Es noticia
Los siete alimentos que te ayudan a reducir mucho la hipertensión
  1. Alma, Corazón, Vida
Más allá de adelgazar

Los siete alimentos que te ayudan a reducir mucho la hipertensión

La presión arterial alta no suele presentar síntomas, pero puede causar graves problemas de salud. Cambiar parte de nuestra alimentación nos puede ayudar a prevenirla

Foto: (iStock)
(iStock)

A la presión arterial alta (hipertensión) se la conoce como la asesina silenciosa: no suele presentar síntomas, pero puede causar graves problemas de salud como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca o renal. De hecho, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que padece más del 40% de la población adulta española.

En concreto, las enfermedades relacionadas con la presión arterial alta son las que más han aumentado en los últimos diez años, doblando el número de defunciones debido a esta causa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para luchar contra la hipertensión, la alimentación puede ser una gran aliada para prevenir las enfermedades que la rodean.

Lácteos

Un vaso de leche desnatada ofrece una gran cantidad de calcio y vitamina D, nutrientes que ayudan a reducir la presión arterial entre un 3% y 10%, según varios estudios. Es posible que estas cantidades no suenen muy altas, pero podrían traducirse en una disminución del 15% del riesgo de enfermedad cardíaca.

Foto: Rico y sano. (iStock)

Pero si no te gusta este lácteo, siempre puede recurrir al yogur. Según la Asociación Americana del Corazón, las mujeres que toman cinco o más de estos vasitos a la semana experimentaron una reducción del 20% del riesgo de desarrollar hipertensión.

Frutos secos

Según un estudio publicado en 'Hypertension', tan solo un puñado de pistachos al día podría reducir la presión arterial. A este nutritivo fruto seco (rico en proteínas, fibra y grasas saludables) se le está empezando a conocer en el ámbito del bienestar y la nutrición como el 'fruto del amor'. Además de sus efectos beneficios para la salud cardiovascular, el control del peso y el azúcar en sangre, mejora la disfunción eréctil.

placeholder (iStock)
(iStock)

El mismo diario también señala que la nuez puede reducir la presión arterial drásticamente gracias a su efecto sobre el endurecimiento de los vasos sanguíneos y la frecuencia cardíaca. Este fruto seco también es bueno para el corazón, la mente, el colesterol, la obesidad, la diabetes y la fertilidad, entre otras muchas cosas. Pero aún nos ha deparado una sorpresa más: también podrían ayudar a prevenir la colitis ulcerosa, según un nuevo estudio.

Pescados ricos en Omega-3

Varios estudios señalan que el consumo de pescado que tiene un alto contenido de Omega-3 puede ayudar a reducir la presión arterial. La American Heart Association recomienda comer pescados grasos, como el salmón y la trucha, al menos dos veces por semana.

El chocolate negro es uno de los que más ayuda a reducir tensión. Es rico en antioxidantes, que hacen que los vasos sanguíneos sean más elásticos

Además, se ha demostrado que el Omega-3 reduce los niveles de grasas en la sangre y ayuda a disminuir el riesgo de muerte súbita, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la presencia de un ritmo cardiaco anormal en personas que ya han sufrido problemas de este tipo. Los estudios también sugieren que el Omega 3 puede tener propiedades antioxidantes que mejoran la función endotelial.

Comidas fermentadas

Comer alimentos ricos en probióticos tiene un efecto sobre la presión arterial alta, según una revisión 'Hypertension'. Los participantes del estudio consumieron varias especies de bacterias probióticas durante más de ocho semanas. Para aumentar el consumo de probióticos puedes recurrir al kimchi y la kombucha. Sin embargo, ten en cuenta que los alimentos fermentados pueden estar cargados de sal. Esto podría ser contraproducente y elevar la presión arterial.

Harina de avena

La avena puede reducir la presión arterial, según un estudio publicado en el 'European Journal of Clinical Nutrition'. Comer beta-glucano (una fibra especial que se encuentra en la avena) todos los días reduce la presión arterial en hombres y mujeres que la tenían elevada. Otra investigación mostró que el consumo diario de 5,5 gramos de beta-glucano de la avena durante seis semanas reduce entre 7,5 y 5,5 puntos la presión arterial.

Huevos

Si crees que los huevos no son saludables para el corazón, debes saber que los estudios han demostrado que las yemas no aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Ahora, una investigación reciente publicada en el 'Journal of Agricultural Food Chemistry' ha señalado que las claras de huevo merecen un lugar en la lista de alimentos para reducir la presión arterial.

placeholder (iStock)
(iStock)

Cuando un grupo de animales con hipertensión fueron alimentados con una proteína que se encuentra en las claras de huevo, experimentaron una caída en la presión arterial que era comparable a una dosis baja de Captopril, un medicamento para sirve justamente para eso. Aunque se necesita más investigación para confirmar el vínculo, la American Heart Association afirma que los huevos pueden ser parte de una dieta saludable para el corazón.

Chocolate negro

El chocolate negro es uno de los alimentos que más pueden ayudar a reducir la hipertensión. Este alimento agridulce es rico en antioxidantes llamados flavanoles, que hacen que los vasos sanguíneos sean más elásticos, reduce la presión arterial, mejorando el flujo sanguíneo al cerebro y al corazón. También puede ser muy recomendable combinarlo con almendras. Un estudio publicado en el 'Journal of the American Heart Association' señala que los dos juntos pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. La recomendación sería consumir una onza de chocolate negro por día, asegurándose de ser al menos de un 70% de cacao.

A la presión arterial alta (hipertensión) se la conoce como la asesina silenciosa: no suele presentar síntomas, pero puede causar graves problemas de salud como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca o renal. De hecho, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que padece más del 40% de la población adulta española.

Alimentos Corazón Obesidad Azúcar Leche
El redactor recomienda