Es noticia
¿No consigues adelgazar con tu dieta? La respuesta puede estar en tu sangre
  1. Alma, Corazón, Vida
ADAPTAR LA DIETA AL ADN

¿No consigues adelgazar con tu dieta? La respuesta puede estar en tu sangre

Con el nombre de 'nutrición personalizada', va tomando fuerza una corriente que defiende que debe analizarse el organismo de cada paciente para mandarle una dieta

Foto: ¿Harto de dietas? (iStock)
¿Harto de dietas? (iStock)

Intentas adelgazar constantemente. Sigues las últimas tendencias en dietas. Has probado la dieta keto, la paleolítica, la dieta disociativa, la dieta detox y un largo etcétera y nada. Al contrario de lo esperado, sigues sin perder peso… Incluso te ves más fondón.

Pues, aunque no lo creas, la culpa la puede tener tu sangre y es que cada vez es más habitual que los expertos en nutrición recurran a diversos tests científicos, como puede ser la prueba del ADN para adaptar la dieta a las necesidades y particularidades de cada persona.

Foto: Foto: iStock.

Esta tendencia, denominada 'nutrición personalizada', toma como referencia un estudio internacional en el que se demostró que un grupo de personas reaccionaban de diferente manera y obtenían resultados muy distintos ante una misma dieta.

Misma dieta, diferente resultado

Según este mismo estudio, diversos factores, como las bacterias intestinales, el tiempo de las comidas y el ejercicio, eran tan importantes para el control del peso como la composición nutricional de los alimentos que se ingerían.

"Todos somos diferentes en la respuesta a un aporte tan básico como la comida", dice el estudio

Para los científicos del King's College de Londres y el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), responsables de esta investigación, incluso los gemelos idénticos tuvieron respuestas diferentes a alimentos idénticos, ya fueran carbohidratos o grasas.

"Nuestros resultados muestran sorprendentemente que todos somos diferentes en nuestra respuesta a un aporte tan básico como la comida", señalaba Tim Spector, investigador principal del estudio y profesor de Epidemiología Genética en Kings College.

placeholder
Báscula RENPHO en Amazon (Cortesía Amazon)

El estudio demuestra que las pautas dietéticas únicas son demasiado simplistas, y es probable que un enfoque personalizado de la nutrición proporcione, aparte de procesos de adelgazamiento más efectivos, beneficios para la salud a largo plazo.

Antecedentes familiares

En el estudio, en el que participaron más de 1.000 voluntarios (principalmente gemelos) de los Estados Unidos y el Reino Unido, se evaluó cómo los niveles sanguíneos de marcadores como el azúcar, la insulina y la grasa cambiaron en función a comidas específicas. Simultáneamente, esos datos se cruzaron con otro tipo de información, como el momento de las comidas, el sueño, las bacterias intestinales y el ejercicio.

"Todo el concepto de nutrición personalizada combina ciencia con dieta"

Una de las grandes pioneras de la nutrición personalizada es Katie King, nutricionista clínica de Brisbane (Australia), que utiliza los datos de antecedentes familiares, los registros médicos y los marcadores sanguíneos de sus clientes para elaborar el mejor plan de alimentación para ellos

Foto: Jenny Wagner, antes y después. Foto: Instagram

"Todo el concepto de nutrición personalizada combina ciencia con dieta", señala King en declaraciones a News.com. “La gente tiene que darse cuenta de que si intentan algo y después de un par de semanas no se sienten bien y no están perdiendo peso, tienen que salir de esa mentalidad y decir: tal vez esto no es lo correcto para mí”.

La conclusión para esta nutricionista es clara: “La comida que es adecuada para una persona puede ser muy diferente de la comida que es adecuada para otra” y, para demostrarlo, toma como ejemplo a sus pacientes: "Ellos miraron mi cuerpo y mis problemas de salud... en lugar de solo la pirámide de alimentos, como hacen otros dietistas, que aplican el mismo método para cada persona”.

Intentas adelgazar constantemente. Sigues las últimas tendencias en dietas. Has probado la dieta keto, la paleolítica, la dieta disociativa, la dieta detox y un largo etcétera y nada. Al contrario de lo esperado, sigues sin perder peso… Incluso te ves más fondón.

Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda