TRAS EL ACUERDO DE PARÍS

El mapa de los países que no sobrevivirán al cambio climático

La clasificación considera aspectos como la calidad de la infraestructura, la capacidad tecnológica, la estabilidad política o las medidas de prevención

Foto: Las olas de calor serán más frecuentes. (iStock)
Las olas de calor serán más frecuentes. (iStock)

Pese al logro diplomático que supuso el acuerdo del París en diciembre de 2015 (del que luego EEUU decidió retirarse), ya hay quien se está preparando para lo peor. El tiempo se agota. Las posibilidades de limitar el calentamiento a dos grados centígrados, objetivo fijado por el acuerdo, son mínimas. En torno al 5%, según un estudio publicado este mes por la revista 'Nature Climate Change'. Y, con ello, el mundo se calentará, subirá el nivel del mar, las tormentas e inundaciones serán más frecuentes, al igual que las sequías, lo que provocará escasez alimentaria y, en definitiva, supondrá un desafío extremo para casi cualquier país.

No todas las naciones se verán afectadas por igual. Sí, somos un mundo globalizado en el que el deshielo de allí se nota aquí y viceversa, pero hay que reconocer que algunas zonas están mejor preparadas que otras. Lo ha demostrado una investigación realizada por la universidad estadounidense de Notre Dame (Indiana), que a su vez ha clasificado a los países según sus posibilidades de sobrevivir al cambio climático, cuyos efectos cada vez parecen más inevitables.

Aunque los países occidentales son los que más CO2 expulsan, son a su vez los más propensos a sobrevivir el envite medioambiental

El 'ranking', basado en los datos del Notre Dame Global Adaptation Initiative, considera aspectos como la calidad de la infraestructura, el desarrollo tecnológico, la estabilidad política o la capacidad de los líderes para tomar medidas de prevención. La investigación muestra que Asia y África son las zonas más vulnerables. Asimismo, demuestra que aunque los países occidentales son los que más CO2 expulsan a la atmósfera a través de su actividad industrial, son a su vez los más propensos a sobrevivir el envite medioambiental.

España, de los más afectados del continente

Vayamos a Europa. En el viejo continente Reino Unido, Noruega, Suecia y Finlandia son los que están mejor posicionados. En el extremo opuesto encontramos países como Ucrania, Rumanía, Serbia, Bosnia o Georgia. Aunque España está en una posición privilegiada si la comparamos con el cómputo global, en Europa ocupa un puesto medio-bajo, junto con Rusia, Hungría, Italia, Bélgica o Turquía. Una de las medidas pioneras más relevantes que se llevarán a cabo en el territorio nacional la pondrá en práctica el gobierno de Baleares, que ha revelado esta semana que espera llegar a un nivel de emisiones cero en 2050, avanzar hacia un modelo de movilidad basado en el vehículo eléctrico y prescindir del carbono para utilizar un 100% de energías renovables.

Infografía según el riesgo que supone el cambio climático para el país. (Notre Dame Global Adaptation Initiative)
Infografía según el riesgo que supone el cambio climático para el país. (Notre Dame Global Adaptation Initiative)

En cuanto a América, los países centrales y del sur se llevan la peor parte, siendo Chile e Uruguay los únicos que no están en riesgo. En África tan solo se salva Botswana, considerada como la estrella ascendente del continente gracias al éxito de su modelo de desarrollo. Y en Asia, China afianza su buena posición, mientras que Pakistán, la India o Myanmar son los que más sufrirían. En Oceanía, no obstante, Australia y Nueva Zelanda resistirían, siendo Papúa Nueva Guinea el país que se vería más afectado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en un mismo país puede haber desigualdades. Por ejemplo, ciudades como Miami tendrán que enfrentarse a muchos más problemas que Estados Unidos en su totalidad. O el famoso caso de Venecia en Italia. Puedes encontrar la clasificación completa aquí.

Países mejor y peor preparados

1. Dinamarca

2. Nueva Zelanda

3. Noruega

4. Singapur

5. Reino Unido

6. Alemania

7. Finlandia

8. Suecia

9. Suiza

10. Islandia

27. España

177. Sudán

178. Burundi

179. Eritrea

180. Chad

181. República Centroafricana

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios