Es noticia
El misterio de los destellos lunares que se han descubierto con un telescopio español
  1. Alma, Corazón, Vida
¿QUÉ SON?

El misterio de los destellos lunares que se han descubierto con un telescopio español

Estas inquietantes luces pueden verse varias veces a la semana y aunque los científicos todavía no saben de donde provienen, ya existen algunas teorías

Foto: La superluna sobre Galicia. (El Confidencial)
La superluna sobre Galicia. (El Confidencial)

Durante décadas, los científicos han observado breves destellos de luz que aparecen en la superficie de la Luna varias veces a la semana. Pero nadie sabe exactamente qué los causa. Una investigación podría finalmente llegar al fondo de este misterio que ha desconcertado a los expertos desde hace más de 70 años.

Ahora, utilizando un telescopio espacial diseñado en España que cuenta con dos cámaras, un equipo vigilará esta actividad cada noche con la esperanza de capturar estos fenómenos extraños y, en última instancia, encontrar y señalar la fuente.

Foto: Foto: iStock.

Ocurre varias veces a la semana. A veces, son solamente breves destellos de luz que aparecen en la superficie. Otras, duran más tiempo, y en ocasiones hay lugares que se oscurecen temporalmente. Una de las hipótesis es que son provocadas por impactos de meteoritos o puede tratarse de partículas de viento solar cargadas eléctricamente que reaccionan con el polvo lunar. ¿Quién sabe?

"Fenómenos lunares transitorios"

El nuevo equipo está liderado por investigadores de la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo en Alemania, quienes construyeron el novedoso aparato y lo pusieron en funcionamiento en abril de 2019. El telescopio se encuentra en un observatorio privado a unos 100 kilómetros al norte de Sevilla, donde el clima y la nula contaminación lumínica hacen que se cumplan las condiciones perfectas para ver lo que ocurre.

"También se han observado actividades sísmicas en la Luna. Cuando la superficie se mueve, los gases que reflejan la luz solar podrían escapar del interior. Esto explicaría los fenómenos luminosos, algunos de los cuales duran horas", asegura Hakan Kayal, profesor de tecnología espacial de la misma universidad alemana.

Iremos a la Luna en la próxima década con nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar más lugares en su superficie

"Estos fenómenos lunares transitorios se conocen desde la década de 1950, pero no se han observado de manera sistemática y a largo plazo lo suficiente", explica el experto. Cuando esta nueva máquina registre uno con ambas cámaras al mismo tiempo, almacenará las imágenes, vídeos y datos que enviará en un correo electrónico al equipo.

Se controla a distancia desde el campus de la universidad, aunque su sistema no está completamente terminado. El software, que detecta de forma automática los destellos y otros fenómenos de luz, se está perfeccionando aún más. Los investigadores dicen que comprender este tipo de actividad en la superficie de la Luna será fundamental en los esfuerzos por establecer colonias. "Cualquiera que quiera construir una base en algún momento debe estar familiarizado con las condiciones locales", comenta.

¿Cuándo volvemos?

El pasado marzo, el administrador de la NASA Jim Bridenstine, aseguró que han duplicado los planes para volver a la Luna y aterrizar en Marte y explicó que la organización está en camino para que los humanos volvamos de nuevo a nuestro satélite para el 2028. El plan se basa en el desarrollo de un sistema de lanzamiento espacial en la nave Orion junto con la plataforma orbital Gateway.

Puede que los destellos estén provocados por impactos de meteoritos o tratarse de partículas de viento solar cargadas eléctricamente

Se espera que estén listas para su primer vuelo de prueba sin tripulación en 2020 y que la construcción del puesto lunar en órbita comience a partir de 2022. "Iremos a la Luna en la próxima década con nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar más lugares en su superficie", afirma el científico. "Esta vez, cuando lleguemos, nos quedaremos. Usaremos lo que aprendamos a medida que avancemos para dar el próximo gran salto: enviar astronautas a Marte", añade.

Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence ha sorprendido con unas nuevas declaraciones cuando inesperadamente ha revelado una nueva fecha límite que indicaba las intenciones de poner pie en en la Luna en 2024, cuatro años antes de lo previsto.

Durante décadas, los científicos han observado breves destellos de luz que aparecen en la superficie de la Luna varias veces a la semana. Pero nadie sabe exactamente qué los causa. Una investigación podría finalmente llegar al fondo de este misterio que ha desconcertado a los expertos desde hace más de 70 años.

Noticias Curiosas Estrellas Tecnología
El redactor recomienda