el 19 de abril, la fecha más repetida

La luna llena: la causa de que cada año haya que calcular cuándo cae Semana Santa

La luna llena marca la Pascua católica, una celebración que históricamente se ha intentado que no coincida con la judía y que coincide en la misma fecha cada 5,7 millones de años

Foto: Superluna sobre Santiago de Compostela. (Efe)
Superluna sobre Santiago de Compostela. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Las vacaciones de Navidad están más o menos claras: el 24 es Nochebuena, el 25 Navidad y el 1 Año Nuevo. Sin embargo, cuando llega la Semana Santa todo el mundo se empieza a liar. ¿Cuándo cae este año? ¿Es en marzo o en abril? ¿Cae muy pegada a las Fallas de Valencia? ¿El lunes también es festivo? ¿O solo será de viernes a domingo? Las respuestas cambian cada año.

La Pascua cristiana, el día en el que se celebra la resurrección de Cristo y que siempre, inamoviblemente se celebra el domingo, depende del calendario lunar y su origen está íntimamente ligado a la Pascua Judía. Así, y según lo recogido en el pasaje que trata la última cena de la Biblia, la noche en la que Jesús reunió a sus discípulos por última vez en torno a una mesa, justo un día antes de morir en la cruz, coincide con la celebración de la Pascua Judía, el día en el que este pueblo festejaba su salida de Egipto.

Según las normas de esta religión, los judíos deben llevar a cabo cada año esta celebración el día 15 del mes del Nisán (primer mes del calendario hebreo bíblico) que empieza con la primera luna nueva de primavera, lo que se traduce en la primera luna llena esta estación, independientemente del día de la semana en la que caiga esta fase lunar que tiene lugar unos 14 días después del plenilunio.


Así, la Pascua Cristiana, que se celebra tres días después del día en el que según las escrituras Jesús fue crucificado, tiene lugar muy cerca de la Pascua Judía, pues esgún lo establecido en el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, se fijó que la Pascua es celebraría el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio primaveral que tiene lugar alrededor del 21 de marzo. Sin embargo, en los primeros años de celebración se intentó que esta fecha no coincidiera con la de la Pascua Judía, algo que ya se ha dejado atrás.

Aun con las variaciones del calendario lunar, la Pascua Cristiana tiene lugar siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril, celebrándose el conocido como Domingo de Resurrección el domingo posterior a la luna llena siguiente al equinoccio de primavera. En 2019 la primera luna llena después del equinoccio se producirá el 19 abril, lo que provocará que la celebración del Domingo de Pascua se establezca en el 21 de abril.

Las fechas de Pascua se repien en un periodo de 5,7 millones de años, siendo el 19 de abril la fecha más frecuente para la celebración del Domingo de Resurrección, mientras que la mayoría de las veces, la Semana Santa cae en la primera mitad del mes de abril.

Diferentes festivos en cada comunidad

Aunque el domingo 21 es festivo en toda España y el Viernes Santo, 19 de abril, también. El resto de días de la Semana Santa están reconocidos como festividad autonómica por unas comunidades y no por otras. El Jueves Santo, 20 de abril este año, será festivo en todas las autonomías menos en la Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que el Lunes de Pascua solo será no laborable en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios