Ponte en forma

Así es la dieta Keto 2.0 (una forma mucho más sencilla de adelgazar)

Adelgazar con esta versión más flexible del régimen cetogénico puede ser mucho más llevadero para las personas que decidan seguirlo

Foto: Las grasas son fundamentales en una dieta 'keto'. iStock
Las grasas son fundamentales en una dieta 'keto'. iStock

La dieta cetogénica, también conocida por como Keto, es quizá una de las más polémicas que existen. La descubrió en 1921 el endocrino Henry Rawle Geyelin, y se centra en la ingesta de más alimentos ricos en proteínas y grasas y la restricción de glúcidos y azúcares con el objetivo de generar una situación de cetosis –exceso de cetonas en la sangre– similar al ayuno.

Esto ocasiona que el cuerpo entre en "cetosis", produciendo que las reservas de grasa se conviertan en cetonas, las cuales alimentan los músculos y el cerebro en lugar de los carbohidratos. El resultado es la quema de grasa y pérdida de peso relativamente rápida en comparación con una dieta tradicional.

En la keto original se ingiere del 60 al 75% de las calorías de las grasas, del 15 al 30% de las proteínas y del 5 al 10% de los carbohidratos. Este régimen es notablemente difícil de seguir y, como resultado, muchas personas que alguna lo siguieron la acaban abandonando. Pero no todos los que alguna vez fueron grandes seguidores quieren cortar completamente los lazos con esta dieta y solo quieren que su dieta sea un poco más accesible, por ello siguen la keto 2.0.

Un enfoque más relajado

No hay "reglas" con esta versión modificada, pero un dietista señala que los seguidores de keto 2.0 generalmente tratarían de obtener el 50% de sus calorías de las grasas, el 30% de las proteínas y el 20% de los carbohidratos. Como resultado, podrían tomar 100 gramos de hidratos de carbono al día en la versión alternativa de 2.000 calorías o duplicar la cantidad, explica a 'Prevention' el nutricionista Scott Keatley.

La keto 2.0 es más recomendable que la original si quieres seguir una dieta equilibrada con más frutas, verduras y proteínas

Hay otro gran aspecto de la 2.0 que debe tenerse en cuenta: si aumenta la ingesta de carbohidratos al 20%, ya no se consideraría una dieta cetogénica, porque "ya no es posible alcanzar la cetosis", señala Karen Ansel, coautor de 'Healthy in a Hurry'.

Alimentos que puedes tomar

Al igual que con el keto normal, técnicamente puedes comer cualquier cosa que desees dentro de los parámetros de la dieta, pero los alimentos como el azúcar, las frutas, las legumbres y los cereales suelen ser muy limitados.

Un gran problema que muchos profesionales de la nutrición tienen con la keto es que las personas que la realizan tienden a acumular muchas grasas saturadas o, al menos, muchas personas caen en la trampa de comer muchos productos cargados de grasas saturadas. Si bien estos alimentos pueden técnicamente ayudarte a perder peso en esta dieta cuando permanece dentro de sus marcos, no son exactamente recomendables para la salud del corazón o el bienestar general.

La keto 2.0 parece ser interesante para lograr una dieta equilibrada, con más frutas, verduras y proteínas. Puedes tomarlos en cantidades limitadas como la normal, pero la nueva alternativa da más margen de maniobra.

Otra gran ventaja, según Ansel es que "obtendrás más fibra con la 2.0, en comparación con la regular que no tiene en absoluto, y eso puede ayudarte a saciarte, reducir el riesgo de enfermedad y mejorar la digestión general".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios