Es noticia
Los jóvenes del Foro Económico Mundial explican los cambios que necesitamos
  1. Alma, Corazón, Vida
futuro sostenible

Los jóvenes del Foro Económico Mundial explican los cambios que necesitamos

El FEM ha reunido las mejores ideas y compromisos que debemos adoptar para que las desigualdades desaparezcan

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders) del Foro Económico Mundial y su comunidad de exalumnos se han comprometido a alcanzar distintos objetivos durante su 15ª Cumbre Anual celebrada en San Francisco. Los 616 integrantes de más de 85 países de todo el mundo participaron en una amplia gama de debates donde se compartieron ideas, innovaciones y tendencias para cocrear un futuro sostenible para todos.

Con la inspiración de Klaus Schwab, fundador del Foro de Jóvenes Líderes Globales, pionero de la Cuarta Revolución Industrial y fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, y en el contexto de la escena tecnológica innovadora de esa ciudad, se anunciaron estos cinco compromisos.

Foto: Tom Peters, durante el acto. (EC)

Iniciativa empresarial para los refugiados

En colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Foro de Jóvenes Líderes Globales generará oportunidades educativas y empresariales únicas para 1.000 exiliados o asilados y comunidades de acogida en Kakuma (Kenia) para 2020. Como punto de partida, la Comunidad Global Shapers, una red que impulsa el diálogo, la acción y el cambio, ha creado el primer centro en uno de sus campamentos.

La mejor forma para acabar con la pobreza extrema en invertir en las niñas y en las mujeres

"Con la mayor población de jóvenes en la historia, existe una oportunidad sin precedentes para que tomen un papel activo en la configuración del futuro. Esta generación ha heredado enormes desafíos globales, pero tiene la capacidad de enfrentarse al statu quo y ofrecer soluciones para el cambio dirigidas por ellos mismos", aseguran. Casi todos son menores de 30 años y trabajan juntos para afrontar los desafíos locales, regionales y globales. Son más de 7.000 miembros y abarcan 369 centros urbanos en 171 países.

Nuevos enfoques

Una asociación entre la Academia Apolíticay el Foro de Jóvenes Líderes Mundiales acelerará la innovación en el liderazgo político para desbloquear la promesa de la Cuarta Revolución Industrial de construir un futuro más sostenible. Apolitical equipará a 100 líderes jóvenes para influir de manera efectiva en la política en los próximos dos años.

Mejor trato a la naturaleza

Hoy en día, solo el 4% de los océanos y el 15% de la tierra se conservan y estos niveles no preservarán el planeta. La National Geographic Society y Dynamic Planet aprovecharán el Foro de Jóvenes Líderes Globales para asegurar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza para el año 2020 y comprometerán a los gobiernos a proteger el 30% de la tierra y el mar para el 2030.

"Los países tienen prisa por 'cumplir' sus compromisos y muchos hacen trampas afirmando que están haciendo lo correcto, pero en realidad no están protegiendo nuevas zonas", afirma Enrique Sala, autor de varios estudios y explorarador de 'National Geographic'.

Crisis sanitaria de la India

Hay que acabar con ella. El Colectivo Maverick, una iniciativa de Population Services International (PSI) con la Fundación Bill y Melinda Gates, con la visión y el liderazgo de la princesa Mette-Marit de Noruega, impulsará una coalición de Jóvenes Líderes Globales para abordar la recolección insegura y el vertido ilegal de aguas residuales en 10 ciudades urbanas de toda la India para 2020.

Además, buscan a la próxima generación de filántropos estratégicos para que se asocien con ellos e intenten poner fin a la pobreza extrema del mundo. Sus miembros aprenden y colaboran con expertos, se convierten en defensores informados y aportan sus recursos intelectuales y financieros para impulsar el cambio. En general, insisten en que la forma más rápida para conseguirlo es invertir en la educación y sanidad de niñas y mujeres, porque cuando están sanas, seguras y educadas, ayudan a transformar las sociedades y a sacar a sus comunidades y naciones de la miseria.

Ajuste de la gastronomía social

En colaboración con Cargill y Gastromotiva, YGL se ha comprometido a unir a 1.000 embajadores de gastronomía social y establecer 20 centros para 2020 en los que se aborde la desigualdad social, la lucha contra el hambre y la mejora de la educación nutricional en las comunidades que más lo necesitan.

El Foro Económico Mundial se enorgullece de que la cumbre de este año haya sido un #GreenEvent (evento verde), neutral en emisiones de carbono. Los criterios y acciones ambientales se integraron en cada paso del camino, incluso en el diseño del programa y la logística de eventos a través de iniciativas conducidas por los jóvenes líderes, también el reciclaje de las insignias de la cumbre, el suministro de blocs de notas sostenibles y la distribución de alimentos adicionales para los necesitados.

Solo el 4% del océano y el 15% del planeta se conserva adecuadamente. Se espera que para 2030 el compromiso sea del 30%

El alcalde de San Francisco, London Breed, cerró la cumbre compartiendo su propia historia personal. Creció en la pobreza, su hermana menor murió de una sobredosis y su hermano está en prisión. Sin embargo, fue capaz de superar la tragedia, gracias a un programa público de capacitación juvenil, para convertirse en alcalde de su ciudad.

Ella le inspiró a la audiencia, anunciando su misión de apoyar y elevar a los jóvenes para que nadie se quede atrás a través de su nuevo programa en el que da becas remuneradas a todos los estudiantes de secundaria.

Los Jóvenes Líderes Mundiales (Young Global Leaders) del Foro Económico Mundial y su comunidad de exalumnos se han comprometido a alcanzar distintos objetivos durante su 15ª Cumbre Anual celebrada en San Francisco. Los 616 integrantes de más de 85 países de todo el mundo participaron en una amplia gama de debates donde se compartieron ideas, innovaciones y tendencias para cocrear un futuro sostenible para todos.

Hacia un futuro mejor
El redactor recomienda