SEGÚN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

España, peor que Botswana, consolida su mal lugar en el ránking de corrupción

España ha consolidado su caída del año pasado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de la ONG Transparencia Internacional (TI)

España ha consolidado su caída del año pasado en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de la ONG Transparencia Internacional (TI), que ha asegurado que la corrupción en nuestro país "no es sistémica", porque "no está extendida a todos los niveles del sistema" y "se basa en la política" (Ver tabla completa).

El informe revela que aunque España ha mejorado 3 puestos al ocupar el lugar 37 -de 175 países analizados- en lugar del 40 como en 2013, ello no supone un "cambio real", ya que se debe a que este año "Brunei no ha sido evaluado" y a que Israel ha bajado un poco y empata con España.

Por su parte, Corea del Norte y Somalia, comparten el último lugar, con 8 puntos, mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda se sitúan en las dos primeras posiciones de 2014, con una puntuación de 92 y 91, respectivamente. 

En el caso de España, el presidente de Transparencia Internacional España (TIE), Jesús Lizcano, ha destacado que ocupa el lugar 37 de los 175 países analizados, con una puntuación de 60, mientras que el año pasado tenía 59, por lo que la caída "se consolida". En cualquier caso, Lizcano ha señalado que la corrupción en España es "no es sistémica" y "se centra en el ámbito político con la complicidad de ciertas empresas".

España debe mejorar su lucha contra la corrupción

Vídeo: España debe mejorar contra la corrupción

En comparación con Europa, España ocupa la posición número 19, de 30 países, lo que supone que "es ciertamente mejorable", ya que "por cada país debajo de nosotros, hay dos por encima", ha subrayado, Lizcano. En cualquier caso, Transparencia Internacional ha destacado que los resultados en general para todos los países son "mejorables" ya que "el 70 por ciento, 121 países, resultan suspensos y el 30 por ciento, 52 países tienen puntuación muy negativa".

El catedrático Manuel Villoria, miembro del Comité de Dirección de TI, ha insistido en la importancia que tiene que la corrupción en España "no sea sistémica" y ha apuntado que "es difícil que de un año a otro haya cambios extraordinarios" en el grado de corrupción de los países medidos por el ránking, ya que al ser un índice riguroso "no permite cambios dramáticos".

"Nos hemos consolidado en los 60 puntos del Índice de Percepción de la Corrupción, lo que nos da una situación que no es absolutamente negativa pero si mejorable", porque con quien debe compararse España es con otros países de Europa y no permitir que "sigan pasando por encima países incorporados recientemente a la UE".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi (Reuters)
El primer ministro italiano, Matteo Renzi (Reuters)


En el caso europeo, destaca en el Índice que países como "Italia y Grecia están en una situación mucho peor que España", con 69 puntos.  Villoria ha subrayado que "los partidos políticos son clave e la lucha contra la corrupción porque "si los partidos no seleccionan a los mejores para que gobiernen es imposible tener un país decente", por muchas leyes que se hagan.

Por su parte, el patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues Walker, se ha mostrado optimista con la evolución en corrupción que puede tener España y ha dicho que al igual que el año pasado descendió diez puestos, puede volver a lograr "un nivel normal". "El que crea que España es el peor país del mundo se equivoca", ha señalado Garrigues Walker, antes de señalar que "la sensación de impunidad está empezando a corregirse", lo que ha valorado como "muy positivo", al tiempo que ha destacado que la mayor parte de los casos de corrupción económica que están aflorando pertenecen a la época de los tiempos de bonanza económica.

Según Garrigues Walker "empieza a calar la idea de que la corrupción no merece la pena porque se paga un precio muy alto".

Lizcano ha señalado que en España "todo está controlado por los partidos políticos" y se ha mostrado dispuesto a firmar convenios de transparencia con órganos como el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. También ha destacado que están logrando acuerdos con el PSOE y UPyD para que incluyan en sus programas electorales una serie de "medidas" para combatir la corrupción, y están en conversaciones con CC.

En el ránking de TI se sitúan inmediatamente por encima de España países como Taiwán, Polonia, Puerto Rico, Portugal, Chipre y Botswana, mientras que justo por debajo están Israel, Dominica, Eslovenia, Lituania, Cabo Verde y Corea del Sur.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios