Los beneficios de darse un baño en la bañera para tu salud cardíaca
  1. Alma, Corazón, Vida
TAMBIÉN TIENE SUS RIESGOS

Los beneficios de darse un baño en la bañera para tu salud cardíaca

Un baño de agua caliente una o dos veces por semana reduce un 28% el riesgo de enfermedad cardiovascular

placeholder Foto: Bañarse con agua caliente tiene muchos beneficios para tu cuerpo. (Corbis)
Bañarse con agua caliente tiene muchos beneficios para tu cuerpo. (Corbis)

Una investigación, realizada con datos de seguimiento de más de 20 años, concluye que tomar un baño regular en una bañera reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y ataque cerebral.

Darse un baño relajante siempre se ha asociado con una mejor salud y con una buena calidad del sueño, pero no estaba claro cuál podría ser su impacto a largo plazo respecto al riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el ataque cardíaco, la muerte cardíaca súbita o el ataque cerebral.

Foto: Inmersión en seco. Foto: ESA

Tomando datos de 61.000 adultos japoneses de mediana edad (45 a 59 años) y su seguimiento desde el año 1990, los investigadores han señalado que aquellas personas que tomaban un baño caliente una o dos veces por semana tenían un 28% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 26% menos de probabilidades de sufrir un ataque cerebral respecto a quienes no tomaban ningún baño semanal. El riesgo, no obstante, era el mismo para casos de muerte cardíaca súbita, o para un tipo particular de accidente cerebrovascular, llamado hemorragia subaracnoidea, que consiste en el sangrado en el espacio que rodea el cerebro.

Mejor más caliente (sin pasarse)

En cuanto a la temperatura del agua, los resultados mostraban que el riesgo de enfermedad cardiovascular era menor para el agua caliente que para el agua templada, aunque en ambos casos había menos posibilidades que frente a las personas que no se bañaban.

Un baño relajante siempre se ha asociado con mejor sueño y salud. Este estudio parece demostrar su impacto positivo en nuestro corazón

Tras excluir a aquellos participantes que desarrollaron enfermedades cardiovasculares dentro de los primeros 5 o 10 años desde el inicio del estudio, se encontraron que las relaciones no eran tan fuertes, pero sin embargo seguían siendo estadísticamente significativas.

No obstante, los investigadores reconocen que tomar un baño caliente no está exento de riesgos, especialmente si la temperatura es demasiado alta, un punto sobre el que reflexiona Andrew Felix Burden, autor del estudio, que se publica en la revista científica 'Heart'. "No puede haber ninguna duda sobre los peligros potenciales de bañarse en agua caliente, y la posibilidad de muerte aumenta con la edad, así como por la temperatura del agua", señala a Medical Xpress Burden, que aclara que esta muerte no se da por enfermedad cardiovascular, sino principalmente por ahogamiento o muerte súbita, un fenómeno que, precisamente en Japón, ha provocado que los datos de mortalidad se eleven en los últimos años.

Enfermedades cardiovasculares Muerte súbita Japón Higiene
El redactor recomienda