Es noticia
¿Se pueden curar los ronquidos?
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

¿Se pueden curar los ronquidos?

Este trastorno está vinculado a hábitos poco saludables y, en otros casos, al llamado trastorno de la apnea del sueño. Descubre sus síntomas y sus diferentes tratamientos

Foto:

Los ronquidos son esos invitados con los que a veces nos toca compartir cama o que, al contrario, sufrimos nosotros mismos molestando a los que tenemos alrededor. Sus causas están relacionadas con problemas en las vías respiratorias, la postura o hábitos de vida poco saludables. No obstante, existen varios mitos alrededor de este trastorno como que es cosa de hombres, que solo roncas si padeces obesidad, que únicamente ocurre cuando superas cierta edad o que la causa es una apnea del sueño.

La realidad desmiente estas creencias. Roncar es más frecuente en hombres (aunque también ocurre en mujeres) y en personas con sobrepeso (si bien no es necesario sufrirlo), y es un problema que se agrava con la edad (aunque puede ocurrir desde épocas infantiles).Tener hábitos de vida poco saludables es un aspecto sobre el que podemos (y debemos) actuar.

Bien distinto es el fenómeno de la apnea del sueño. Hasta ahora, este síndrome “solo podía tratarse mediante cirugía, terapia miofuncional (ejercicios) o dispositivos que se utilizaban a la hora de dormir, como el CPAP, un aparato de presión positiva continua que, a través de una mascarilla, insufla aire a presión positiva a la vía”, explica el Dr. Carlos O’Connor, corresponsable de Otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar.

La apnea implica que dejemos de respirar de 10 a 30 segundos o más mientras dormimos, algo que puede repetirse hasta 400 veces en una noche

Pero ¿qué es y por qué debería preocuparnos? Si bien roncar en sí mismo en principio no tiene mayores consecuencias para la salud, si la apnea del sueño persiste puede degenerar en un síndrome con el mismo nombre que podría tener consecuencias para la salud. El fenómeno, relata O’Connor, “se produce cuando las vías respiratorias superiores se obstruyen repetidamente durante el sueño. Por lo general sucede por una relajación anormal de la lengua, el paladar blando, la úvula (campanilla) o los músculos de la garganta. En personas con obesidad también puede obstruirse por el exceso de tejido graso”.

Esta patología implica que dejemos de respirar de 10 a 30 segundos o más mientras dormimos, lo que puede repetirse hasta 400 veces en una noche y suponen entre 16 y 60 minutos aproximadamente. En este tiempo llegará menos oxígeno a nuestro organismo, algo a lo que nuestro cerebro reaccionará ordenando al cuerpo que se despierte aunque sea por un tiempo tan corto que probablemente no recordemos al día siguiente. Es en este momento cuando se produce un característico ronquido y resoplido del que, normalmente, solo se entera la persona que duerme a nuestro lado. Las consecuencias pasan por una lógica pérdida de calidad y profundidad del sueño.

La apnea: efectos y diferentes tratamientos

La apnea tiene consecuencias como cansancio, dolor de cabeza, disminución de la capacidad de concentración, irritabilidad y somnolencia durante todo el día, pero puede haberlas mucho más graves. “Está demostrado que las personas que la padecen tienen más riesgo de presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. También tienen más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico y, en los casos más graves, de muerte súbita.”

Como explicábamos antes, los tratamientos hasta ahora consistían en dispositivos de respiración que ayudan a insuflar aire y mantener abiertas las vías respiratorias; dispositivos de reposicionamiento mandibular o de retención de la lengua; colocación de implantes y cirugía para corregir los órganos afectados.

placeholder

En el caso de la terapia miofuncional, básicamente, consiste en la realización de una serie de ejercicios “que reforzarán la musculatura orofacial cuya relajación es responsable de la apnea del sueño y los ronquidos”. Para realizar estos ejercicios, el Dr. O’Connor creó hace un año Airway Gym, la primera 'app' que guía al paciente en la realización de estos ejercicios de musculación.

La herramienta propone una serie de ejercicios diarios que se pueden realizar con el móvil, permitiendo, además, medir los progresos y consultar con el entrenador personal cualquier duda que pueda surgir. De hecho, a este respecto, se ha publicado recientemente en la revista norteamericana Case Reports in Otolaryngology el primer caso mundial de un paciente que logra curar su apnea usando esta herramienta que ya utilizan 1.400 personas en todo el mundo (con un 75% de usuarios que consiguen reducir sus índices a la mitad).

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Marbella.

Los ronquidos son esos invitados con los que a veces nos toca compartir cama o que, al contrario, sufrimos nosotros mismos molestando a los que tenemos alrededor. Sus causas están relacionadas con problemas en las vías respiratorias, la postura o hábitos de vida poco saludables. No obstante, existen varios mitos alrededor de este trastorno como que es cosa de hombres, que solo roncas si padeces obesidad, que únicamente ocurre cuando superas cierta edad o que la causa es una apnea del sueño.

Obesidad Trastornos del sueño Quirónsalud Sueño ECBrands
El redactor recomienda