Infidelidad: Cómo saber lo que quieren decir tus sueños más frecuentes
explicados por expertas

Cómo saber lo que quieren decir tus sueños más frecuentes

Hay noches que el surrealismo se apodera de tu mente y te encuentras con multitud de situaciones particulares y fantásticas. Te contamos qué significan

Foto: Dulces sueños. (iStock)
Dulces sueños. (iStock)

"¿Qué es la vida, sino sueño?", escribía Lewis Carroll en uno de sus poemas. Todos hemos sentido alguna vez curiosidad por el mundo de los sueños porque todos lo hacemos cada noche. A través de ellos entramos en un mundo extraño, lleno de fantasía y que nos transporta a lugares y momentos a veces incomprensibles. La imaginación vuela y todo lo imposible se hace posible.

Mientras el ser consciente permanece despierto, el otro yo duerme y desarrolla nuevas vivencias que, al despertar, el ser de la vigilia apenas reconoce como suyas. Un desdoblamiento que nos hacer estar en otra 'piel'. Pese a las numerosas investigaciones que se han realizado sobre el sueño, todavía no hay una definición satisfactoria, lo que nos demuestra que este submundo tan relevante de nuestras vidas sigue siendo un completo misterio.

Se cree que generalmente tenemos varios por la noche y que cada uno dura entre 5 y 20 minutos, a pesar de que tendemos a olvidar la mayoría de ellos. Pero, ¿cómo explicar los que sí recordamos? A menudo son nuestras inseguridades acerca de nuestra edad, estilo de vida, infidelidades, trabajo o elecciones diarias lo que nos lleva a revivir los miedos mientras dormimos. La especialista en sueños Delphi Ellis explica el significado de algunos de ellos, los más comunes, a 'The Sun', o al menos, esta es la interpretación que ella les atribuye.

Adulterio

"Siempre se ha considerado como una de las peores acciones que se podían cometer. Si se examina mínimamente la mitología se observa que muchas de las relaciones entre dioses son adúlteras. Parece que fueron las religiones las que impusieron la idea de pecado", afirma Clara Tahoces en "Sueños, diccionario de interpretación" (Ediciones Luciérnaga).

Soñar que repites un examen está relacionado con el síndrome del impostor: quienes lo sufren tienen la sensación de no estar nunca a la altura

Soñar que cometes una infidelidad es indicio de que estás disconforme o insatisfecho con tu pareja. Quizá no con todo, pero sí con algo de su carácter o forma de actuar. Si es una persona desconocida se considera una falta más leve que con alguien cercano. Si el engaño es con el cónyuge de tu vecino/a significa que quieres apoderarte de lo suyo y tienes envidia de su posición.

Psicológicamente, si eres tú la víctima, puede poner de manifiesto el temor a que ocurra de verdad. "Mucha gente sueña que su pareja le está engañando y les preocupa que su subconsciente se lo intente comunicar. Esto, por lo general, sugiere miedo a que tu media naranja te sea infiel, pero no eres vidente, no es una prueba de que suceda realmente. Es mucho más común cuando la relación va bien. En caso de duda, ten una conversación como persona adulta que eres y así podrás saber si hay algo de lo que realmente debes preocuparte", asegura Ellis.

Se te caen los dientes

"Son las armas de ataque más primitivas que existen, simbolizan fuerza interior y voluntad. Por ello, perderlos habla de ser despojados, de debilidad. En otras culturas, se asocia con la muerte", explica Tahoces.

Es muy posible que debas acudir al dentista. No es que se te vayan a caer de verdad, pero generalmente, puede ser que tu cuerpo te esté intentando decir que algo en tu boca no va bien. Es posible que tengas un problema dental oculto cuyo dolor está siendo reprimido por el día y aflora durante la noche o la siesta. Si acudes a tu dentista y todo va bien, puede indicar frustración y sensación de fracaso.

Dependiendo del diente que se caiga habrá un significado diferente:

Molares: sirven fundamentalmente para masticar, son símbolos de perseverancia y obstinación.

Incisivos: son los que enseñamos al sonreír y al hablar e indican la apariencia que mostramos al exterior o la belleza.

Caninos: su función es desgarrar y son emblema de agresividad e incluso de odio.

Qué dolor. (iStock)
Qué dolor. (iStock)

Si sueñas que los tienes bien significa salud y mejoras económicas; si están estropeados es símbolo de maledicencia hacia un familiar. En el caso de que te saques una muela, romperás la relación con algún familiar y si pierdes varios, puede ser que tengas algún tipo de discordia con algunas personas de tu entorno.

"Hoy, los dientes también representan el estado y la riqueza de una persona, por lo que soñar con que se caen puede significar que el dinero es un problema. Además, puede tener que ver con un problema de comunicación, piensa con quién estás luchando para poder expresar tu opinión", explica Ellis.

Te persiguen

"Representa la ansiedad de que algo te está alcanzando. Si sabes lo que te sigue, te da una pista sobre el problema, sin embargo, muchas personas simplemente saben que están siendo acosados o sienten una presencia que les busca sin tener ni idea de lo que es. Puede que tengas algún asunto pendiente o que te preocupe que tu pasado influya en tu presente. No significa que hayas hecho algo malo, puede ser que tengas miedo a que alguien te sustituya en casa o en el trabajo", explica la terapeuta.

Normalmente van acompañados de una sensación angustiosa y suelen ser la señal de que el soñador está sumido en la incertidumbre de una situación difícil. Además, pueden indicar miedos o estado de agotamiento nervioso. Si se repite a menudo, vigila tu salud física y estado de ánimo.

Vuelas

¿Recuerdas la historia de Alicia cayendo por el agujero persiguiendo al conejo blanco en el País de las Maravillas? Tus sueños te llevan lejos cada noche, y hacerlo volando depende mucho de la forma o de si te caes. En los mitos, como el de Ícaro, el vuelo habla del deseo de sublimarse, de buscar la armonía interna, de terminar con los conflictos. Oníricamente, sobre todo si es de forma espontánea, hablan de deseo inconsciente de evadirse de las preocupaciones y de los conflictos internos o externos.

Se cree que tenemos varios sueños por la noche y que cada uno dura entre 5 y 20 minutos, a pesar de que tendemos a olvidarlos

Si hay un punto en el que quieres seguir volando y no lo consigues, significa que por mucho que te engañes y abandonar las preocupaciones, al final, estas terminarán por aflorar. En personas sin conflictos internos y sin preocupaciones materiales, este tipo de sueños significan un deseo de superación espiritual. "Cuando la situación que vives no te gusta es probable que estés fuera de control y no sepas qué hacer. De cualquier manera puede ser que sea un reflejo de los cambios que están por venir y que tu futuro es desconocido", explica Ellis.

Repites un examen

Si has sido estudiante en algún momento, es algo muy normal. Suele presentarse cuando estás atravesando un problema o situación difícil de resolver, y se trata de un reflejo de la angustia y de la necesidad de no fracasar en la prueba. Si es recurrente, puede ser que la confianza en ti mismo es frágil y quebradiza.

¡Esta asignatura ya la aprobé! (iStock)
¡Esta asignatura ya la aprobé! (iStock)

Psicológicamente, verse en el colegio, instituto o universidad habla de la necesidad de un mayor autocontrol. "Se trata de un aviso del inconsciente que pone de manifiesto que la vida es una constante prueba de aprendizaje que no puede ser rehuida o evitada", explica Tahona.

Estos sueños están relacionados con el síndrome del impostor. Quienes lo sufren tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces, o de ser un fraude. Sentirse así aumenta tus niveles de estrés, afecta a tu productividad laboral y te hace soñar con estos momentos tan incómodos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios