Es noticia
Lo que debes comer cuatro veces por semana para reducir la hipertensión
  1. Alma, Corazón, Vida
¡QUÉ CALOR!

Lo que debes comer cuatro veces por semana para reducir la hipertensión

Esta enfermedad es un factor de riesgo coronario y es muy importante ir al médico de forma regular para controlar su evolución. Una dieta seleccionada puede ser la clave

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La hipertensión afecta, según indica la Fundación Española del Corazón (FEC), a casi once millones de personas en nuestro país. ¿La buena noticia? Que se puede hacer mucho para prevenirla. Eso sí, para conseguirlo hay que tomárselo en serio y estar dispuesto a realizar algunos cambios en nuestra forma de vida.

Todo el mundo sabe las consecuencias de tener la presión arterial alta. Si esta dolencia grave que afecta al cerebro se mantiene durante mucho tiempo, los riesgos de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal y cardiaca aumentan.

Foto: (iStock)

La prevención es una clave importantísima para hacer frente a este trastorno y es fundamental hacerlo si queremos tener una buena salud. Además, los pacientes con esta afección no tratada o mal controlada pueden sufrir a lo largo de los años diversas complicaciones cardiovasculares como angina o infarto de miocardio, muerte súbita, insuficiencia cardiaca, hermorragia cerebral, trombosis o embolia cerebrales y arteriopatía periférica (un problema circulatorio de los miembros inferiores).

Picante

Científicos afirman que comer chiles cuatro veces por semana podría reducir el riesgo de morir de un ataque cardíaco. La investigación obtuvo datos de casi 23.000 voluntarios durante ocho años preguntándoles sobre su dieta. Los resultados mostraron que los adultos que tomaban este alimento con frecuencia tenían menor probabilidad de morir prematuramente.

Entre los factores de riesgo relacionados con dicha afección encontramos el género, ser mayor de 60 años, los niveles de estrés o el sobrepeso

Además, tenían un 40% menos de posibilidades de tener un infarto. Los expertos descubrieron que los compuestos del chile (la capsaicina, que es antiinflamatoria, y las sustancias que crean la sensación de ardor) eran beneficiosos par los corazones de los participantes. Sin embargo, los investigadores del Instituto Neurológico Mediterráneo Neuromed (IRCCS) en Pozzilli no pudieron probar que este alimento ayudara al corazón.

Todos los participantes vivían en la región italiana de Molise, donde reina la dieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo y tuvieron que informar con qué frecuencia comieron alimentos que contenían ají. El 24% explicaron que lo tomaron regularmente mientras que el resto ingirieron poco o nada. Durante el seguimiento, 1.236 personas murieron: un tercio de los fallecimientos fueron por cáncer mientras que las enfermedades cardíacas reclamaron una cantidad similar.

El informe afirma que las personas que tomaron chile durante más de tres veces por semana redujeron un 23% sus posibilidades de morir. Además, el riesgo de sufrir un infarto o una enfermedad coronaria fue un 40 y un 34% menor para estos consumidores habituales de picante.

Controla tus hábitos

No te contamos nada nuevo si te decimos que una vida saludable es primordial para prevenir cualquier enfermedad. Dieta sana, control de peso y actividad física. Entre los factores de riesgo relacionados con dicha afección encontramos los antecedentes familiares, el género, ser mayor de 60 años, los niveles de estrés, el sobrepeso, llevar una alimentación rica en sodio y grasas saturadas, beber una cantidad considerable de alcohol, ser diabético, sedentario, fumador o tomar anticonceptivos orales, entre otros.

Lo más normal es recurrir al consumo de medicamentos -siempre bajo prescripción médica- y cambiar a un estilo de vida cardiosaludable. Esto se traduce en dejar de fumar, aprender a controlar el estrés, hacer ejercicio físico de manera regular, moderar o eliminar el consumo de alcohol y cafeína, reducir el exceso de peso y, por supuesto, seguir una dieta sana y equilibrada.

Las personas que tomaron chile durante cuatro veces por semana redujeron un 23% sus probabilidades de morir

Otros alimentos que ayudan a bajar la tensión y que puedes apuntar en la lista de la compra para ayudar tu salud son los limones, fruta diurética natural que favorece la eliminación de los líquidos retenidos. El apio también es tu aliado. Según un estudio de la Universidad de Chicago, ayuda a mejorar la circulación sanguínea gracias a un compuesto que relaja los músculos que hay alrededor de las arterias, facilita el flujo sanguíneo y dilata los vasos. También puede eliminar el exceso de sodio a través de la orina y disminuir el volumen de sangre que fluye por las arterias.

El plátano, la cebolla, el ajo, las legumbres o las alcachofas también pueden ayudarte. La mayoría tienen propiedades diuréticas o fomentan la buena circulación. Algunos de ellos te ayudan con esa retención de líquidos que aumenta la presión arterial. Tienes las claves querido lector influyente, ahora solo tienes que querer cambiar tus hábitos.

La hipertensión afecta, según indica la Fundación Española del Corazón (FEC), a casi once millones de personas en nuestro país. ¿La buena noticia? Que se puede hacer mucho para prevenirla. Eso sí, para conseguirlo hay que tomárselo en serio y estar dispuesto a realizar algunos cambios en nuestra forma de vida.

Vida saludable Alimentos
El redactor recomienda