Es noticia
El componente de la naranja que ayuda a perder peso (los científicos no se lo explican)
  1. Alma, Corazón, Vida
DEMUESTRAN SU PODER ADELGAZANTE

El componente de la naranja que ayuda a perder peso (los científicos no se lo explican)

Pensando en el coronavirus, se ha demostrado científicamente que es fantástica para el sistema inmunitario de nuestro cuerpo

Foto: Naranjas (Pixabay)
Naranjas (Pixabay)

La naranja es una de nuestras frutas favoritas. Aparte de la gran oferta que hay en nuestro país, acuérdate de las naranjas del Levante, son un alimento fresco, con mucho sabor y que puedes comer en casi todas las épocas del año, ya sea directamente de la fruta o en forma de zumo.

Pero aparte de su sabor, la naranja cuenta con una serie de propiedades que le convierten muy atractivo para nuestro organismo, como es su poder para fortalecer nuestro sistema inmunológico frente a enfermedades comunes (coronavirus, incluido).

Foto: Exprimidores para sacar el máximo zumo de naranjas, limones y otros cítricos

Además, según un reciente estudio, comer naranjas podría ser una manera fácil y efectiva para para perder esos kilos de más, mantenernos en nuestro peso ideal e, incluso, prevenir la diabetes.

Nobiletina, la clave

Según los investigadores, esto es así gracias a un componente químico que se encuentra en las naranjas y las mandarinas llamado nobiletina, que, incluso, puede tener la capacidad de revertir la obesidad y desatascar las arterias obturadas (aterosclerosis), que es responsable de la mayoría de los ataques al corazón e ictus.

En un experimento, los científicos de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá) alimentaron a ratones con esta sustancia y lograron como resultado que fueran más delgados y saludables.

"También demostró su capacidad protectora contra la aterosclerosis, que puede derivar en un ataque al corazón o un ictus"

Los investigadores lo comprobaron haciendo ingerir a los animales una dieta rica en grasas y azúcares simples y dividiendo en dos al grupo. Uno de los grupos no recibió nobiletina y sus miembros engordaron hasta volverse obesos y desarrollaron todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, altos niveles de insulina y glucosa en sangre e hígado graso, factores que incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

A los roedores del segundo grupo, con la misma dieta calórica, sí se le administró nobiletina y no experimentaron incremento alguno en sus niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa, y ganaron peso de forma normal.

placeholder
Nada mejor que desayunar naranjas para mantenerte sano. (iStock)

"La nobitelina actuó en los ratones básicamente como protector frente a la obesidad. Fue en los estudios a más largo plazo donde también demostró su capacidad protectora contra la aterosclerosis, que puede derivar en un ataque al corazón o un ictus", explica Murray Huff, autor principal del estudio.

Los científicos no se lo explican

Sin embargo, la forma en que funciona este súper compuesto sigue envuelta en misterio. Los investigadores originalmente pensaron que la molécula probablemente estaba actuando en la vía que regula cómo se maneja la grasa en el cuerpo, llamada proteína quinasa activada por AMP.

Los ratones que no recibieron nobitelina engordaron hasta estar obesos, los roedores que no la recibieron, con la misma dieta, no variaron su peso

Esta enzima enciende la maquinaria en el cuerpo que quema grasas para crear energía, y también bloquea la fabricación de grasas. Sin embargo, durante otras pruebas en ratones sin esta proteína, la nobiletina siguió teniendo un efecto positivo en el organismo.

Foto: Aguacate. (Unsplash)

Esto, según Huff, son buenas noticias, ya que se asegura que la nobiletina no interferirá con otros medicamentos que actúan sobre proteína quinasa activada por AMP, como algunos fármacos contra la diabetes.

"La obesidad y sus síndromes metabólicos resultantes son una enorme carga para nuestro sistema de atención de la salud, y tenemos muy pocas intervenciones que hayan demostrado funcionar eficazmente. Tenemos que continuar con este énfasis en el descubrimiento de nuevas terapias", concluye Huff. El siguiente paso es realizar estas mismas pruebas en humanos.

La naranja es una de nuestras frutas favoritas. Aparte de la gran oferta que hay en nuestro país, acuérdate de las naranjas del Levante, son un alimento fresco, con mucho sabor y que puedes comer en casi todas las épocas del año, ya sea directamente de la fruta o en forma de zumo.

Obesidad Perder peso Colesterol Trucos adelgazar
El redactor recomienda