Es noticia
Los países con mejores y peores sistemas de salud en el mundo: Taiwán es el líder
  1. Alma, Corazón, Vida
LA SALUD ES PRIMORDIAL

Los países con mejores y peores sistemas de salud en el mundo: Taiwán es el líder

El top los componen tres gigantes asiáticos y España se encuentra entre los diez primeros. ¿Te atreverías a decir en qué puesto está nuestro país?

Foto: Médicos. (iStock)
Médicos. (iStock)

La asistencia sanitaria de cada país siempre es una de las mayores preocupaciones de sus habitantes. Tanto si te gusta viajar por placer o tu trabajo te obliga a ello, saber que estarás a salvo si te pasa algo o tienes un problema de salud en una nación que no es la tuya, es muy importante.

¿En qué posición del ránking crees que está España? Lo cierto es que nuestro país se encuentra en el top ten. Así lo asegura un nuevo informe publicado por 'CEOWorld Magazine' y elaborado por Numbeo, una base de datos global que recopila multitud de fuentes, datos y estadísticas a nivel internacional. En ella los usuarios añaden y aportan información de más de 4.000 ciudades del mundo acerca del tráfico, del sistema sanitario, de la seguridad...

No creas que es como Wikipedia. Esta web comprueba y contrasta todo lo que le llega para que los datos sean lo más exhaustivos y veraces posibles. Además, este índice también tiene en cuenta los factores ambientales, el acceso al agua potable, el saneamiento y la voluntad del Gobierno de imponer sanciones a diferentes riesgos para la salud como el consumo de tabaco y la obesidad.

Obtener un acceso adecuado a la atención médica cuando más lo necesitas es fundamental para el bienestar. ¿Qué país crees que ocupa el primer puesto de este listado? ¿Japón? ¿Finlandia? No, estás equivocado.

Top 10

En lo que respecta a asistencia sanitaria, Taiwán lidera la lista. El Seguro Nacional de Salud 'National health insurance' (NHI), cubre a todos los ciudadanos desde el nacimiento y se introdujo en el país en 1995. De acuerdo con el Índice de Sanidad de 2019 de Numbeo, este país alcanza la puntuación más alta (86,69) en cuanto a, entre otros factores, habilidades y competencias del personal médico, equipamiento para diagnósticos y tratamientos modernos, y conveniencia de la ubicación.

Nuestro país, de acuerdo con un informe de la OMS, tiene actualmente la esperanza de vida más elevada de todos los Estados de la Unión Europea

El ránking encabezado por el país asiático fue elaborado sobre el estudio de otros 89 estados. El top ten se completa con Corea del Sur, Japón, Austria, Dinamarca, Tailandia, España (7ª posición con un 78,42), Francia, Bélgica y Australia.

placeholder Gráfico: Numbeo.
Gráfico: Numbeo.

Nuestro país, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, tiene actualmente la esperanza de vida más elevada de todos los Estados de la Unión Europea. El sistema nacional de salud universal de España ofrece acceso gratuito a muchos servicios médicos y de salud básicos. Alcanzamos una puntuación sumamente elevada gracias al coste y a la cercanía.

¿Y los demás?

Austria es el país europeo que mejor parado sale (en 4ª posición), seguido de Dinamarca. Por detrás nuestro están ubicados Francia y Bélgica, también entre los diez primeros. Estados Unidos, que tuvo un fuerte debate al respecto durante el final del mandato de Barack Obama, se encuentra en posición número 30. México, está justo por detrás de su vecino en el puesto 29 y Argentina es la ganadora latinoamericana, en el 27.

China, la potencia que más acosa a Taiwán e intenta cerrar sus puertas en todos los foros internacionales, figura en el 46, producto de su precaria infraestructura sanitaria y el poco acceso que sus habitantes tienen al sistema de salud. La mayoría de los países hispanohablantes se encuentran a mitad de la tabla: Colombia (35), Uruguay (39), Chile (44); o más abajo: Costa Rica (50), Perú (62), Puerto Rico (64), República Dominicana (72). ¿Quienes son los cinco peores? Bangladesh (85), Azerbaiyán (86), Irak (87), Venezuela (88) y Marruecos (89).

La asistencia sanitaria de cada país siempre es una de las mayores preocupaciones de sus habitantes. Tanto si te gusta viajar por placer o tu trabajo te obliga a ello, saber que estarás a salvo si te pasa algo o tienes un problema de salud en una nación que no es la tuya, es muy importante.

Vida saludable Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda