirlo, deben olvidarse de los millones de posibilidades que existen en internet que ofrecen adelgazar mucho y muy rápido. Son las conocidas como dietas milagro y pueden llevar a las personas a una espiral muy peligrosa.

Foto: Entre la primera imagen y la última hay diez meses y 27 kilos de diferencia (Foto: Instagram)

Todos los expertos coinciden en que para conseguir adelgazar de una manera saludable hay que combinar dieta y deporte. Y, dentro de esa dieta, comer bien es fundamental: saber cómo alimentarnos, qué podemos comer y qué debemos eliminar de nuestro día a día y cómo convertir esas decisiones en hábitos saludables es vital para conseguir adelgazar a largo plazo.

Consejos para adelgazar y no recuperar peso

Un equipo de nutricionistas y psicólogos ha explicado en Insider sus consejos para adelgazar y no recuperar el peso perdido. Y el más importante es alimentarse de manera saludable: diseñar una dieta sana y equilibrada es fundamental para conseguir perder peso con éxito y para crear ese menú ideal ofrecen algunas pinceladas de productos que no pueden faltar en nuestra alimentación diaria.

Adelgazar poco a poco es imprescindible para lograr el éxito a largo plazo

Eliminar los carbohidratos procesados y apostar por los que son saludables y que contienen fibra y almidón resistente; borrar de nuestra dieta el azúcar; controlar la ingesta de grasas saturadas; comer muchas frutas y verduras. En definitiva, la idea es construir una dieta equilibrada en la que haya carbohidratos, proteínas y grasas, pero todo de manera sana y controlada.

Otro truco para adelgazar consiste en probar el ayuno intermitente: se trata de una opción en la que elegimos unas horas del día para ingerir alimentos, dejando el resto en ayuno. La opción más habitual es la dieta 16:8, es decir, comemos durante ocho horas al día y ayunamos las 16 restantes. Un ejemplo es desayunar a las 9, comer a la 1 y cenar a las 5, para no volver a comer alimentos sólidos hasta el desayuno del día siguiente.

placeholder Frutas y verduras son vitales (Edgar Castrejon para Unsplash)
Frutas y verduras son vitales (Edgar Castrejon para Unsplash)

También existe la opción de alimentarse normalmente durante 5 días y dedicar los otros dos días de la semana al ayuno. La fórmula, en este caso, sería reducir durante esas 48 horas el número de calorías que se ingiere y que sería muy inferior al del resto de los días normales. Eso sí, es muy importante que elijamos bien los productos a consumir en cualquier caso: las proteínas y los alimentos ricos en fibra son fundamentales para el éxito.

Otros trucos para adelgazar

Además de estos consejos, los expertos recomiendan perder peso gradualmente para que el proceso sea más eficiente. También, no dejarse seducir por modas como la dieta inversa, ya que la ciencia ha demostrado que el metabolismo no se puede manipular al antojo de cada persona sin que provoque consecuencias a largo plazo.

Foto: Fuente: iStock

Por eso, lo ideal es construir una dieta sana, equilibrada y saludable en la que tengan cabida todo tipo de alimentos. Además, es importante que nos sintamos cómodos con ella, ya que tanto si no nos gustan los alimentos escogidos como si comemos poca cantidad terminaremos sucumbiendo a los antojos y habremos perdido el tiempo volviendo a ganar peso.

Los expertos, además, recuerdan que no es bueno ingerir pastillas para adelgazar o suplementos nutricionales. La razón es que se trata de productos que suelen aportar vitaminas, minerales y enzimas que están en multitud de alimentos, por lo que se trata de tirar el dinero sin necesidad. En una dieta equilibrada con todo tipo de alimentos encontraremos todo aquello que nuestro cuerpo necesita.

Una dieta equilibrada debe contener carbohidratos, proteínas y grasas saludables

Por último, es importante tener en cuenta el factor estrés. Los científicos han descubierto que el estrés que procede de situaciones de racismo, homofobia o abuso físico o sexual pueden generar un tipo de alimentación emocional en el que no se come bien. Para esos casos, lo mejor es tratar de dormir bien o bien practicar yoga o meditación que nos ayuden a encontrarnos sanos también mentalmente.

Uno de los grandes miedos que sufren todas las personas que se enfrentan a un proceso de adelgazamiento es al temible efecto rebote. Algunas personas consiguen adelgazar y deshacerse de los kilos que les sobran pero, semanas después, vuelven a estar en la misma situación inicial o, aún, peor: con más peso del que tenían antes de comenzar su dieta.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda