ALERTA SANITARIA

Sanidad retira este medicamento para la tensión por un lote defectuoso

La AEMPS anuncia la retirada del Enalapril de 20 miligramos fabricado por los laboratorios Mabo y cuyo lote contiene "impurezas"

Foto: Un médico, en una farmacia. (iStock)
Un médico, en una farmacia. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta farmacéutica que afecta a un medicamento para la tensión de venta habitual en farmacias. La entidad dependiente del Ministerio de Sanidad ha hecho públicA, a través de su página web, la orden de retirada del mercado de Enalapril de 20 miligramos por un lote defectuoso que ha presentado anomalías después de su análisis.

A través de esta alerta, la AEMPS ha pedido a los organismos sanitarios de las comunidades autónomas que retiren todas las unidades del lote M-1 y que se devuelvan a laboratorio, ya que los fármacos presentan "impurezas" y defectos de clase 2, de un riesgo intermedio. El lote a retirar ha sido fabricado por los laboratorios Mabo en cajas de 28 comprimidos, con fecha de caducidad 31 de julio de 2020.

Imagen de unos fármacos. (Steve Buissinne | Pixabay)
Imagen de unos fármacos. (Steve Buissinne | Pixabay)

El Enalapril es un medicamento recetado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca sintomática y la hipertensión, comúnmente conocido y recetado. Actúa como un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina, conjunto de hormonas que pueden causar variaciones en la presión arterial.

¿Qué pasa si tomas Enalapril?

La AEMPS especifica en su página web que las alertas farmacéuticas se emiten únicamente en relación con un lote o lotes de fabricación determinados, por lo que si tomas Enalapril y la información proporcionada en la caja del medicamento indica que ha sido fabricado por un laboratorio diferente a Mabo, no hay ningún riesgo al continuar con el tratamiento. Si, por el contrario, la caja certifica que corresponde al lote defectuoso, con el sello del laboratorio y la fecha de caducidad correspondiente al 31 de julio de 2020, acude a una farmacia para la devolución y sustitución del fármaco por el de otro fabricante.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios