Es noticia
Los países a los que el gobierno español recomienda que no viajes
  1. Alma, Corazón, Vida
puede ser bastante arriesgado

Los países a los que el gobierno español recomienda que no viajes

Conocer otros lugares siempre es enriquecedor, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación sugiere que no vayas a algunos territorios. Te contamos cuáles son

Foto: Caracas (Venezuela). (iStock)
Caracas (Venezuela). (iStock)

¿Se acaban las vacaciones? Muchos habrán elegido el verano para ir de viaje, conocer otros países y disfrutar de su tiempo sin ir a la oficina. Otros muchos han sufrido las altas temperaturas de julio y agosto y esperan poder disfrutar de su libranza a partir de septiembre. Playa, piscina, montaña, hotel, apartamento... todos los años la misma secuencia. Los días de descanso también se pueden aprovechar para vivir nuevas experiencias y volver a casa con las pilas cargadas de energía.

Si te gusta salir al extranjero y conocer nuevas culturas, disfrutar de otro tipo de paisajes o probar comidas exóticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tiene algunas sugerencias sobre qué países no deberías visitar. Es evidente que no es una prohibición. Estos consejos, elaborados por la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios, carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso.

"El Estado no será responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha advertencia título que ampare reclamación alguna en tal sentido". Asimismo, el Ministerio recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

El deterioro de la seguridad y el aumento de la amenaza terrorista internacional en gran parte del mundo han incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro. Por tanto este órgano ruega encarecidamente a los españoles que sigan estos consejos de viaje y extremen las medidas de seguridad.

Recomendaciones

Lo primero de todo es que si viajas al extranjero debes respetar la legislación y sus costumbres locales. Puede que en España algo sea legal y allí no, incluidas orientaciones sexuales. Investiga por si tienen algún tipo de código de vestimenta, o donde las normas no permiten enseñar rodillas u hombros por motivos religiosos. Tampoco aceptes paquetes de desconocidos, ya que pueden contener objetos prohibidos o droga y puedes meterte en un buen lio. Parece muy obvio, pero estando de vacaciones a veces nos olvidamos de estos temas tan importantes. En caso de emergencia o pérdida del pasaporte, contacta con la Embajada o Consulado más cercano.

No es una prohibición. Estos consejos carecen de efecto vinculante alguno y operan como mero aviso

De cada cinco españoles encarcelados en el extranjero, cuatro lo están por delitos relacionados con las drogas. Es muy importante tener en cuenta que en algunos no se distingue entre tráfico y consumo y que estos delitos pueden llegar a castigarse incluso con cadena perpetua o la pena de muerte. En otros países se consideran drogas algunas sustancias de uso legal en España, incluidos el alcohol y determinados medicamentos y por lo tanto se pena su consumo, tenencia y tráfico.

Es necesario tener especial cuidado al transportar determinados productos: en muchos es delito el tráfico de bienes artísticos y de su patrimonio cultural, histórico o arqueológico, así como algunos productos de origen animal o vegetal. Asegúrate de que el producto ha sido adquirido u obtenido de forma legal y que cuenta con todos los permisos necesarios para su exportación.

placeholder Corea del Norte. (iStock)
Corea del Norte. (iStock)

Lista negra

El último país que se ha sumado ha sido Venezuela por las numerosas manifestaciones y enfrentamientos que sufren Caracas y otros puntos del país. América del Sur, de forma general, no tiene problemas para que puedas realizar tu viaje si es con mucha precaución. Existe una zona fronteriza entre Ecuador y Colombia donde se recomienda no ir si no es imprescindible y vas por carretera. Los únicos países que están totalmente vetados son Haití y Venezuela.

En los países de América del Norte y Europa los viajeros pueden viajar con total tranquilidad a pesar de la creciente amenaza terrorista. En cuanto al continente africano es el que tiene más países a los que se desaconseja viajar totalmente por guerras y atentados terroristas: Malí (en estado de emergencia hasta el 31 de octubre), Guinea-Bisáu, Libia, Chad, República Centroafricana, Burundi, Sudán del Sur, Somalia (se pide a los españoles que estén allí que lo abandonen lo antes posible) y Níger. Países como Mauritania, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán, Eritrea o Egipto tienen un nivel de peligrosidad un poco más bajo pero se recomienda evitar viajes no esenciales y especialmente no visitar algunas zonas.

Si viajas al extranjero debes respetar la legislación y sus costumbres locales. Recuerda que hay cosas que en España pueden ser legales y allí no

Oriente Medio también cuenta con regiones críticas por los numerosos ataques y secuestros: Siria, Iraq, Yemen y Afganistán. Continuando con el continente asiático, Corea del Norte está en esta lista por sus múltiples conflictos no solo con Corea del Sur, sino por la situación tan delicada que mantiene con EEUU y la constante amenaza de sus misiles. Pakistán y Líbano son también dos territorios a los que se aconseja no ir, aunque con un menor nivel de peligrosidad.

Países como Brasil, Rusia, Gabón, República del Congo o México aparecen en el mapa con un nivel de riesgo intermedio. El turista debe tener cuidado en determinadas zonas u horas de la noche.

¿Se acaban las vacaciones? Muchos habrán elegido el verano para ir de viaje, conocer otros países y disfrutar de su tiempo sin ir a la oficina. Otros muchos han sufrido las altas temperaturas de julio y agosto y esperan poder disfrutar de su libranza a partir de septiembre. Playa, piscina, montaña, hotel, apartamento... todos los años la misma secuencia. Los días de descanso también se pueden aprovechar para vivir nuevas experiencias y volver a casa con las pilas cargadas de energía.

Social Viajes Ministerio de Asuntos Exteriores Vacaciones
El redactor recomienda