siguen revisando los demás

Sanidad retira 66 'medicamentos' homeopáticos: comprueba si afecta al tuyo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado la retirada de 66 productos homeopáticos que no han presentado la documentación requerida

Foto: Sanidad retira 66 medicamentos homeopáticos. (Unsplash)
Sanidad retira 66 medicamentos homeopáticos. (Unsplash)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, ha anunciado la retirada de 66 productos homeopáticos del mercado después de que estos no hayan presentado la documentación necesaria para que el organismo los estudie y posteriormente tramite o deniegue su aprobación, según lo establecido en la orden ministerial que se publicó el pasado 30 de abril y que obliga a estos a empezar los trámites para adaptarse a la directiva europea sobre fármacos para uso humano.

El organismo ha especificado que estos productos se encuentran, de acuerdo con el calendario fijado por el Real Decreto 1345/2007, dentro del primer ciclo de evaluación, que finalizó el pasado 30 de abril y que abarca los expedientes de los productos con indicación terapéutica y aquellos sin indicación terapéutica cuya vía de administración sea inyectable. Así, los que sí han presentado la información necesaria al ministerio continúan siendo evaluados y, por tanto, comercializándose hasta que se tome una resolución sobre ellos.

De acuerdo al calendario fijado por la Administración, la retirada de estos 66 'medicamentos' se corresponde con el primero de los seis plazos de presentación de dosieres y evaluación. En el primero, se ha cubierto la solicitud de los expedientes con indicación terapéutica y ahora serán evaluados como el resto de los productos y siguiendo los mismos principios científicos, además de los que se expenden sin indicación terapéutica y cuya vía es inyectable.

Sanidad ha indicado que a medida que se vayan cumpliendo el resto de plazos se irán regularizando o retirando los productos restantes a quienes les afecta la nueva regulación.

Hasta el momento, estos son los 66 productos homeopáticos que se dejarán de vender:

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios